Preparativos para la primera fiesta del año, con seguridad y diversión

El Ayuntamiento autoriza la ampliación de horarios a once establecimientos

31 dic 2015 / 11:19 H.

La última noche del año llega con espíritu de fiesta. Se cierra una etapa y comienza otra cargada de ilusiones y nuevos propósitos. Así, mientras que la Nochebuena fue un encuentro más familiar en casa, esta Nochevieja se espera más festiva y en la calle. Las opciones son variadas. Para ello, los más precavidos y organizados ya han podido reservar sus entradas en sus establecimientos favoritos. De hecho, algunos locales, como El Trovador, ya tienen agotadas las 50 que vendían anticipadamente a 20 euros, según publica en su “Facebook”. Los pubs del centro, como los de la Carrera, volverán a ser el referente de salida para muchos jiennenses que deseen comenzar 2016 con buen ambiente.

Las tres discotecas de la capital, Mambo, Kharma y 50 Sombras también abrirán sus puertas para ofrecer sus pistas de baile y todo tipo de sorpresas. Asimismo, hoteles como el HO Ciudad de Jaén ofrecen paquetes en los que incluye habitación, cena y cotillón. “Antes del día 25 ya teníamos las cenas agotadas”, asegura Manuel Arjonilla, del HO.

Por otra parte, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ruiz, no ha recibido ninguna solicitud especial para esta noche por parte de los establecimientos que no son pubs, discotecas ni salas de fiestas. No obstante, indica que sí le solicitaron la ampliación de horarios. “En la normativa andaluza se permite ampliarlos en esta ocasión. Así, de las 14 solicitudes, se autorizaron 11 locales. Los bares podrán estar abiertos hasta las cinco de la mañana (2 horas más) y los pubs a las seis (2 más)”, explica.

En cuanto a las medidas de seguridad para la celebración de esta noche, la Delegación del Gobierno de la Junta remitió una carta a los 97 ayuntamientos de la provincia en la que recordaba la necesidad de que extremen los controles administrativos previos. Con el objetivo de reforzar el control de los recintos que albergarán fiestas navideñas y cotillones, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta inspeccionará 16 establecimientos públicos en la provincia jiennense. En concreto, los controles se realizan en las instalaciones que tienen la categoría de “establecimientos de esparcimiento” con capacidad superior a 700 personas.

Desde las asociaciones de consumidores, se recomienda estar atentos a que se respeten todos sus derechos en los locales que entren. De hecho, el responsable de la discoteca 50 sombras, Ángel Molinos, anima a los consumidores a denunciar cuando detecten alguna anomalía. “Las autoridades tienen que estar atentas de que esa noche no se vulnere la norma”, indica Molinos.

La Nochevieja también se celebrará en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde 285 profesionales trabajarán para atender a los ingresados y a los que acudan a Urgencias. Además, las cocinas de los hospitales de la capital, Linares y Úbeda elaborarán menús especiales.