Puente de plata para los 21 millones del Olivo Arena

El alcalde destaca el “contacto permanente” con el presidente de la Diputación para hacer posible la obra

13 sep 2018 / 12:00 H.

Si en la primera de las dos sesiones plenarias extraordinarias hablaron poco los miembros de la Corporación, en la segunda, el único que tomó la palabra fue el alcalde, Javier Márquez, y, además, su discurso fue veloz cual gamo. Pese a ser breve, aprovechó la ocasión para felicitar al Jaén Fútbol Sala, recién proclamado subcampeón de la Supercopa, campeón de Copa y gallito, sin discusión, de la Liga. Eso sí, por muchas palmaditas en la espalda que recibe, el equipo amarillo aún no tiene el gran pabellón de deportes que necesita para no ser expulsado de la competición, un recinto que los que mandan en las administraciones, eso sí, le prometen. Este inconveniente, precisamente, motivó la celebración de la sesión plenaria, puesto que la Corporación tenía que aprobar, por mayoría absoluta, que se levante la suspensión que afecta a los terrenos de la Institución Ferial donde se edificará la nueva casa del “Jaén Paraíso Interior”. “Son instalaciones buenas para todos, no solo sirven para el fútbol sala, sino que también permitirán otras actividades, beneficiosas para el Ifeja o conciertos”, argumentó el máximo responsable municipal. El trámite se solventó en un tris, sin resistencia alguna de la oposición.

La defensa del regidor del proyecto, que supone una inversión de 21 millones, financiada al 50% por la Diputación y la Junta, estuvo en consonancia con el respaldo que obtuvo de los concejales presentes en el debate. Solo Jaén en Común se abstuvo, mientras que el PP, el PSOE y los tres concejales no adscritos votaron que sí. Ni siquiera hubiera intervenciones para criticar la ubicación del gigantesco polideportivo, unos reparos a que, por ejemplo, se hayan descartado el polígono de El Valle o el Bulevar, que sí marcaron otras sesiones anteriores. Hubo buen rollo dentro de la “casa” y también se proyectó hacia el exterior, en concreto, desde la Plaza de Santa María a la vecina de San Francisco, sede del “ayuntamiento de ayuntamientos”. “Durante todo el verano tanto este alcalde, como el presidente de la Diputación de Jaén hemos estado en contacto permanente para que esta operación llegara a buen puerto, pues se trata de una inversión para la ciudad de Jaén de 21 millones de euros que beneficiarán a todos los jiennenses”, dijo el alcalde, en un tono que, al menos en este asunto, está en consonancia con el aludido, el líder de los socialistas jiennenses y presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Márquez tampoco se olvidó de la callada labor del personal técnico de la Diputación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento, al que felicitó por su labor “codo con codo y en buena lid”. Y, en su escueto turno de palabra también supo rentabilizar el papel del Gobierno municipal, al definir la construcción del Olivo Arena como una “operación a tres bandas” ya que, como dejó claro, aunque desde Sevilla y el Palacio Provincial saldrá la millonada necesaria para este equipamiento, es el Ayuntamiento el que pone el suelo necesario, una parcela que será cedida a la Diputación y que tiene más de 40.000 metros cuadrados. Una vez dado el paso de ayer, continúa el proceso administrativo que, en un escenario optimista, podía estar concluido en enero, con la adjudicación de la obra. De ser así, el Olivo Arena abriría sus puertas en 2020, ya que el plazo de ejecución ronda los 12 meses. El edificio, de forma ovalada, tendrá su centro ocupado por la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis. Su capacidad será de 6.589 espectadores, con 2.776 plazas que pueden recogerse, para dejar más espacio libre, por ejemplo, para grandes conciertos.

Respaldo total para pleitear en el proceso por el cierre de la cantera
idcon=13491382;order=10

Hijos de Manuel Mesa Galán C. B. y Salaman Stone S. L. interpusieron un recurso, en el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén, contra el acuerdo del Ayuntamiento del 31 de mayo de 2018 que impide la explotación de la cantera en la finca municipal La Quebrada, la famosa y denostada por muchos vecinos, explotación minera a cielo abierto de la Fuente de la Peña. Todos los concejales presentes en el debate de ayer, extraordinario y urgente, aprobaron que la Administración local se persone en la causa. Tampoco hubo debate en este pleno exprés, en el que, en este punto, el presidente de la Corporación, Javier Márquez, preguntó directamente a sus compañeros si había unanimidad, para obtener un sí inmediato. Cosecha así un nuevo respaldo una acción impulsada por el Gobierno local, que consiste en la puesta en marcha de un expediente para el desalojo definitivo de las dos canteras que pertenecen al patrimonio de la ciudad, la de la Fuente la Peña, sin actividad por decisión del empresario, y La Imora, en esta última, sí había trabajadores en el momento en el que se adoptó esta medida. El acuerdo plenario de mayo supuso el fin de un proceso administrativo, que se puso en marcha a finales del año pasado con un decreto del alcalde y que, como se aclaró, faculta a la Administración local para tomar cuantas decisiones estime oportunas, dentro de la legalidad, para hacer cumplir esta orden municipal. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, puso un ejemplo, en su momento, para justificarlo: “Es como si apruebas el desalojo de alguien que está en tu casa sin tu permiso”.