Podemos Andalucía desautoriza a Trinidad Ortega

Carece de potestad para revocar un cargo del consejo ciudadano

10 feb 2016 / 09:44 H.

“La secretaria general de Podemos en Jaén no tiene entre sus competencias la revocación de ningún miembro del Consejo Ciudadano Municipal”. De esta forma, la dirigente autonómica de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el responsable de Organización, Jesús Rodríguez, desautorizan a Trinidad Ortega. La colocan precisamente a ella bajo la lupa y, tangencialmente, avalan al edil de Jaén en Común y número 1 de la lista de Podemos al Congreso por Jaén, Andrés Bódalo, y de David Peñafuerte.

En un duro comunicado, a raíz de los últimos acontecimientos, la dirección andaluza del partido aplica un severo correctivo a Ortega, a la que le advierte: “No tiene entre sus competencias destituir a ningún miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Jaén”, en alusión a David Peñafuerte, que también forma parte del Consejo Ciudadano Andaluz. La cúpula autonómica de Podemos recuerda, en la nota, que Peñafuerte fue elegido por los inscritos de Podemos a través de un proceso interno abierto de primarias. De forma que —se subraya—: “Su cargo solo está en manos de los inscritos en Podemos y en ningún caso puede revocarlo la secretaria general de Jaén”.

Para la formación de Pablo Iglesias en Andalucía, la decisión que Ortega tomó el pasado viernes y que, el lunes, argumentó a los periodistas, “supone una extralimitación de sus funciones”. “Consideramos una práctica rechazable pretender destituir por decreto a David Peñafuerte, quien se presentó como alternativa a la propia secretaria general de Jaén capital en unas primarias con solo una diferencia de 25 votos”.

En su opinión: “Es irresponsable eliminar sensibilidades distintas en el seno de un órgano elegido democráticamente y hacemos un llamamiento a la racionalidad; a que nadie se extralimite en sus funciones y al trabajo conjunto”. Como consecuencia, la dirección autonómica de Podemos anuncia: “Vamos a estudiar la posibilidad de que sea precisamente Trinidad Ortega quien haya incumplido la reglamentación interna de Podemos”.