Presupuestos factibles para el Ayuntamiento

Hacienda aprueba unas cuentas que permiten servicios e “inversiones mínimas”

19 abr 2017 / 10:49 H.

Solo se ha intervenido un Ayuntamiento en España, que fue el de Marbella, pero porque había robado hasta el ordenanza”, con ese ejemplo, el alcalde jiennense, el popular Javier Márquez, quiso dejar claro que, cuando la oposición municipal sostiene que el Gobierno local no tiene margen de maniobra económica y se mueve al dictado del Gobierno central, por las enormes deudas de la Administración local, exagera. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, insistió en esta idea durante la prolija rueda de prensa que ambos protagonizaron, en la que respondieron a una gran cantidad de preguntas de los periodistas. El regidor y el concejal buscaron transmitir la idea de que, a pesar de la evidente asfixia económica, el Ayuntamiento no va a detener su actividad, aunque eso sí, alardes, hará los justos. “Tengo que decir que Hacienda da luz verde para aprobar los presupuestos, con el compromiso de que, en 2018, estén en la misma senda”, precisó el máximo responsable municipal que aclaró que el Ministerio que dirige el paisano Cristóbal Montoro, y donde tiene responsabilidad como secretario de Estado el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, rebajó sus exigencias iniciales con respecto a los primeros reparos que presentó al borrador de proyecto económico. La buena nueva llegó, como apuntaron, la semana pasada, por vía telemática, y, públicamente, se comprometieron a trasladar la respuesta de Hacienda y las alegaciones presentadas, cuando el primero de los documentos llegue por escrito a la Plaza de Santa María.

Metidos en números, una de las claves de que Madrid hubiera echado para atrás las cuentas municipales era que pedían reclamar indisponibles 81 millones de euros de ingresos previstos para este ejercicio y fiados por Márquez y su equipo a la construcción de aparcamientos y la explotación de estos. En lugar de que esta medida se tome de golpe, no se tomará acuerdo alguno en este sentido antes de aprobar las cuentas, como aclaró el concejal de Hacienda, sino que este paso se dará, si es preciso, sobre la marcha, en función de la recaudación y siempre, con la premisa de que no afecte, como precisó el edil, a la prestación de “servicios públicos esenciales”.

Para lograr otro de los salvoconductos ministeriales, el Ayuntamiento, en lugar de confiar en “expectativas de cobro”, como le afeaba Hacienda en su informe, tiene que calcular los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de matriculación de vehículos conforme a los datos del padrón y las matriculaciones, como así se hará, tal y como precisó Bonilla. Otra de las cuestiones que se alegaron al Gobierno central, y que recibió finalmente el sí, explicó el responsable municipal de Hacienda, era la necesidad de incrementar el gasto de personal, incluido el pago de la paga extra, para, de esta forma, evitar la denuncia posterior de los trabajadores. Ello, a su vez, hubiera dado lugar a un aluvión de denuncias y a la necesidad de hacer frente a sentencias condenatorias, por lo que implicaría mayores gastos futuros, argumentó Bonilla que recordó, además, que, por ley, no se puede continuar con el presupuesto de 2015 prologado, como se está actualmente. Hacienda, como apuntó el concejal Manuel Bonilla, también reconsideró su petición de reducir los gastos de funcionamiento un 5%, antes de recibir los créditos presupuestarios, para hacerlo también, a lo largo del ejercicio presupuestario, en lugar de previamente. Los “consejos” del departamento de Montoro se traducen, en definitiva, en revisiones del proyecto económico, como la del capítulo de cobro de tasas y otras entradas económicas, que pasa de 13 millones a 7,6, y la desaparición de una subvención “ficticia”, de 10 millones de euros concedida por la Junta, arrastrada desde 2009.

Con este respaldo, Bonilla y Márquez se mostraron convencidos de que, incluso en este mes, se podrán sacar las cuentas adelante tras debatirlas en el pleno de la Corporación. El portavoz socialista, Manuel Fernández, muy crítico con las cuentas que maneja el Gobierno local, reflexionó: “Estas magnitudes no deberían ser aprobadas en un pleno, sino que deben trasladarnos a ejercicios tajantes de reflexión y a la necesidad de transmitir al Ministerio de Hacienda la urgencia en aplicar una quita financiera al Consistorio, y que sus efectos se reflejen en el presupuesto para 2017”.

El alcalde, que consideró que esta respuesta socialista es fruto del “postureo político”, invitó a que la principal fuerza de la oposición presente su propio proyecto económico realista. Javier Márquez, que en varias ocasiones aseguró que no tiene otra aspiración que ser alcalde de la ciudad, sin concretar si optará a la reelección, también dejó claro que no recibe instrucciones de su antecesor. Su objetivo, mientras tenga el bastón de mando, anunció, será lograr que el Ayuntamiento pueda continuar abierto para atender a los ciudadanos y lograr inversiones, aunque sean mínimas.

Retraso de la auditoría del tranvía
idcon=12717800;order=20

El Ayuntamiento de Jaén confirma que el proceso de licitación pública de la asistencia técnica del tranvía, debido a la alegación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, acumulará un retraso aproximado de “mes y medio”. El objetivo de esta decisión, aclaró el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla es “evitar un mal mayor” con “una dilación muy superior en caso de un contencioso administrativo”. Continúa así, aunque con demora, el procedimiento para contratar los servicios de una empresa especializada que diagnostique el estado de la infraestructura del sistema tranviario, construida hace ya seis años y que nunca llegó a ponerse en marcha a excepción del período de pruebas. El responsable municipal explicó que habían concurrido cinco empresas de fuera de Jaén, por lo que confío en que vuelvan a presentar sus ofertas, lo que permitirá continuar con total normalidad con los trámites. En cuanto a la alegación, aclaró, se debió a que dentro de las titulaciones exigibles para las firmas que presentaban a concurso, en sus palabras, “no estaba incluida” la de ingeniero de caminos. “Parece ser que es política de este colegio que todos aquellos procesos de contratación pública donde no se incluye su titulación pues se recurren”, argumentó. Esta postura contó con el visto bueno de todos los participantes en la mesa de contratación abierta para esta licitación.

Negociaciones con Aprompsi
idcon=12717797;order=24

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, explicó, a preguntas de los periodistas, que todavía no se ha entregado a Aprompsi el borrador del nuevo convenio que le plantean desde la Administración local para la recogida selectiva de papel y cartón. Como ya explicó en este periódico, el Gobierno local trabaja “en un modelo de convenio a coste cero, como hay en muchas otras ciudades” para presentarlo a la organización y, tal y como apostilló, “como una alternativa a parte del desfase económico que pueden tener, la posibilidad de que se concediera una subvención en razón del interés público y social” de la entidad. “Aprompsi no ha dicho que no. Ha dicho probablemente podamos entrar en coste cero, pero hay otros servicios que, según ellos, se están prestando. Bueno, vamos a verlo”, afirmó el edil, quien añadió que, a su juicio, se trata de “la única entidad con la que se podría firmar” el convenio en “deferencia” a la labor que viene desarrollando. De no ser así, aclaró, se iría a un procedimiento de licitación en el que el Ayuntamiento también podría recoger cláusulas sociales, como la de empleo de personas con discapacidad. “Pagar por ese servicio 255.000 euros quizás no sea lo más razonable”, consideró el responsable municipal que volvió a hacer hincapié en que, conforme los criterios actuales, firmar un acuerdo con una entidad que suponga un gasto para las arcas municipales roza la legalidad y se topa con los reparos de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Jaén.

Con dinero para la calle Cataluña
Cesión del suelo del Museo Íbero

Después de que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, hablase de un retraso en la inauguración del Museo Íbero, prevista para finales de mayo o principios de junio con una exposición temporal, por no contar todavía con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, el alcalde Javier Márquez, recordó que existe un acuerdo que, definió, “a cuatro bandas” entre la Junta, el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento. En cuanto al papel de la Administración local, precisó que había solicitado un informe a la Abogacía del Estado una vez que el Ejecutivo autonómico les planteó, dijo, “una cesión diferente” a la que había y ampliar el objeto de uso, algo que no se puede realizar “sin autorización del Estado”. “Sin embargo, las tortas nos las mandan al Ayuntamiento y no pinchamos tanto. Lo mismo que me voy yo, usted, Junta de Andalucía, se puede ir directamente (al Gobierno) o haga la reunión de cuatro y pídalo ahí”, dejó claro el regidor, para que, en cualquier caso, esta situación no es obstáculo para abrir el Museo. Sí lo es, dijo, el hecho de que no se haya solicitado aún la licencia de apertura. El Gobierno andaluz explicó a este periódico que este trámite sí se dio, como acredita la documentación que tienen en su poder y que esta fechada el 3 de marzo, a las 12:40, fecha en la que entró en el Registro del Ayuntamiento, tal y como precisan fuentes de la Administración autonómica en Jaén.