Otro solar abandonado en el que piden crear una plaza

Demanda para terminar con un foco de suciedad en la calle Hospitalico

29 nov 2018 / 11:39 H.

La queja de un grupo de vecinos de La Magdalena no es que sea nueva, más bien, todo lo contrario, los problemas causados por solares abandonados son decenas y, en todos los casos, dan testimonio de la necesidad de acometer acciones que terminen, más pronto que tarde, con una grave situación de infravivienda que afecta, sobre todo, al casco histórico. “Yo pago mis impuestos como todo el mundo, la contribución, la luz, el agua, la basura, pero donde yo vivo no está igual que otras partes de la ciudad, no está como el centro y creo que tampoco como la mayoría de barrios”, asegura Manuel Peña. Él, junto a una veintena de vecinos, insiste, por si le escuchan, en trasladar las mismas quejas a los responsables municipales. Lo hará mientras que no sea atendido, anuncia. La última, que no la única, versa sobre un solar en la calle Hospitalico, el número 25 que, sostiene, lleva abandonado ya medio siglo. “El propietario no quiso derribar la casa, al final, fue el Ayuntamiento, que se quedó con el terreno”, apunta. Actualmente, la finca es un foco de insalubridad, un hogar de ratas. Bien lo sabe la esposa de Peña, a la que mordió un roedor mientras dormía.

De ahí que, a la cabeza de un grupo de habitantes del casco viejo, Peña exija, otra vez, al Gobierno local que tome cartas en el asunto y adopte medidas que vayan más allá de la limpieza puntual de la finca. “Hay que crear allí una plaza, asfaltar y poner bancos y jardines, porque aquí las calles son muy estrechas”, juzga.

De no ser así, continuarán los problemas de humedades y suciedad que se generan en esta parte de la capital, en La Magdalena. En este entorno, como ocurre en las Faldas del Castillo o San Juan, a tenor de las quejas de los que allí residen, la falta de servicios y el problema de las viviendas vacías y los solares se une a otras quejas, como la necesidad de mejorar el servicio de limpieza o combatir las conductas incívicas, además de mejorar el aparcamiento. El propio Gobierno local, al igual que la oposición y colectivos, consideran que es preciso poner en marcha programas específicos para la rehabilitación de esta parte de la capital. La falta de acuerdo entre administraciones y la ausencia de financiación, depende del caso, lastran este tipo de intervenciones que son precisas para la capital.