Medio millar de extranjeros ricos viajan a España a cazar en Jaén

Japoneses, saudíes, kuwaitíes y americanos gastan 9.000 euros por visita

19 sep 2017 / 11:32 H.

Cientos de extranjeros con alto nivel adquisitivo viajan a España para cazar en el paraíso cinegético de Jaén. Tanzania, Sudáfrica, Zambia, Mozambique o Kenia se empiezan a ver como destinos soñados por las piezas que se pueden cobrar, pero demasiado lejanos y peligrosos. Por eso, muchos millonarios comienzan a ver a la provincia como un destino apetecible gracias a la riqueza cinegética que ofrece y a la posibilidad de cazar ciervos, gamos, muflones o jabalíes. Saber lo que se dejan en cada viaje resulta complicado, aunque los expertos no dudan a la hora de aseverar que desembolsan unos 4.500 euros por puesto más los gastos de toda la logística que conlleva la cacería, por lo que la visita sale por alrededor de 9.000 euros. Sin duda, una fortuna para la mayoría de los mortales, pero que puede ser “calderilla” para algunos bolsillos.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, confirma que, en la temporada pasada, se dieron 518 autorizaciones excepcionales de caza para extranjeros. Algunos se instalan en la provincia, pero también los hay que se alojan en Ciudad Real y hasta utilizan el aeropuerto de allí para entrar y salir del país. La mayoría viene de Arabia Saudí, Kuwait, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia y Japón. De hecho, en lo que va de campaña —hasta el 14 de septiembre de 2017—, la Consejería ya ha tramitado 111 autorizaciones para cazadores extranjeros.

De hecho, si se hace un repaso por la caza mayor, se ve la riqueza cinegética de la provincia. La Delegación Provincial de Medio Ambiente señala que, en la pasada campaña, se cazaron 15.173 animales (4.754 ciervos, 4.346 ciervas, 736 gamos, 836 gamas, 624 muflones, 615 muflonas y 3.462 jabalíes en 347 cacerías autorizadas. Sin embargo, tal y como explica el delegado de Medio Ambiente, Jaén es rica hasta en la manera de cazar. Por ejemplo, en Sierra Morena y el Condado lo habitual es la montería para buscar ciervos, gamos, muflones y jabalíes. En cambio, en la Sierra Sur y en Sierra Mágina, lo normal resulta la batida del jabalí. Asimismo, en las zonas medias y altas de la Sierra de Cazorla, Segura y Mágina se practica el rececho sobre ejemplares de cabra montés —muy cotizados para los cazadores extranjeros—, ciervos, gamos y muflones. Por último, existe la modalidad de caza en mano, que es típica de Jaén y que se da en zonas con tradición de la Sierra de Segura y en algunas de los montes cercanos a la capital. No obstante, Juan Eugenio Ortega resalta los permisos que se conceden por sorteo, la labor de la Consejería para sacar a un precio asequible los puestos y que se han licitado 96 lotes de caza en 45.500 sociedades. “Casi todas son sociedades locales, ya que queremos que esta actividad mantenga su valor social y que la gente siga arraigada en el territorio”, afirma el delegado de Medio Ambiente. No hay duda de que se trata de un recurso fundamental para los municipios rurales, tanto para sus gentes como para los forasteros.

31.734 licencias para poder cazar

Jaén cuenta con 31.734 cazadores, lo que la convierte en una de las provincias españolas con más tradición. Además, hay permisos para 130 rehalas de perros. Hasta el 14 de septiembre, se habían expedido 18.861 licencias para esta campaña, aunque ahora se espera que aumenten ante la apertura de las vedas.

7.414 permisos para poder pescar

Existen 7.414 pescadores en la provincia. Al igual que ocurre con la caza, se espera que en los últimos meses aumente el número. Hasta el 14 de septiembre, se han expedido 4.784 licencias para poder ejercer la actividad en embalses y ríos. No obstante, la cifra crecerá durante el otoño y el invierno.

90 cursos para formar sobre la actividad

Cazar y pescar también requiere una formación específica para que se haga con responsabilidad, de una forma sostenible y respetuosa con la naturaleza. La Consejería de Medio Ambiente impulsó 90 cursos durante el año pasado. Actualmente, en lo que va de 2017, ya se han realizado 55.

872 cotos para caza mayor y menor

El “Paraíso interior” se muestra como una auténtica joya para los amantes de la caza. Dispone de 872 cotos, de los que 214 sirven para la caza mayor. Además, la actividad mueve un importante de volumen económico en alojamientos, restauración, gasolineras y otro tipo de servicios derivados.