Pendientes del PGOU que está en el aire y 2019 como meta

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, abierto a organizar una final

09 jun 2018 / 10:54 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió el trabajo de los técnicos de la casa, que fueron los encargados del proyecto, firmado por el arquitecto Jon Caño, para cuya elaboración se visitaron algunos recintos ya existentes. Con este documento no hay problemas, más complejo es el papeleo en otras facetas, como la propia licencia de obra, por las dificultades que hay con el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, actualmente en vilo, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo tumba. El alcalde, Javier Márquez, explicó que, al no haberle dado la posibilidad al Ayuntamiento de personarse en la causa, el fallo será anulado, en breve. Con esta hipótesis de trabajo se mueven la Diputación y la Junta. “Estamos en una situación jurídica en la que el PGOU de la ciudad de Jaén está suspendido y de esa suspensión depende la ejecución de un proyecto de estas características”, apuntó Reyes, que dio la razón al Gobierno local en su estrategia. Con el convencimiento de que el dictamen judicial favorable al plan urbanístico llegará, pronto, el objetivo es que la obra salga a licitación antes del inminente verano. Una vez que se concluya todo el trámite burocrático, que incluye la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Unión Europea, Reyes cree posible que las obras comiencen en el último trimestre del año.

El plazo de ejecución que se estima es de 18 meses, pero cree que la empresa adjudicataria podrá hacerlo en un año o poco más. El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, que asistió al acto en el que se presentó el proyecto ante políticos y representantes de clubes, ya por la tarde, también confió en que no habrá problemas en la tramitación de la obra que, como dejó claro, tiene que ser respetuosa con toda la legislación, aunque se acorten los plazos al máximo. “El Olivo Arena es un compromiso, incluso personal, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que Jaén y toda su provincia cuenten con una instalación de esta entidad. Es una necesidad y de manos de la Diputación y la Junta impulsamos el proyecto que esperemos que sea lo antes posible”, argumentó, además de reforzar la idea de que el pabellón no solo servirá como casa del Jaén Paraíso Interior de Fútbol sala, sino que está pensado para que tenga uso provincial y que trascienda de los deportivo. El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, mostró su satisfacción porque el nuevo pabellón sí estará acorde a la categoría del equipo. “Es un motivo de orgullo para los ciudadanos. El recinto conlleva una riqueza económica y una visibilidad. Se tienen que sentir muy satisfechos la Junta y la Diputación”, juzgó el presidente. A la pregunta de si, con la construcción del Olivo Arena, se abre la puerta a que Jaén albergue alguna final de este deporte, como las de la Copa del Rey a lo de España, Javier Lozano se mostró convencido de que es posible. “Si no hay instalaciones, desde luego, no puede ser nunca”, juzgó, convencido de que, además del nuevo recinto deportivo, la gran afición que existe en la capital por este deporte y el hermanamiento de la afición con otras hinchadas del país lo pone bastante fácil. “En cuanto esté hecho, Paco, nos ponemos hablar y en diez minutos”, bromeó el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala con el máximo responsable de la Diputación y padrino del proyecto del Palacio de Deportes, Francisco Reyes.

Con los plazos actuales de la obra, es bastante complicado que el equipo de fútbol sala jiennense dispute la competición allí el año próximo, salvo en la fase final, aunque no es descartable que si obtiene los buenos resultados de este año, el club tenga que jugar de nuevo “exiliado”, como ocurrió este año. De ahí que la entidad que organiza el campeonato haya dado una moratoria al Jaén Paraíso Interior, un acuerdo que se aprobó en la asamblea general de la entidad, tal y como recordó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.