Objetivo: ser líderes

Antonio Luque apuesta por la integración de los olivareros para marcar la pauta en el mercado mundial

18 sep 2018 / 12:00 H.

Antonio Luque es consciente de que ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. Por ello, el presidente de Dcoop, el mayor grupo cooperativo oleícola del mundo, se plantó delante de un auditorio de más de 420 personas con las ideas muy claras: “Entre todos los que estáis aquí, muchos me apreciáis y otros muchos tenéis interés en que me jubilen y me quiten de en medio. A vosotros os agradezco especialmente que estéis aquí. Espero no defraudaros, bien para tirar dardos o bien para trabajar juntos”. Para empezar, toda una declaración de intenciones de lo que fue su esperada intervención en el foro de debate Jaén Nuevo Milenio, organizado por Diario JAÉN en el Hotel HO Jaén. Antonio Luque, que fue presentado por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, tocó prácticamente todos los temas de actualidad en un sector de vital importancia para la provincia y para los jiennenses: defendió la estrategia de la compañía que dirige; desgranó su política de expansión en nuevos mercados; definió su postura los parámetros de calidad y los paneles de cata; habló de las oscilaciones de los precios; de cuál es su postura ante el Patrimonio Comunal Olivarero y se posicionó con respecto al temido recorte de las subvenciones que recibe el agricultor con la nueva PAC. Eso sí, en lo que el empresario malagueño hizo mucho hincapié fue en una idea fuerza:“Queremos liderar el sector a nivel mundial y en Dcoop estamos bien posicionados para hacerlo”, señaló.

Bajo el título “Dcoop, de Jaén al mundo”, el presidente de la compañía aceitera explicó de forma muy didáctica cuál es la estrategia empresarial que están siguiendo: “El único objetivo es que todavía queda gente a la que les tenemos que aclarar las cosas”, dijo, en referencia a las críticas recibidas en los últimos meses: “Lo que más me duele es que muchas han venido de nuestra propia gente del sector”, apostilló.

En este escenario, Antonio Luque tocó varios temas de los considerados sensibles. Para el futuro auguró un panorama en el que se prevé un aumento de la producción de más de 500 millones de kilos. “Tenemos, por lo tanto, que vender más. No hay que ser pesimistas, sino todo lo contrario, muy optimistas”, explicó. El presidente de Dcoop explicó que, en los últimos años, en España se han perdido 100 millones de kilos de consumo. “Y no nos hemos dado cuenta. Los tenemos que recuperar ya”, aseguró. En los mercados exteriores, por consiguiente, hay que vender 400 millones de kilos más, según las cuentas de Antonio Luque: “Hay países como Estados Unidos que consumen un litro de aceite por habitante y año y estamos hablando de 300 millones de personas. Estoy seguro de que allí podemos incrementar el consumo hasta los dos litros. Eso no se hace en un día ni con empresas aisladas, sino con el esfuerzo coordinado de todos”, argumentó. Y agregó: “Dentro de unos años, tendremos que exportar más de mil doscientos millones de kilos de aceite. Ese trabajo solo lo van a poder hacer empresas con tamaño, dimensión y que estén bien posicionadas en el mercado”.

La apuesta de Antonio Luque está muy clara: “Estamos convencidos de la integración y la concentración. Esa es la primera fase; pero hay que pensar en un terreno que va más allá de lo mío. En Dcoop nos planteamos llevar el aceite al mercado que no sea a granel. Estamos en esa segunda fase, con buenos resultados. Ahí está Pompeian en Estados Unidos. Hay un tercer nivel, que es liderar el sector a nivel mundial. Me doy cuenta de que hemos empezado a asomarnos y nos dan todos los palos”, analizó.

En este terreno, Antonio Luque puso sobre la mesa que el grupo Dcoop está bien posicionado para ejercer ese liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva. Eso sí, siempre con los pies en el suelo: “Facturamos más 1.000 millones, pero nuestra filosofía es no somos nadie. Mercadona crece cada año 1.000 millones... Cada año. Tenemos mucho trabajo por hacer”.

A más corto plazo, el presidente de la cooperativa de segundo grado también hizo su análisis: “Me dicen que no es bueno augurar que habrá más producción, porque eso provoca una bajada de los precios. Eso es no conocer el sector. Nosotros queremos tener información y estar preparados para lo que viene, porque lo que hace bajar al mercado es esconder la cabeza debajo del ala”, explicó. En este punto, Luque señaló que se avecina un problema, ya que el mercado estará más “a la oferta que a la demanda”. “En los últimos años, con cosechas cortas, era fácil vender. Pero cuando hay mucho aceite, las cosas se complican. Cada vez hay más agricultores que toman la decisión de cuándo vender y eso es leonino. Eso tiene que cambiar”, agregó.

Antonio Luque también se refirió a la estrategia de su compañía en Estados Unidos, donde han entrado con fuerza con la empresa Pompeian: “Cuando empezamos a trabajar con ellos, vendíamos allí 300.000 litros de envasado. Hoy, vendemos más de 30 millones de litros de aceite y en los próximos años llevaremos el doble. Todos hemos visto con orgullo que, por primera vez, España ha vendido más aceite que Italia en Estados Unidos. Y ese trabajo lo han hecho muchos agricultores jiennenses, que han estado señalados y criticados por estar en Dcoop”, dijo, para ir todavía más allá: “Dcoop vende en Estados Unidos más aceite envasado que todas las empresas de Jaén Juntas. ¿A quién perjudica eso?”, se preguntó, respondiendo de este modo a las críticas recibidas por su política de expansión al otro lado del charco. El máximo responsable del grupo aceitero hizo hincapié en esta cuestión: “Tenemos mucho trabajo por delante y es una pena perder el tiempo en responder a esas críticas derivadas de la falta de información. Ofrezco a quienes no tengan manía que nos conozcan”.

El presidente de la cooperativa de segundo grado habló también del futuro. “Nuestra estrategia es bien sencilla: Hay que buscar mercados, vender productos y que sea con el valor añadido (...). Tenemos que hacer cosas para garantizar que los agricultores puedan vivir con dignidad y que salgan nuestros productos. Trabajando todos juntos en un grupo como Dcoop todo sería mucho más factible. Me da pena que Jaén pueda perder otra vez el tren. Si los olivareros de esta provincia se quedan aislados, la situación puede ser mucho más complicada”.

Y es que Antonio Luque da por seguro que los incrementos en la producción del olivar no van a parar en los próximos años. Calcula que solo en la Península Ibérica habrá unos 500 millones de kilos más a corto o medio plazo. ¿Los motivos? “Un kilo de trigo o cebada vale igual que hace cuarenta años y un kilo de aceituna vale cuatro veces más que en 1978. Hay miles de hectáreas de cereales que pueden plantarse de olivar. Está claro que habrá incrementos de producción en un cultivo porque es más rentable que otros”, explicó. Eso sí, hizo una advertencia: “Hay que tener cuidado si el aceite se pone tan caro, porque nos puede llevar al charco a todos”. Palabra de Antonio Luque.

La cabeza visible de un equipo
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colectivo. Antonio Luque repitió en varias ocasiones que todas las decisiones importantes del Grupo Dcoop se toman en un consejo de administración en el que hay 22 personas. “Son profesionales de Granada, de Córdoba, de Sevilla, de Jaén, de Castilla la Mancha; presidentes de cooperativas comprometidos con el proyecto. Además, además más de 140 ó 150 personas nos juntamos todos los meses en la mesa del olivar. Ahí sí que se realiza un seguimiento de todo lo que vamos haciendo y se toman las decisiones estratégicas del grupo”, explicó Antonio Luque. “Da gusto ser presidente de un consejo como el que tiene Dcoop”, concluyó.