Protección Civil vigila los ríos por si hay que evacuar Los Puentes

La capital recibe casi 30 litros por metro cuadrado y hoy se espera aun más

02 mar 2018 / 09:31 H.

Atención a la lluvia. El cielo es caprichoso. Puede que se espere mucha y que no caiga casi nada, pero la Agencia Estatal de Meteorología indica que hoy va a ser una jornada con bastantes precipitaciones. Lo normal es que haya comenzado durante esta madrugada, aunque las nubes descargarán con fuerza a partir de las diez de la mañana y, hasta las doce, apretará bastante. Luego, perderá una poca intensidad. Sin embargo, a partir de las dos de la tarde —y hasta las seis— se esperan importantes precipitaciones sobre la capital y, prácticamente, en toda la provincia.

Los Puentes ya están sometidos a una vigilancia especial. Hasta el cierre de esta edición, en estas zonas residenciales de la capital se podía permanecer sin problema alguno. No obstante, el Ayuntamiento informa de que se ha activado un protocolo especial de Protección Civil, que dispone de varios retenes de voluntarios que supervisarán los cauces de los ríos para alertar en el caso de que exista una crecida que ponga en peligro las zonas residenciales del Puente de la Sierra, Puente de Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas. “Servirá para alertar de cualquier emergencia o ayudar a la ciudadanía en el supuesto de que hubiera que adoptar cualquier medida de seguridad o la evacuación de residentes”, afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

Ayer fue un día bueno de lluvia en la capital. La estación meteorológica de la Universidad de Jaén —a las nueve de la noche— indicaba que se habían recibido 27,8 litros por metro cuadrado. Otros pluviómetros indicaban uno poquito más —El Quiebrajano marcaba 29,6—, aunque siempre rondando los 30 litros por metro cuadrado —depende de la zona en la que esté ubicado—. Asimismo, a esa misma hora había zonas de la Sierra de Andújar que registraban 44 litros por metro cuadrado. Y, además, continuaba lloviendo en buena parte de la provincia. No obstante, el agua llegaba con intensidad, pero a ratos. No hacía daño. Sin embargo, lo peor, al igual que el miércoles, fue el viento. La capital registró importantes rachas a las diez de la mañana —87 kilómetros por hora, según la Aemet—, a las doce del mediodía —88 kilómetros por hora— y a las cinco de la tarde —de 85—. La velocidad de viento se movía entre los 30 y 35 kilómetros por hora y soplaba en dirección sudoeste, aunque, en ocasiones, variaba a dirección sur y oeste.

Hoy se espera más lluvia, pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por viento, prácticamente, en toda la provincia. Ayer fue naranja y acabó alrededor de las cuatro de la tarde. Una vez más, las precipitaciones fueron bastante desiguales en buena parte de la provincia y están lejos de la cantidad de agua que recibe Andalucía Occidental. No obstante, todavía quedan bastantes jornadas de lluvia. El fin de semana será pasado por agua.

Una mujer de 73 años, herida por la fuerza del viento

Una mujer de 73 años resultó herida después de que una racha de viento la tirara al suelo. Ocurrió a las cinco y media de la tarde en la calle Juanito Valderrama, muy cerca del Teatro Infanta Leonor. Según informa el Ayuntamiento, la mujer caminaba por la acera, pero fue desequilibrada y cayó sobre la calzada después de que soplara una fuerte racha de viento. En una primera exploración presentaba diversas contusiones y una herida inciso-contusa en la frente. Al parecer, la caída hizo que se golpeara la cabeza con el suelo, algo que le generó una aparatosa brecha en la cabeza. Los servicios sanitarios del 061 se encargaron de trasladarla al Hospital Médico Quirúrgico de Jaén, donde se le sometió a una exploración y recibió atención sanitaria.

Nueve coches con daños debido a la caída de ramas

Nueve coches resultaron afectados por la caída de ramas durante la jornada del pasado miércoles, en la que se registraron rachas de viento que alcanzaron los 103 kilómetros por hora. Es el balance que realiza el Área de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, que seguro que se ve ampliado con más vehículos, ya que ayer se vivió una situación muy similar. Las cifras proceden de las denuncias que se han registrado en la Jefatura de la Policía Local, en las que se detalla el lugar en el que se encontraba estacionado el vehículo que fue afectado por esta incidencia, que se ha convertido en una de las más numerosas de la capital.