Por los derechos y deberes

Martín Ruiz y Amanda Lottie crean un libro educativo para los menores

20 nov 2016 / 11:34 H.

Derechos y deberes para niños” es el título del libro educativo creado por el docente Martín Ruiz y su mujer Amanda Lottie, en el que recoge diferentes textos en español e inglés para que los menores aprendan cuáles son sus responsabilidades y derechos.

“La publicación está pensada para enseñar a los más jóvenes, como indica el juez Calatayud, los derechos y los deberes de forma conjunta”, indica el profesor del instituto Los Cerros, de Úbeda. Martín Ruiz añade que, además de estos contenidos, el libro ofrece la oportunidad de aprender inglés. Al mismo tiempo cuenta con ilustraciones elaboradas por Amanda Lottie, que apoyan el contenido. “El libro está dirigido al público juvenil, pero con la idea de que se comparta en familia. Que sean los padres y los abuelos los que lo aborden en casa, junto con los menores, que lo reflexionen juntos”, explica el autor.

En relación con la temática del libro, y en coincidencia del Día Mundial de los Derechos de los Niños, Martín Ruiz señala que después de los cambios que se han producido en la cultura y de las distintas leyes aprobadas, los menores conocen muy bien sus derechos. “Pero falta que insistamos también en las responsabilidades y que le enseñemos desde pequeños que tienen que ayudas y realizar una serie de tareas, no se trata de obligarles a trabajar, pero sí enseñarles a sentirse mayores”, indica Ruiz, quien señala que en el libro se aborda este tema con diferentes textos jurídicos aprobados hasta el momento. “Al final ha surgido una obra con una versión más antropológica y basada en la realidad, por ejemplo hablo de que los niños tienen derecho a tener un documento de identidad para saber quiénes son ellos y sus padres, y así abordo derechos ligados a las necesidades biológicas hasta derechos más prescindibles, siempre ligados, al mismo tiempo con los deberes”, apostilla. El libro está disponible, entre otros establecimientos, en la Librería Metrópolis de la capital jiennense.

Talleres para ayudar a los más vulnerables
idcon=12496070;order=9

La asociación Jaén Solidario ayuda a más de un centenar de personas en riesgo de exclusión social, muchos de ellos son menores. Lo hace con el apoyo del Banco de Alimentos, de empresas colaboradoras y de donaciones particulares. Buena parte de la cobertura está destinada, sobre todo, para menores. Julia Molina, presidenta de la asociación, explica los dos principales canales de asistencia a los auxiliados: la tarjeta recargable de cincuenta euros y el cáterin social. Esta semana han puesto en marcha un taller en el que una decena de menores reciben atención para las tareas extraescolares y al mismo tiempo reciben una merienda. En estos cometidos, trabajadores sociales y psicólogos cooperan sin cobrar. El reto, a día de hoy, es conseguir más fondos privados para garantizar estabilidad al proyecto y, en consecuencia, a personas en riesgo de exclusión. “La mayoría de las familias vienen con menores y nosotros tratamos de solventar sus necesidades”, afirma Julia Molina.