“Prensa-Escuela” recibe el gran aplauso de los padres

Codapa premia la labor educativa que desarrolla Diario JAÉN en las aulas

27 nov 2016 / 11:23 H.

Más de tres mil kilómetros son los que recorren Diario JAÉN y sus trabajadores, cada año, para enseñar a los menores de medio centenar de colegios qué es un periódico, cómo funciona y su evolución; con el objetivo de educarlos con un espíritu crítico capaz de analizar la sociedad. Y así, porque es un medio de comunicación que persigue la mejora de la sociedad andaluza a través de la mejor herramienta, la educación, y por el esfuerzo para el desarrollo de una escuela pública de calidad. Estos son los principales motivos que llevaron a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), a reconocer con uno de sus premios anuales el Concurso de Redacción “Prensa-Escuela” de Diario JAÉN. El acto de entrega se celebró en el salón de actos del Hotel Puerta de los Aljibes de Granada.

En el transcurso de una gala en la que se reconoció la labor de diecisiete personas, instituciones y colectivos de padres y madres por su implicación en el desarrollo de una educación pública de calidad, la Codapa ensalzó la importante labor que realiza este medio de comunicación, a través del proyecto educativo “Prensa-Escuela”, en el acercamiento de la prensa escrita a los escolares y la utilización de los medios de comunicación como herramienta para la educación. “Hace veintiocho años que Diario JAÉN decidió apostar fuerte por la educación como motor de cambio y de ADN cultural de las personas. Fueron pioneros en Andalucía en un concurso de prensa-escuela que aún hoy perdura en el tiempo”, explicó la presentadora, Ana Fuentes, quien añadió que, cada segundo trimestre, un equipo de diario JAÉN visita los colegios y les explica a los escolares los entresijos del periodismo y la evolución que han sufrido las herramientas que se utilizan en los medios de comunicación.

Antes de hacer entrega del galardón, Ana Fuentes también comentó a los asistentes lo que supone el concurso para los jóvenes. “Se incentiva la práctica de redacciones en el concurso de jóvenes periodistas, que ronda todos los años los cinco mil trabajos presentados. Incluso reconoce Diario JAÉN que los escritos presentadas son maravillosos y que de esos concursos han salido periodistas”, indicó. A continuación, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, recogió la mención especial, en la categoría de medios de comunicación. Lo hizo acompañado del presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz y los trabajadores del periódico José Manuel Serrano, Manuela Rosa, Ángel González, Ignacio Frías, Ana Gómez, el colaborador Manuel Pérez y Toñi Ocaña. El secretario general de Educación, Manuel Alcaide fue el encargado de entregar el premio a Diario JAÉN, y también de presidir los galardones, junto con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y de la Codapa, Francisco Mora, quien indicó que Diario JAÉN ha desarrollado, gracias a esta iniciativa una importante labor de alfabetización mediática para que los alumnos desarrollen una mentalidad crítica frente a los contenidos que aparecen en los medios. Por otro lado, Gómez explicó que la entrega de estos premios suponen la visualización de la participación de los padres y la prensa en el sistema educativo. “Es muy importante la implicación de los medios de comunicación en la educación y su aporte en el análisis y la visión de la realidad que proporciona con el fin de crear jóvenes críticos”, indicó Gómez.

La AMPA “Bartolomé Herrera”, del centro de educación Infantil y Primaria de Andújar Capitán Cortés recibió también una mención especial en los Premios Codapa. Del colectivo iliturgitano destacaron que, desde su nacimiento, hace apenas tres años, ha logrado implicar al 80 por ciento de las familias del Capitán Cortés en el día a día del centro. En la actualidad el colectivo de madres y padres promueve numerosas actividades lúdico festivas, culturales y solidarias (entre estas, un mercadillo solidario, concursos y torneos. Su implicación ha servido de acicate a la comunidad educativa para conseguir numerosos premios, entre otros muchos, el de centro promotor de la convivencia positiva, así como para mejorar las dotaciones de la escuela, una de las más antiguas de Andújar. Los Premios Codapa distinguieron también a Mercedes Sánchez Vico, de Jaén y docente en la provincia de Málaga, por ser impulsora de la única asignatura de Igualdad de Andalucía.