Más internacional, más Fitur

Esta edición se cierra como la mayor convocatoria con presencia extranjera

28 ene 2019 / 11:56 H.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró su 39 edición con grandes cifras de asistencia, tanto que esta fue la convocatoria mayor y más internacional celebrada hasta la fecha, según indican desde la organización de la misma. Así, en un primer balance que se realizó a pocas horas antes de su clausura, los resultados estimados con respecto a número de participantes recibidos hablaban de un total de 253.000 personas. Con ello, destaca el crecimiento del 1,8% en la presencia profesional durante las tres primeras jornadas de la feria, en las que se registraron 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento fue del 8,9%.

El sector turístico mostró, en este gran escaparate, que sigue con la buena salud que lo caracteriza tanto en España como a nivel internacional. Esta afirmación la corroboran los datos aportados por la misma organización, desde la que indican que la feria contó con la presencia de 886 empresas titulares —un 8,3% más que el año pasado— y 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de 67.495 metros cuadrados, que supuso un crecimiento del 2,5%, y la ocupación de 9 pabellones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Un movimiento de personas que generó en la capital española un impacto económico de aproximadamente 325 millones de euros. En términos globales, la presencia nacional creció este año un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo hizo en un 11%, liderada por el aumento de la participación de África (15%) y Europa (13%). Entre otras visitas, la feria también recibió a cerca de 700 autoridades diferentes, entre ministros de 62 países, embajadores y representantes del todo el mundo, presidentes y consejeros de todas las comunidades autónomas, y acreditó a más de 7.500 periodistas de 68 países para realizar la cobertura informativa de la misma.

En cuanto a las novedades de esta edición, desde la organización destacan el amplio despliegue de República Dominicana, como País Socio Fitur, con la presencia de 32 empresas en su estand, y una gran visibilidad de la marca “Lo Tiene Todo”, que se saldó con cientos de reuniones de negocio, especialmente con agencias de viaje y turoperadores.

Otra de los grandes estrenos fue la presentación del Observatorio Fitur Next, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta. También fue novedad la presentación de la nueva sección monográfica Fitur Cine, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, así como Fitur es Música, un festival de música urbana y alternativa, que tuvo lugar los días 25 y 26 de enero.

La próxima edición de Fitur se celebrará 22 al 26 de enero bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quien tras 19 años al frente de la feria, ahora pasa a formar parte del Comité de Dirección de Ifema y a dirigir todo el negocio ferial.