Polémica por los 36 millones

El PSOE vota no a un préstamo con el que se abonarán 110.729,34 euros a una sociedad del caso Matinsreg

12 mar 2019 / 12:51 H.

El salón de plenos fue escenario de un hecho que, cuanto menos, es paradójico. La Corporación aprobó, con los votos a favor del PP y los tres concejales no adscritos, solicitar un préstamo a la Administración General, de 36 millones de euros. Una parte de esta nada despreciable suma servirá para saldar una deuda con una empresa que, según la Guardia Civil, al parecer, pudo haber presentado facturas falsas o infladas al Gobierno local. Se trata de Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L., con sede social en Madrid. Es una de las sociedades que investiga el juez Antonio Valdivia en una pieza separada del caso Matinsreg, unas diligencias que buscan dilucidar si la firma zamorana del mismo nombre se embolsó, de forma fraudulenta, 4,2 millones de euros procedentes de las arcas municipales. Según la Policía Judicial de la Benemérita, este modo de obrar se pudo repetir con otras ocho empresas, entre las que está Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L. Pero, la misma Justicia que considera sospechosa la relación de la sociedad madrileña con el Ayuntamiento, también considera que la Administración local tiene que pagarle. De ahí, que, conforme a una sentencia del Juzgado número 2 de la Contencioso-Administrativo, a Urho Iniciativas para el Desarrollo Urbano S. L. se le tengan que abonar, con el dinero de los jiennenses, 110.729,34 euros, de una factura impagada.

“Le pido que quite esta sentencia y no uso el fondo de ordenación para pagar a una empresa que está siendo investigada, vaya a ser que haya que detraer por orden judicial el cobro”, le solicitó la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que fue el que defendió la necesidad de recurrir al préstamo del Estado. Le puso esta condición para respaldar la medida municipal, aunque fuera con una abstención. “Si tiene acreditado que se incumple la ley, lo que tiene que hacer es acudir al juzgado”, le respondió Bonilla a Gámez y dejó claro que era perentorio cumplir el dictamen judicial para evitar males mayores, como la obligación de tener que hacer frente a recargos de apremio. Los socialistas recuerdan que, en 2016, ya se pagaron, con cargo a los fondos de ordenación 1,2 millones en facturas de Matinsreg “infladas”. “El tiempo nos dio la razón”, juzgó, además de recordar que, tras una primera negativa del pleno, en agosto de 2016, fue preciso un decreto de Alcaldía para abonar 1,5 millones de euros pendientes a Matinsreg. Gámez también llamó la atención sobre el hecho de que el 60% de los 12,2 millones que, con la concesión del préstamo, se destinarán a liquidar facturas de proveedores, el 60% sea para FCC, una consecuencia de los tiempos en los que la multinacional prestó los servicios de recogida de basura sin contrato y “sin control”. María Dolores Nieto, de Jaén en Común, también justificó el “no” de su grupo al planteamiento municipal y juzgó: “No hay viabilidad para la ciudad con estos acuerdos”. “Lo que va a hacer le permite no cerrar el Ayuntamiento, pero mientras no se pongan en la balanza la deuda que hay con esta ciudad, esta situación no tendrá salida”, aseguró Nieto, que le reprochó al equipo de Gobierno del PP tener a VOX como aliado, en alusión a la concejal no adscrita Salud Anguita, y que exigió conocer la deuda real, en sus palabras, “cuantas facturas hay en los cajones”. Bonilla tuvo palabras para sus dos contendientes políticas y a Nieto le reprochó que, durante la etapa en la que el PSOE e IU tuvo la Alcaldía, entre 2007 y 2011, no se hubiera auditado la deuda.

En cuanto a la concejal socialista, Manuel Bonilla argumentó tras conocer su negativa: “Presupongo que no le gusta el fondo de ordenación, que no va a votar a Pedro Sánchez el 28A. Han sido ocho meses solo para desenterrar a Franco. Igual que los viernes tenemos decretazos de medidas sociales, dígale a la ministra Montero que haga viernes para aprobar medidas a favor de Ayuntamientos en peligro”. La solicitud del préstamo salió adelante, con los votos del PP y los tres no adscritos y supondrá, si se concede, que el Ayuntamiento recibirá 36 millones. De esta suma, 12,2 serán para pagar a proveedores; 8, para hacer frente a vencimientos en 2019 de préstamos; 1,5 millones harán frente a liquidaciones negativas de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y otros 14,5 se reservan para el mismo concepto en 2019.

“sin debate político” y respaldo

La concejal no adscrita, Salud Anguita, tras escuchar al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, justificar la necesidad de solicitar el préstamo de 36 millones, juzgó: “Poco debate político tenemos. Todos sabemos la situación del Ayuntamiento”. Otro de los ediles sin grupo, Iván Martínez, dejó claro que respaldaba la operación y alabó que el Gobierno local haya conseguido reducir la deuda estructural, que, como dijo, de 65 pasa a 8 millones de euros,

“Esto no viene de harry potter”
idcon=13790973;order=9

Víctor Santiago, al contrario de los otros dos concejales no adscritos, no fue tan magnánimo con el Gobierno municipal y, aunque apoyó la solicitud del préstamo, dejó claro: “Esto no viene de Harry Potter. Todo esto viene del PP y del PSOE. Los recursos de los jiennenses no se pueden malgastar en préstamos”. “Un ama de casa lo hubiera hecho mejor”, aseguró el edil, que se mostró convencido de la necesidad de tomar medidas que acaben con esta situación.

“El que quiera indultar terroristas, que vote a Sánchez”

La presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, califica de “repugnantes” las palabras del alcalde, Javier Márquez en el pleno en las que afirmó “el que quiera indultar a los terroristas, obviamente que vote a Pedro Sánchez”. Por ello le exigió “una rectificación y una disculpa urgentes” y a su partido “una desautorización inmediata ante semejante barbaridad”.

En un comunicado, la socialista juzgó que Márquez, presidente del Consejo de Alcaldes del PP, en sus palabras, “ha cruzado una línea roja” con estas “aberrantes manifestaciones”, que son “impropias de un alcalde que desempeña una responsabilidad institucional que debería estar por encima de partidismos y, desde luego, por encima de estas barrabasadas”. “Parece que toda su obsesión en los últimos meses es hacer méritos dentro en su partido”, dijo. Las palabras de Sánchez llegaron casi al final de la sesión plenaria, durante el debate sobre las medidas económicas aprobadas por la Corporación, a las que se opuso la bancada socialista.

Dinero para la iluminación de monumentos y una ludoteca

El pleno aprobó la modificación de crédito para destinar la subvención que concedió la Diputación, para la reforma de la Plaza del Pósito, que frenó Cultura, a un proyecto de mejora de iluminación de monumentos en la calle Carrera de Jesús, además del Palacio de los Vilches y el palacio municipal. La inversión será de 74.000 euros, el resto de la partida concedida para el proyecto frustrado irá a parar a la construcción de una ludoteca en el Bulevar, en el Parque Andrés de Vandelvira. El PSOE le reprochó al equipo de Gobierno “el retraso de diez meses” para tramitar la subvención de la Diputación y dejó claro que, desde junio de 2018, cuentan con 128.000 euros de fondos autorizados para su ejecución por parte de la Administración provincial. El principal partido de la oposición advirtió que de haberse demorado el proceso más tiempo, la Administración local hubiera corrido el riesgo de haber perdido estas partidas.