Mal día para Autobuses Castillo

La Corporación se pone de acuerdo para expedientar a la adjudicataria del transporte por el uso de los tornos

18 nov 2017 / 09:30 H.

Había dos mociones dedicadas al servicio de transporte urbano, pero casi pareció que toda la sesión plenaria estaba dedicada a Autobuses Castillo, la adjudicataria. El pleno al completo, de hecho, se puso de acuerdo para poner en marcha un expediente sancionador a la compañía a la que, desde los 60 del siglo pasado y hasta 2036, la Administración local tiene encomendado transportar a los ciudadanos de un barrio a otro de la capital. Fue a raíz de la moción defendida por la concejal socialista, Matilde Cruz, que, en aras de un transporte de calidad, reclamó el aumento de la flota de vehículos o la mejor conexión de todos los barrios. Al votarse por puntos, no salió adelante en su totalidad, pero sí logró el respaldo la enmienda al texto, introducida por Jaén en Común (JeC) y vista con buenos ojos por los socialistas, que insta al Gobierno local a depurar responsabilidades tras descubrirse, a raíz de un informe de Tráfico solicitado por esta fuerza, que, desde el 1 de enero, Autobuses Castillo incumple la legalidad al mantener instalados sus polémicos tornos para controlar el acceso de viajeros. El propio PP votó a favor, para sorpresa de JeC y el PSOE. Y es que, como explicó el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, su área ya requirió información a la adjudicataria para conocer si se le había notificado que no podía emplear los tornos y, a sabiendas, los mantenía. De demostrarse este extremo, la sanción está asegurada.

Pero hubo más para Castillo. La secretaria de Servicios y Movilidad de UGT, Elvira Ramírez, tomó la palabra para explicar los motivos de una moción que hizo llegar a la Corporación el sindicato, de mano de JeC y el PSOE. La sindicalista aireó los problemas a los que se enfrentan los 76 miembros de la plantilla de la empresa de trasnportes, como que cobran un 55% menos que los que ejercen su profesión en las otras siete capitales andaluzas y que, a pesar de esta situación precaria, y sin ser los responsables de un servicio deficiente, para colmo, reciben frecuentes críticas de los pasajeros. Posteriormente, durante el debate político, salieron a relucir otras cuestiones como que los conductores acumulan jornadas de hasta 14 horas, al verse obligados a doblar turno o que tienen que comprarse su uniforme, tal y como aseguró Manuel Montejo de JeC, muy beligerante en cuanto a la necesidad de que el Gobierno local fiscalice a esta sociedad. Ante esta insistencia y, para salir al paso de las críticas sobre la gestión municipal de la crisis de los tornos, el concejal Juan Carlos Ruiz aseguró: “Nuestro objetivo es defender la calidad en el transporte público de calidad y garantizar el respeto a los trabajadores. Me parece desproporcionada la campaña contra la empresa, que tiene a 70 padres y madres de familia en su plantilla”. El edil defendió que, a pesar de que los tornos sirven de arma arrojadiza, apenas se registran quejas de usuarios por este controvertido sistema.

Pero, aunque lo intentó, el representante del equipo de Gobierno no convenció a la oposición porque Matilde Cruz dejó claro al referirse a Autobuses Castillo que es una “situación (la de las numerosas deficiencias) que se arrastra” gobierno local tras gobierno local. “Lo padecen todos los ciudadanos y es el momento de abordarlo, porque se trata de un servicio desfasado”, lamentó la socialista a la que, el concejal no adscrito, Iván Martínez, llamó cariñosamente, como advirtió, “el azote de Castillo”.

“No podemos dejar de recordar que el Ayuntamiento, en su calidad de titular del servicio y como responsable de la labor de control y fiscalización, debe atender a que este se preste en las mejores condiciones posibles”, recuerda la moción conjunta de JeC, PSOE y UGT que los tres partidos del arco municipal y los concejales no adscritos votaron favorablemente. El documento aprobado incluye realizar un estudio sobre las condiciones de la plantilla y que un responsable de Autobuses Castillo se retracte, públicamente, de las acusaciones vertidas cuando, en una comisión municipal, justificó el uso de los tornos porque algunos de los empleados se quedan con parte de la recaudación diaria.

dudas sobre el cobro de la basura

Jaén en Común sacó adelante una propuesta resolutiva que reclama que el Ayuntamiento recupere el cobro de la tasa municipal de basura, actualmente, en manos de Aqualia. Contó con el respaldo de todos los grupos al entender que existen dudas legales de que esta empresa pueda asumir esta función. No obstante, para aclarar dudas, están ya solicitados unos informes técnicos cuyo resultado acatará el equipo de Gobierno, tal y como se explicó.

inquietud por el cementerio antiguo

La Corporación Municipal dio el visto bueno a una moción socialista que reclama la recuperación del Cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural. El alcalde, Javier Márquez, recordó que al contar con esta catalogación, concedida por la Junta, la Administración regional tiene obligaciones económicas para velar por su conservación. El edil socialista Francisco José Estepa pidió al Ayuntamiento que no eluda su responsabilidad.

Poco público y aumento de las medidas de seguridad
idcon=13040176;order=12

Las medidas de seguridad para acceder al Ayuntamiento aumentan. Los que acuden a la sede municipal habrán comprobado como los policías locales de la entrada piden a los ciudadanos que depositen sus bolsos para pasar por el detector de metales. Además, hay que identificarse con el documento nacional de identidad y portar una tarjeta de visitante cuando se está dentro de las dependencias municipales.

San Antón y problemas de cloro en la piscina

El concejal no adscrito Víctor Santiago “abrió un melón” con su moción sobre la Carrera Urbana de San Antón, al solicitar que sea gratis. Solo el PSOE apoyó esta petición, pero el debate sirvió para plantear la necesidad de introducir mejoras en la prueba. En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE informó de las quejas de los usuarios de la piscina de Las Fuentezuelas por exceso de cloro.