Los “tumbos” del tranvía “por culpa” del Ayuntamiento

Felipe López responsabiliza al Consistorio de “ralentizar” la infraestructura

27 sep 2016 / 13:30 H.

Se va a cumplir un año desde que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se sentaron en una misma mesa para tratar de sacar el tranvía de Jaén de la situación de “vía muerta” en la que se encuentra. Se acordó crear una comisión de expertos para fijar qué necesita esta infraestructura para arrancar de una vez por todas. Casi seis meses después de que se reuniera por primera vez este organismo, no hay apenas avances significativos. Todo lo contrario. “La comisión del tranvía seguirá dando tumbos hasta que el Ayuntamiento lo tenga a bien”, sostuvo ayer el consejero de Fomento, Felipe López, quien culpó a la Administración local de mantener una actitud intencionada de “ralentización y dilación”.

El representante de la Junta aseguró que es obvio que para poner en marcha el tranvía se necesitará una inversión. “Y la pregunta inmediata será: cuándo el Ayuntamiento está en condiciones de meter en sus presupuestos la cantidad necesaria para ponerlo en operación. Y como esa pregunta no la quieren responder o no se la quieren formular pues creo que la comisión seguirá dando tumbos hasta que a bien lo tenga el Ayuntamiento”, afirmó.

El consejero, además, insistió en que la Junta “ha hecho todo lo que tenía que hacer en términos sustantivos”, con la inversión para la construcción del tranvía. A ello, sumó también un compromiso para asumir hasta el 40 por ciento del déficit de explotación, como él mismo planteó en noviembre de 2015, así como “un esquema de trabajo” con reuniones con el Consistorio para intentar poner a punto toda la infraestructura. Recalcó, no obstante, que “la última palabra” es de la Administración local y si “no decide que eso forma parte de las prioridades de la ciudad será imposible”. “Nosotros no podemos sustituir la voluntad del Ayuntamiento de Jaén”, agregó.

Felipe López aseguró sobre el déficit de explotación del tranvía que sería necesario trasladar “parte de ese déficit que ahora soportan los autobuses a otro medio de transporte más benigno”. “Nosotros estamos dispuestos a asumir el 40 por ciento, pero no el cien por cien”, concluyó.

Críticas al “calamitoso compromiso” con el tren

Felipe López denunció el compromiso “absolutamente calamitoso” del Gobierno con el ferrocarril en la comunidad y le demandó “equidad” en las inversiones. Y es que, según explicó el consejero de Fomento, en el ramal litoral del Corredor Mediterráneo se han invertido 6.000 millones en la legislatura 2011-2015, mientras que “en Andalucía, con todo lo que representa en el ámbito de la red ferroviaria, no ha llegado a 50 millones lo presupuestado y lo invertido ni a 20 millones”. “Yo no me acerco con la demagogia del PP, diciendo que todo es posible y todo a la vez. Lo que estoy pidiendo es un poco de equidad. Los recursos del Estado son los que son, podían ser más y hemos puesto alternativas, pero los que hay adminístrelos con equidad”, afirmó. López destacó las “muchas oportunidades ligadas a la logística” que tiene la comunidad andaluza.