Primeros pasos para contratar el chequeo del tranvía

Los servicios técnicos municipales ya fiscalizan el pliego de condiciones

03 feb 2017 / 11:30 H.

Avanza la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marcha el tranvía de aquella ciudad, “a ser posible, a lo largo de este año”, dijo ayer el consejero de Fomento, Felipe López, y, aunque “piano, piano” por la situación económico-financiera de la entidad local jiennense, algo empieza a moverse en el edificio consistorial de la Plaza de Santa María. Se trata del pliego de condiciones para la contratación de la asistencia técnica del sistema tranviario de la capital, a la que el Ayuntamiento se comprometió con la Consejería para intentar sacar de una vez de las cocheras de Vaciacostales este “lagarto eléctrico”. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, confirmó a este periódico que, ayer mismo, el pliego pasaba a fiscalización previa antes de su tramitación en el Negociado de Contratación. “Aunque lo que se tarde en adjudicar es orientativo”, señaló que podría producirse en unos “dos o tres meses”.

El “chequeo”, que deberá arrojar luz sobre el estado en el que se encuentra una infraestructura inutilizada, que lleva casi seis años encerrada en cocheras, le costará al erario público unos 60.000 euros. Y, como recordó el concejal de Hacienda, su ejecución no está supeditada a la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2017, que aún no se ha llevado a pleno para su aprobación inicial, puesto que, ya en 2016, se realizó la retención de crédito oportuna. Lo mismo ocurrió con la licitación del pliego de condiciones del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de los jardines.

Después de cuatro años de desencuentros y hasta de un viaje del equipo de Gobierno local a la capital hispalense para entregar, simbólicamente, las llaves del tranvía al Gobierno de la Junta de Andalucía, el nombramiento de Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda supuso un punto de inflexión. Se propuso sacar de los diques secos en los que se encuentran los tranvías de Jaén y de Vélez-Málaga. Y, con este propósito, en noviembre de 2015, presentó al entonces alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, una propuesta en la que el Ejecutivo autonómico se ofrecía a cubrir el 40% del déficit de explotación del sistema. Eso sí, reduciendo a la mitad los vehículos en uso y ampliando el tiempo que tardarían en llegar a cada parada. De aquella reunión salió el compromiso para constituir una comisión formada por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento que determinara el estado de la infraestructura y la viabilidad de llevar a la práctica el planteamiento de la Consejería.

Tanto con Jaén, como con Vélez-Málaga, el acuerdo pasaba por que ambas entidades locales contrataran la asistencia técnica de sus respectivos tranvías. En la ciudad malagueña se realizó y el chequeo descubrió que la puesta en marcha de este medio de transporte costará 1,5 millones de euros. Pero, en Jaén, el trabajo de la comisión técnica quedó a medias, fundamentalmente, por el estrangulamiento económico que soportan las arcas municipales. Eso ha impedido tener un diagnóstico de la infraestructura, si bien, para desatascar la situación, el pasado otoño, el consejero planteó la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento para asumir, incluso, el 40% del coste.

Finalmente, en la última reunión de la comisión técnica que se celebró a principios de noviembre, el equipo de Gobierno local garantizó que cumpliría su parte del acuerdo y que contrataría la asistencia técnica. Se aprobó la retención de crédito pertinente y el pliego pasó a Contratación este mes. No obstante, la semana pasada se devolvió a servicios técnicos para su rectificación, aclaró el edil de Hacienda.