Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía

El líder popular tiene los apoyos de Cs y de Vox para superar los 55 parlamentarios

17 ene 2019 / 12:00 H.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, fue investido ayer presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le prestaron Ciudadanos (Cs) y Vox, que le valieron para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.

La candidatura del líder popular cosechó un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenó Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos respaldaron a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.

Del mismo modo, el dirigente del PP-A recibió un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA. Así las cosas, Juan Manuel Moreno se convierte desde en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los populares y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.

Juan Manuel Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12:00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

“Siempre creí en mí porque para cambiar las cosas hay que creer en uno mismo. He trabajado, vine con la vocación de cambiar Andalucía y la suerte me ha sonreído”. Así se pronunció el líder de los populares andaluces tras salir del salón de plenos de la Cámara andaluza, tras ser elegido como jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, con los votos de Cs y Vox. Recibido entre gritos de “presidente, presidente” y ante más de un centenar de personas, el líder de los populares andaluces dijo, a preguntas de los periodistas, que su objetivo es agotar la legislatura y dotar a Andalucía de “estabilidad de verdad”.

El dirigente popular, que no cree que cuente con los tradicionales cien primeros días de gracia, señaló que el próximo lunes dará a conocer el que será su gobierno y así empezar “una nueva etapa” en la Comunidad, en la que cumplirá “lo acordado”.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró ayer, tras ser investido Juan Manuel Moreno presidente de la Junta de Andalucía, que “comienza el cambio” en esta comunidad tras 36 años de Gobierno socialista y que para él es un honor ser presidente de los populares en este “momento histórico para España”.

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cerró su intervención ante el debate de investidura celebrado en el Pleno del Parlamento con la esperanza firme de volver a tener “la confianza mayoritaria de los andaluces cuanto antes”. Para Díaz, Moreno tiene como objetivo formar un nuevo Gobierno andaluz de “cambio a peor”, sustentado en un “bloque de de involución”, en el que una fuerza de extrema derecha, Vox, tendrá la “sartén por el mango”.

Durante su intervención en el debate, Susana Díaz, que comenzó su discurso agradeciendo a Moreno las palabras de cordialidad que le dedicó el martes al final de su discurso de investidura, le trasladó la voluntad permanente de acuerdo y diálogo en la defensa de Andalucía que tendrá siempre el PSOE-A, y añadió que ella nunca dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo presidente, pero tampoco disfrazará la realidad, que es que el partido mayoritario en el Parlamento, el que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, es el PSOE-A.

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, insistió en que ve “difícil” un entendimiento entre su formación y Vox, porque hay “grandes diferencias” entre los que ambas fuerzas defienden y representan, aunque agradeció a ese partido su apoyo a la investidura del popular Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

El portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, defenció que su partido ha sido la “herramienta democrática” que ha propiciado el cambio en Andalucía y ha puesto fin “al régimen socialista” que ha gobernado durante más de 36 años. Por último, el l grupo parlamentario de Adelante Andalucía alegó “cuatro motivos” principales para votar no, entre los que se incluyen que se pretende conformar un gobierno “franquicia que pone en riesgo nuestra autonomía”, que se presenta como “un gobierno de los ricos” y que se dirigirá al “0,7% de los andaluces”.

“Jaén merece más” solicita una reunión
idcon=13700851;order=16

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” felicitó al nuevo presidente tras su investidura. El colectivo, indican, fue el primero en pedir, oficialmente, tanto en registro como en el correo electrónico de presidencia del Parlamento, reunión con Juan Manuel Moreno. Ahora esperan que el presidente andaluz cumpla con lo comprometido con la formación ciudadana.