Quema de mantones y pequeños hurtos de aceituna en los olivares

Algunos agricultores salen por la noche por la capital para proteger su cosecha

21 nov 2018 / 11:39 H.

No tiene pinta de una cuadrilla “pirata”. Más bien, parece obra de un par de personas con sacos que se camuflan en la oscuridad de la noche para coger toda la aceituna que pueden con unos medios muy precarios para, después, colocársela a alguna fábrica que se la coja sin la documentación que debe llevar. En cambio, existen agricultores que afirman que ya les han tocado algunos de sus árboles para llevarse el fruto de todo un año de trabajo.

Juan —el nombre es ficticio— se quejaba de ser víctima de uno de estos hurtos en la asamblea de la Cooperativa San Juan, que se celebró durante la noche del lunes: “A mí ya me han tocado. No se llevan los olivos a fondo, sino que florean los árboles y trincan lo que pueden en poco tiempo. Van a lo sencillo, por lo que lo tienen que hacer durante la noche y en poco tiempo. A mí me han floreado cuatro olivos”. Además, continúa: “Te los encuentras y lo único que puedes hacer es llamar a la Guardia Civil, pero da mucha rabia, leche. Por un lado, no los quieren pillar, pero, por el otro, muchas noches coges el coche y te das una vuelta por los olivos a ver si ves algo”.

Algunos amigos de lo ajeno ya “trabajan” en pequeños hurtos de aceituna en la capital. Depende de lo que se lleven, pero dejar pelado un árbol puede conllevar una pérdida de alrededor de 35 euros para el agricultor. Por eso, ver que en una noche se han llevado el fruto de cuatro o cinco olivos resulta bastante doloroso para una persona que lleva un año pendiente de su cosecha. Hasta el momento, han trascendido algunos robos en la carretera que une Jaén con las Infantas por Villar de Cuevas, en La Fuente de la Peña, en los olivares de la salida de Jaén hacia Fuerte del Rey y en algunas parcelas del paraje de Fuente de la Peña. No son grandes cantidades. De hecho, algunos ni se denuncian. Más bien, consiste en varear cinco o seis olivos y echar a correr, tal y como describen los propios agricultores. No obstante, para el olivarero no solo supone una pérdida económica, sino que se interpreta como un atentado contra su patrimonio y hasta como una especie de burla a su trabajo. De ahí que muchos mantienen los ojos bien abiertos para ver si pillan a alguien con las “manos en la masa”. “En ocasiones, quieres cogerlo, pero piensas que hasta puede ser peor porque no sabes cómo reaccionarías”, dice otro agricultor que ha sufrido un hurto.

También se han producido actos que parecen vandalismo. Una cuadrilla de jornaleros recogía aceituna el sábado en una finca de la entrada a la capital por la Carretera de Fuerte del Rey. Terminaron la jornada, recogieron y se dejaron los mantones para seguir al día siguiente. En cambio, cuando llegaron, este domingo, alguien había quemado todos los mantones. Prendió fuego de un lado a otro, simplemente, como diversión. No hizo nada más.

Jaén Selección estará en la gala de la Guía Michelín

Los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2018 estarán por primera vez en la gala de la Guía Michelín de España y Portugal, que se celebra hoy en el Pabellón Carlos Lopes, de Lisboa, donde se darán a conocer los restaurantes que portarán las prestigiosas estrellas Michelín en 2019. La Diputación Provincial trasladará estos aceites hasta este acto en el que se darán cita los principales restauradores, expertos y críticos gastronómicos de estos países que podrán degustar estos vírgenes extra en un expositor instalado por la Administración provincial en el espacio de esta importante gala.

De esta forma, los ocho “Jaén Selección 2018” —Castillo de Canena, Claramunt, Maquiz, Nobleza del Sur, Oro de Cánava, Picualia, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico— serán los únicos aceites de oliva oficiales en este acto. Precisamente, el aceite de oliva virgen extra jiennense será “partner” de la Guía Michelín y, por lo tanto, uno de los productos que serán probados y visualizados por el gran número de periodistas y expertos gastronómicos que se concentrarán allí ese día, tal y como remarca el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

En este sentido, subraya la importancia de esta acción promocional para el aceite de oliva virgen extra jiennense. “Supone a los Jaén Selección estar en un entorno en el que se van desvelar los secretos de la edición de la Guía Michelín para 2019, se van a conocer los nuevos estrellas Michelín de España y Portugal y reunirá a los grandes representantes del mundo de la restauración y de la gastronomía. Creemos que esto va a posibilitar que nuestros aceites sigan entrando en los espacios gastronómicos más importantes del mundo”, añade. Además, considera: “Es dar un paso muy importante para que nuestros aceites de oliva virgen extra, que ya han trabajado durante muchos años por la mejora de la calidad y la comercialización”.

Vandalismo

Denuncia . El agricultor afectado interpuso una denuncia en la Guardia Civil y en la Policía Autonómica. El pasado domingo, encontró 20 mantones calcinados en el campo. El fuego también tocó algunos olivos.

Daños. El afectado señala que tuvo que invertir 2.000 euros en reparar los daños, que es el precio de 20 mantones para la aceituna.

Ubicación. El fuego se produjo en una parcela que se encuentra en la salida de Fuerte del Rey. Precisamente, allí ya hubo algunos agricultores que denunciaban que se habían encontrado olivos calcinados. En este caso, la acción no conllevó beneficio alguno. Simplemente, fue quemar los mantones por verlos arder o por algún otro motivo.