Mayor rendimiento o depresión

Esta madrugada España entra en horario de verano con una situación totalmente anómala

28 mar 2020 / 11:40 H.

Otro cambio de hora. En esta ocasión, durante la próxima madrugada hay que adelantar el reloj de las 02:00 a las 03:00 horas. Es el primer paso hacia el verano, pero esta modificación horaria llega en pleno confinamiento por la crisis sanitaria.

Como dice el dicho popular, cada persona es un mundo y esta circunstancia puede afectar más o menos a nivel psicológico. De este modo, el portal web “acierto.com” ha elaborado un informe en el que determina la aparición de problemas para conciliar el sueño, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito, así como un incremento del riesgo de sufrir hipertensión y una bajada en el rendimiento laborar, sobre todo en aquellos que requieren una gran exigencia física cuyos accidentes pueden incrementarse hasta en un 6%.

Por su parte, la psicóloga Laura Jiménez, de Psicosalud, apunta que este cambio de hora durante el confinamiento puede provocar mayor ansiedad por el hecho de no poder salir: “Todos tenemos asociado el hecho de tener más horas de luz y el buen tiempo con salir más, practicar deportes al aire libre, pasear o ir al parque con los niños; es un cambio que lleva asociado ‘per se’ el hecho de salir”.

Aunque, como apunta Jiménez, todo dependerá del foco de atención que tengan las personas si, por un lado en “aquello que nos falta” por no poder salir de casa, o por el contrario, si ese enfoque lo centramos en las posibilidades que nos ofrecen estas horas de luz en nuestras rutinas diarias ya creadas sin poder salir de casa, un aspecto importante que se ha recalcado desde el inicio del confinamiento y que ahora se pondrá más a prueba. “Va a haber personas que se hayan adaptado y generado sus rutinas y que tengan más fácil enfrentar este cambio de forma positiva aprovechado el día o, en cambio, puede haber otras que si ya llevaban con ansiedad el tener que estar en casa, con el hecho de tener más horas de luz sólo no pueden empeorar, sino llegar a la auténtica desesperación al caer la tarde”, apunta Jiménez.

Todas aquellas personas que durante este estado de alarma están teletrabajando tienen una clara ventaja, puesto que la luz natural activa a la hora de rendir en el trabajo en lugar de una luz artificial que, como destaca la especialista de Psicosalud, puede adormecer más al ser humano.

En definitiva, todo dependerá de la percepción personal que se ha desarrollado durante estos días de confinamiento.

Antes de ese cambio horario, esta tarde a las 20:30 horas se pagarán las luces de la Catedral, el castillo de Santa Catalina y la iglesia de la Merced con motivo de la Hora del Planeta, otra iniciativa reducir la contaminación lumínica.