Oportunidad para rehabilitar

Más de 200 solicitudes a la segunda orden de ayudas de la Junta de Andalucía

15 oct 2016 / 11:42 H.

A falta de que subsanen aquello que la Administración autonómica les ha puntualizado, la segunda orden de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 205 solicitudes en la provincia jiennense, según los datos facilitados por la Delegación Territorial. Como, en la convocatoria de 2015, las destinatarias de las subvenciones eran comunidades de propietarios y las obras subvencionables, las dirigidas a la conservación de zonas comunes y a la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y la accesibilidad de aquellos inmuebles construidos antes de 1981. De hecho, el año de edificación es requisito fundamental.

De las 2015 solicitudes que ha contabilizado la Delegación, la capital es emisora de 78 de ellas, lo que supone un 38% de todas las que se han registrado. Le siguen Andújar, con 39 (un 19% del total), y Linares, con 29 (el 14%). Es llamativo, no obstante, el exiguo número de comunidades de propietarios de la capital que repite en esta segunda convocatoria después de quedar fuera en la anterior. Solo lo hace un 13% en comparación con el 64% que repite en Andújar.

Aunque, probablemente, no haya una única causa, quizá haya influido la experiencia derivada de la primera orden, para la que se había previsto un montante de 1,2 millones de euros. Sin embargo, de las 115 comunidades que optaron a las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, solo una pasó la criba. Todas las demás “cayeron” en las sucesivas etapas del proceso por “falta de documentación, documentación incompleta” o “incumplimiento de los requisitos”, por no entregar, dentro de los plazos estipulados, el informe de evaluación edificatoria que se les exigía. Como advirtió el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la presentación de esta segunda orden de ayudas, el pasado mes de agosto, ese informe debía estar elaborado antes de la formalización de la petición de ayuda.

En esta ocasión, se contempla una provisión de fondos de 16 millones de euros para el conjunto de Andalucía, que solo se provincializarán una vez que se tenga registro de todas las solicitudes recibidas, indicó el delegado en su momento. Como novedad en esta segunda edición de las ayudas, la Consejería elevó el “listón” y la mitad de los propietarios de la finca debe tener ingresos ponderados que no superen 3,5 veces el IPREM (o salario interprofesional). Asimismo, el 70% de la superficie útil ha de estar catalogada como de uso residencial y ser primera vivienda.

Las ayudas cubrirán el 35% del coste subvencionable y se elevarán hasta el 50% en los casos de mejora de la accesibilidad. Con todo ello, las subvenciones no superarán los 11.000 euros por vivienda con el fin de redistribuir el fondo. Para los edificios que están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) o que cuentan con algún tipo de protección, como las viviendas de La Victoria, también conocidas como “Las Protegidas”, la orden establece que las ayudas se incrementarán en un 10%. No obstante, el Grupo 1060-José Antonio descartó concurrir. Aspira al 100% de la ayuda que la Junta aprobó en 2009.

Las órdenes de pago al alquiler ya están dadas

La demora en el pago de las ayudas al alquiler aprobadas por la Junta en 2015 ha sido fuente de crítica social durante todo el verano. Y, ahora, después de poner sucesivas fechas en el horizonte —todas ellas incumplidas— para estos pagos, el delegado de Fomento y Vivienda asegura que ya se han tramitado las órdenes de pago y que el ingreso de las ayudas debe de ser inminente. En la provincia, tienen el derecho reconocido a beneficiarse de estas subvenciones para la financiación del 40% del coste del alquiler 702 personas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén, que ha denunciado hasta la saciedad que estos impagos de la Administración autonómica abocaban a las familias al desahucio, se reunirá el miércoles para analizar la situación.