Mujeres que crean peldaños

Emocionante reconocimiento a diecinueve trayectorias que hacen grande Jaén

01 feb 2019 / 12:06 H.

El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”. Como lo defendía Ana María Matute, diecinueve mujeres, con nombres y apellidos, fabrican en esta tierra, en su día a día, peldaños, para avanzar, para crecer, porque no saben afrontar la vida de otra forma. Y con ellas, con su ejemplo, crece también Jaén.

Fuera, la noche era de lo más desapacible, por el frío y la amenaza de lluvia, pero esto no desanimó a los asistentes llegados desde todas las comarcas para arropar a las 19 premiadas. Dentro, fue una cálida noche de emociones. De risas, de alegría compartida y, sobre todo, de orgullo en femenino.

Brillaron por sí mismas en el Salón Estrella del Hotel HO las homenajeadas. La periodista Enara López condujo la ceremonia, que abrió la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes. Una noche protagonizada por mujeres y ellas pisaron fuerte, como hacen en la vida, este escenario. Unas luchadoras que, desde su ámbito de acción, cambian la realidad.

De Porcuna llegaron las primeras homenajeadas, un colectivo muy activo, la Asociación de Encajeras de Bolillos San Benito. Desde 1995, el Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad es referente en investigaciones feministas . Trabajan sin aliento y recogieron su reconocimiento de las manos de la diputada de Igualdad, Paqui Medina.

La cocinera Montserrat de la Torre recibió después el aplauso, una mujer decidida entre los fogones y fuera de ellos; María Lourdes Jiménez, y su particular método de motivar a los alumnos, recibió el agradecimiento de su tierra, al igual que la investigadora Carmen Calatrava, una trayectoria brillante dentro y fuera de España en el tratamiento de datos.

Muy valientes son la Asociación Corazones Rosas de Linares, un colectivo que lucha por dar fuerza a las pacientes de cáncer de mama. Les siguieron Encarnación Anguita, la primera alcaldesa que tuvo la provincia de Jaén, y pionera fue también la fiscal Manuela Gassó, con cuatro ejemplares décadas a sus espaldas de profesión.

Las Mujeres de las Nuevas Poblaciones y su lucha por la Igualdad y Justicia Social también se puso de manifiesto; al igual la vocación sin límites por ayudar a los demás de Encarna López. Toda una artista es Dolores Montijano y sus insobornables ganas de crear a sus 85 años fueron también reconocidas. Más jóvenes pero con el mismo ímpetu, son las componentes de la División de Honor del Tenis de Mesa, que luchan por alcanzar los triunfos como los que atesora la atleta Lola Chiclana, premio Mujer Perseverante.

Constante y comprometida es la catedrática Luisa Ruiz Higueras, valores que comparte con Pepi Alcántara, presidenta de OCO, una mujer activa y luchadora. Desde Pozo Alcón, María José Gámez es ejemplo de emprendimiento, una dulce aventura sin fronteras. Compromiso y lucha definen, igualmente, la vida de la matrona de Beas María Dominga Medina.

Y antes de acabar la noche, el recuerdo para una mujer inolvidable, la política Isabel Garzón Sánchez, y el aplauso a una periodista excepcional, Cristina Villanueva, cara visible de La Sexta Noticias y embajadora de Sierra Mágina, donde tiene sus raíces.

Cientos de recuerdos de una noche excepcional
idcon=13727837;order=20

Cámara en mano, muchas de las premiadas y los asistentes no quisieron perder la oportunidad de llevarse un recuerdo de una noche única como fue la gala Jaén Mujer y quisieron fotografiarse junto con la periodista Cristina Villanueva, que no dudó en posar con todo el que se lo pidió. Arriba, con las premiadas de La Carolina, la Asociación Nuevas Poblaciones y, sobre estas líneas, con Andrés Ila, del Colegio de Enfermería, retratados por José Jesús García, de Satse.

premios JAÉN mujer

decidida.
Montserrat de la Torre

empresaria.
María José Gámez

motivadora.
María Lourdes Jiménez

brillante.
Carmen Calatrava

valientes.
Corazones Rosas

Artesanas.
Asociación de Encajeras
de Porcuna

activa.
Pepi Alcántara

Constante.
Luisa Ruiz Higueras

comprometida.
María Dominga Medina

pionera.
Encarnación Anguita

Perseverante.
Lola Chiclana Parrilla

Tenaz.
Manuela Gassó Arias

Investigadoras.
Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad

osadas.
Asociación Nuevas Poblaciones

Promesas.
División de Honor del Tenis de Mesa

única.
Dolores Montijano

en el recuerdo.
Isabel Garzón Sánchez

Solidaria.
Encarna López Palma

excepcional.
Cristina Villanueva Ramos