Primera “exploración” conjunta de la sanidad después de cinco años

Representantes de colectivos del sector profundizan en las necesidades

11 feb 2017 / 11:25 H.

Cuando se habla de sanidad, es evidente que no solo se trata de los profesionales y responsables políticos que la dirigen. En la denominada por Susana Díaz como “joya de la corona” de Andalucía, esta pata del sistema público incluye también al conjunto de la población. Con esta afirmación y en un contexto enmarcado por las últimas críticas a los recortes en sanidad, la celebración de la Comisión de Salud, tras un lustro sin ser convocada, fue todo un acontecimiento e, incluso, según la plataforma por la sanidad, un efecto de sus reivindicaciones.

En cualquier caso, para la delegada de Salud, Teresa Vega, el encuentro fue una demostración más del interés que hay por parte de la Administración de solucionar los problemas diagnosticados. “Después de cinco años comienza una andadura, no solo de este órgano, sino también del impulso de la participación dentro del sistema sanitario”, expresó la representante autonómica a los medios antes del comienzo de la reunión. En este sentido, Vega también manifestó su compromiso de impulsar todos los organismos de debate que existen en la provincia. “Vamos a definir ese mapa que está recogido en las comisiones de participación en los centros de salud, que forma parte de las juntas de personal, las juntas facultativas y de enfermería en los hospitales”, afirmó la titular.

Sin embargo, Vega quiso dejar claro que no es el único encuentro que mantienen los profesionales a pesar de retomar el funcionamiento de este órgano, en “standby” durante un lustro. Por ello recordó que, en el año 2016, se celebraron reuniones en el ámbito de la participación ciudadana, los distritos sanitarios y los centros de salud con más de 100 encuentros y una asistencia de más de 2.000 personas. “Esto significa que se produce el contacto y debate con la ciudadanía, pero que no está visible”, matizó Vega, quien remarcó su insistencia en “visibilizar” que el mapa de la participación está al servicio de la ciudadanía. De hecho, la delegada no obvió el malestar actual. “Se activa en unos momentos en los que hay una cierta sensibilidad, un estado de ánimo de la población fruto de la crisis económica. Creo que merece la pena que hagamos todos un esfuerzo, no solo para aumentar la integración, sino también para que la red que ya está formada se active y se potencie”, apuntó la delegada territorial de Salud.

Más allá de analizar las diferentes cuestiones de la sanidad, este órgano colegiado y consultivo tiene un “impacto real” en el resto de las acciones y políticas que se desarrollen, tal y como explicó Vega, quien recordó que ese es el objetivo. Asimismo, una vez activado el mecanismo, el compromiso es que la comisión se convoque cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.

Sobre la posible inclusión de colectivos como los recientemente creados, la Marea del Cucharón y la Plataforma por la Sanidad, la delegada explicó que no tienen cabida ya que el consejo está regulado en un decreto de 2001, de forma que tiene determinado cuáles son sus integrantes entre lo que no destacan estos. En concreto, son los representantes legales de los colegios profesionales, sindicatos, asociaciones ciudadanas, de consumidores, de los municipios y de los empresarios.

Por otra parte, Vega aseguró estar preocupada por los diferentes problemas que afectan al sistema en la provincia, como la tercera cama o las cocinas. “La preocupación por la sanidad es certera”, reconoció. Sin embargo, también se dirigió a los colectivos cuyos anuncios “activan una preocupación mayor de la que hay”. “Se pone el acento en las dificultades y se obvia lo que funciona bien. Yo quiero poner el acento en todo”, subrayó la delegada, quien insistió en que, una vez diagnosticados e identificados los problemas, lo que toca es resolverlos “con quien nos quiera acompañar” —dijo—. “No en la bronca, sino en el trabajo y en el codo a codo”, remachó.