Más de un centenar de sanciones

La Policía Nacional detiene a dos personas por desobedecer el confinamiento

11 abr 2020 / 12:15 H.

Hay que ser buenos todo el año, aunque la Semana Santa, además de la víspera de la llegada de los Reyes Magos, es una época en la que hay que comportarse mejor, si cabe. Esto es algo que parecen no tener claro los más de cien sancionados y los dos detenidos por infringir el confinamiento en la provincia estos días.

En concreto, tal y como detalla el portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, el Miércoles Santo se elevaron cincuenta y seis propuestas para sanción —a falta de contabilizar los datos del operativo especial de la Guardia Civil en la red de carreteras de la provincia de Jaén—. En este mismo sentido, el Jueves Santo se denunció a 52 jiennenses que decidieron que saltarse la cuarentena era buena idea. Además, también se produjeron dos detenciones, según explica el portavoz de la Policía. En total, 110 infracciones del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión de la covid-19 en España.

A estos datos falta agregar los que aporte en los próximos días la Subdelegación del Gobierno, que incluirán las intervenciones de la Policía Nacional en el conteo. La Guardia Civil lleva ya dos días en las carreteras de la provincia, donde desplegó un dispositivo especial para controlar los traslados a segundas residencias durante los días festivos de esta Semana Santa atípica. Lo normal en estas fechas es que se realicen controles para garantizar la seguridad ante desplazamientos masivos que se suelen producir, cada año, Jueves y Viernes Santo. Sin embargo, en esta ocasión el objetivo es bien distinto, puesto que la declaración del estado de alarma limita la movilidad de la ciudadanía, por lo que no se permiten viajes que no estén justificados. Así lo recuerda la Dirección General de Tráfico en los paneles instalados en las principales autovías de la provincia, a través de los que animan a la población a permanecer en sus casas. No obstante, siempre hay quien se salta el confinamiento, por lo que los agentes de la Guardia Civil permanecerán este fin de semana desplegados para garantizar la seguridad del resto de los ciudadanos, de aquellos que sí cumplen las directrices dictadas desde el Ejecutivo de Sánchez para frenar la curva y lograr que se controle la expansión del coronavirus.

EN COMPARACIÓN. Los datos aportados por la Policía Nacional desde que el estado de alarma fue decretado reflejan que la población, mayoritariamente, cumple, y que solo es una minoría la que se salta las normas impuestas. En este mismo sentido lo declaraba el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Jaén, Antonio Luis Muñoz, que el Jueves Santo se encontraba apostado en el despliegue que la Guardia Civil había organizado en la conocida como Autovía de Granada. “La mayoría de los ciudadanos cumple con la norma, aunque hay un grupo que es más remiso a ello y son contra los que intervenimos”, aseguraba Muñoz, por lo que tanto Guardia Civil como Policía Nacional agradecen el esfuerzo de los ciudadanos que colaboran y permanecen en casa.

Hoy, Sábado de Gloria, el dispositivo especial de Semana Santa entra en su recta final y, a la espera de los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, no se prevé que haya un fuerte incremento de las sanciones, que por lo pronto, el pasado Martes Santo ya iban por 5.000 —entre las interpuestas por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional— desde que se decretara el confinamiento, el pasado 14 de marzo. Un esfuerzo conjunto que, más pronto que tarde, tendrá recompensa.