Máximas en ascenso y heladas hasta la mitad de la semana

Santiago-Pontones llega a los 5 grados bajo cero en una noche muy gélida

05 dic 2017 / 09:07 H.

Sin llegar a los 9,5 grados bajo cero que registró Lleida ayer, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una marca que situó a la capital catalana como la más gélida del país, en Jaén el tiempo tampoco estaba para ir en mangas cortas. Abrigos, gorros, guantes, bufandas, poca gente en las terrazas, a pesar de la soleada jornada, y viandantes que se movían a gran velocidad. Es lo que ocurrió el fin de semana, lo que marcó el lunes y lo que, al menos, deparará el tiempo hasta mañana, conforme a las predicciones de los meteorólogos. Eso sí, la tendencia es a experimentar un aumento generalizado de las máximas, aunque se mantengan las heladas nocturnas.

La noche del domingo al lunes fue de no salir de casa, sobre todo, en la Sierra de Segura, donde, el municipio de Santiago-Pontones, donde ya vieron nevar el pasado viernes, aunque tímidamente, alcanzó los 5 negativos en el termómetro. En Andújar, la marca alcanzada fue de 3,9 negativos y en Villanueva del Arzobispo el registro fue idéntico. También escarchó en Arroyo del Ojanco, con menos 3 grados. Los termómetros de la Aemet también se “helaron” en Alcalá la Real, con 1,8 bajo cero; en Torres, con algo más, 1,6 negativo, y en Linares rozaron el 0, que sí se clavó en Baeza.

Para hoy, los meteorólogos de la agencia estatal anuncian cielos poco nubosos o directamente despejados. Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas generalizadas; máximas en ascenso. Los vientos de componente este, serán flojos en general, lo que, durante el día, contribuirá a templar el ambiente. Se anuncia para Andújar un registro de 4 grados bajo cero y menos 2 para Alcalá la Real, otro tanto en Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo. En Cazorla, se espera no bajar de 0 grados, al igual que Úbeda. En la capital, los valores serán positivos a lo largo de toda la semana.

A pesar de que la Aemet lanzó un aviso por temperaturas extremas, por frío, no se registró incidente alguno en la provincia jiennense, tal y como confirmó el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía que, al cierre de esta edición, no había registrado accidentes de tráfico, por deslizamientos en la calzada, ni ningún alerta por incendios doméstico, algo “habitual” cuando se desploman las temperaturas y en muchas viviendas se encienden chimeneas o aparatos eléctricos.

Los avisos por frío, a partir de mañana, comienzan a circunscribirse a la mitad superior de la Península, de la sierra madrileña hacia el Norte, sin llegar a la costa, ya que se esperan las mayores heladas en Castilla León y el interior de las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña. Las predicciones de la Aemet hablan de que se mantendrá el frío, aunque sin muchas opciones de lluvia.