Obras en Roldán y Marín para construir en el solar de Simago

El proyecto, con dos años de plazo de ejecución, comenzará tras las rebajas

15 dic 2018 / 11:13 H.

Lo primero que notarán los vecinos y viandantes de la que es, quizás, la manzana más concurrida de la capital, es que habrá catas arqueológicas y otros pequeños trabajos preparatorios. Después, tras el periodo de rebajas, tal y como adelantó el alcalde, Javier Márquez, comenzará la primera fase de una de las obras más esperadas en la ciudad, la que permitirá recuperar el solar del número 5 de San Clemente, esquina con Berberiscos. La fecha fue pactada entre la Alcaldía y el movimiento empresarial Müy, no con el Centro Comercial Abierto Las Palmeras, entidad que agrupa a los comercios de la zona y que se opone al plan de peatonalización municipal, en los términos actuales, tanto que respaldó una protesta a la que asistieron medio millar de personas. En todo caso, una vez que está claro el cuando, queda concretar cómo se recuperará la parcela que ocupó el antiguo Simago, sin uso desde hace más de una década. Se hará desde la calle Roldán y Marín, por donde comenzará la transformación de la “almendra peatonal”.

El proyecto, promovido por Solpriga, de la mano de la constructora jiennense Vialterra, implica una inversión de 18 millones de euros, más de la mitad, destinados a la obra propiamente dicha. En las distintas fases de los trabajos, habrá contratadas unas doscientas personas, tal y como apuntó el gerente de la promotora, Julio Piedra, que desveló que Solpigra maneja un plazo aproximado de dos años para la terminación. La intervención es compleja, no se ocultó, e implica la colocación de pantallas para asegurar los edificios colindantes. Lo inmediato será adelantar la entrada al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que los coches accedan directamente desde la calle Rastro y el Paseo de la Estación, sin pisar, como actualmente, Roldán y Marín. En este tarea se emplearán, aproximadamente, unos dos meses y supondrá abrir la calle para luego taparla de nuevo, con la idea de que el firme esté en perfectas condiciones antes de la Semana Santa, que comenzará el domingo 14 de abril, en 2019. Después, quizás en junio, como insinuó el regidor, llegará la gran obra en sí, la construcción de un residencial, con bajo comercial y unas 190 plazas de aparcamiento en el subsuelo.

Toda la intervención prevista gira en torno al hecho de que el acceso al aparcamiento viejo y el nuevo continuará siendo subterráneo. Tendrá una mayor longitud, y, además, se desdoblará. Uno de los viales se dirigirá hacia el negocio que gestiona Interparking y el otro a San Clemente. Ahí estará la puerta hacia el otro estacionamiento. Cada uno de sus niveles tendrá capacidad para acoger a similar número de vehículos, entre 60 y 70. Una será para los residentes de las 55 viviendas proyectadas y los otros dos se dedicarán a rotación. Una planta será de Interparking y la otra del Ayuntamiento, en compensación por permitir la servidumbre de paso.

Habrá que excavar mucho, pero, por el momento, no está decidido cómo se llevará la maquinaria a la zona de San Clemente. Eso sí, tanto el alcalde, como el responsable de Solpigra, que compareció a petición de los periodistas, al no estar previsto en un primer momento, dejaron claro que se adoptará la mejor solución técnica que, a su vez, genere el mínimo de molestias aunque, en cualquier caso, igual que Roldán y Marín, será necesario abrir la calle San Clemente. Hay que tener claro también, conforme dijo el máximo responsable municipal, que no se cerrará en ningún momento el aparcamiento de La Constitución y que, una vez que se construya la nueva zona peatonal de Roldán y Marín, se permitirá el paso a vehículos de emergencia y taxis, amén de los residentes. El regidor felicitó a la empresa, al igual que a los técnicos municipal, por elegir una fórmula que respeta la configuración peatonal de esta parte de la capital, con lo que se respeta un planteamiento que hizo el prestigioso arquitecto local Luis Berges. El alcalde se remontó a 2010, cuando se concedió la licencia para un anterior proyecto urbanístico en la zona, que implicaba el paso de vehículos para las cocheras en superficie. Ello hubiera dado lugar, a su juicio, a que cualquier promotor hubiera exigido el mismo trato. En el último pleno, Jaén en Común planteó la posibilidad de que, una vez autorizados los nuevos aparcamientos subterráneos, se puedan solicitar más para San Clemente.

el ordenanza. En la rueda de prensa que ofreció el alcalde también se le preguntó sobre otras cuestiones de actualidad, como fue el caso de los presupuestos. El Gobierno local, como desveló, tiene la intención de aprobar las cuentas de 2019 lo antes posible, si bien, Márquez ya tiene contemplada la prórroga de las cuentas municipales. Hay que tener en cuenta que las últimas en vigor son las de 2017, al haberse renunciado a elaborar las del ejercicio aún en curso. Para las nuevas, esperan reunirse con el Ministerio de Hacienda que, después de muchas peticiones para un encuentro, remitió un correo electrónico para cerrar una mesa de trabajo con un subsecretario, algo que, a juicio del alcalde, es similar a reunirse con “el ordenanza del Ministerio”. “No sé si con un ordenanza puedo hablar seriamente de un problema importante que son los presupuestos de un Ayuntamiento”, dijo. “Pido que se celebre con alguien que pueda tomar decisiones y que esté cualificado para abordar las cuentas municipales y la situación financiera en la que se encuentra”, aseguró Márquez, sin concretar cuando será la reunión.

Millán: “El gobierno del cambio que espera Jaén es el que desaloje al PP”
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El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, afirmó que el único gobierno del cambio que espera la capital es “el que desaloje” al PP y al alcalde, Javier Márquez del Ayuntamiento. En su opinión, Márquez ha batido todos los récords: “Ha tardado doce días en convertirse en el palmero de la Junta, de un gobierno que “todavía está por ver y del que alude a intervenciones que están por venir. “El PP ha gobernado en Jaén 20 de los últimos 24 años, y los siete más recientes han sido con desgana, renqueantes, con agotamiento, de espaldas a la gente y con una gran mandíbula de cristal para aceptar las críticas que todos los colectivos y profesionales le han hecho por la situación de la ciudad”, lamentó.

A su juicio, el problema de la ciudad no es quién gobierne en Sevilla o en Madrid, sino quién lo hace en el Ayuntamiento. De este modo, afirmó: “Márquez no puede esconder la mediocridad de su gestión en terceros, ni en la Junta ni en el personal del Ayuntamiento o culpando a los colectivos como ha hecho hasta ahora”. En este sentido, ha enumerado algunos de los problemas de la capital, cuya gestión corresponde exclusivamente al Ayuntamiento, como el “retraso” en la tramitación y la concesión de licencias de obras para inversiones públicas, desde el Conservatorio al instituto del casco antiguo pasando por las intervenciones en el complejo hospitalario: “Ha actuado con una absoluta deslealtad hacia la Junta”.