Los Puentes regresan al año 0

La Subdelegación comienza con el deslinde de los terrenos, el primer punto del protocolo de 2006

19 dic 2018 / 11:30 H.

Si hay un adjetivo que defina el proceso para “legalizar” las viviendas construidas en la zona de Los Puentes es enmarañado. Prueba de ello es que se trabaja, sin éxito, desde hace unos veinte años. Los propietarios afectados por esta situación, constituidos en una unidad de gestión vecinal, no cejan en su empeño de lograr una salida y, en este largo camino, ayer fue un día importante. Alberto Castro, presidente de la entidad que agrupa a estos ciudadanos, explicó que, por fin, y para su satisfacción, comienza a aplicarse el protocolo firmado en 2006 para normalizar la situación de estos inmuebles. El primer punto de este acuerdo deja claro, como recuerda, que hay que proceder al deslinde de las zonas en las que se puede construir o no. Hasta el momento, lo único que existe al respecto es un avance de este documento, que se circunscribe a parte del Puente de la Sierra, es decir, nada a efectos prácticos, como apunta Castro. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, explicó que el trabajo, esta vez ya completo, permitirá determinar cual es la zona de dominio público hidráulico y policía de río. La tarea que ya ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se prolongará, al menos, dos años.

Esta labor cuenta con un presupuesto de un millón de euros y, eso sí, no es imprescindible para que el planeamiento, que corresponde al Ayuntamiento, pueda hacerse de una manera que resuelva la situación del grueso de estos chalés, argumentó la representante de la Administración General del Estado. Y es que, con la ley en la mano, el Ayuntamiento ya podría comenzar a encajar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estas zonas residenciales. El responsable de la unidad de gestión vecinal apunta al respecto dos claves: por un lado, a la espera de que se culmine el deslinde completo y detallado, ya es posible determinar cuales son las propiedades que no se verán afectadas finalmente por estos límites a la edificación; en segundo lugar, al existir ya un mapa de inundabilidad, también se pueden conocer aquellos inmuebles que se encuentran en el área afectada por las avenidas de agua. Una vez desechadas unas y otras, opinó el vicepresidente de la unidad de gestión, José Sánchez, “hay algunas que sí o sí, nos guste o no, estarán dentro de dominio público hidráulico”. “Eso es suelo público y no se puede hacer en nada”, insistió. Con esta salvedad, los residentes solicitan al Gobierno local que haga todo lo posible por atender sus peticiones de regularización. Ello es posible conforme al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía y siempre en el marco del PGOU, un documento que, eso sí, se encuentra suspendido de facto.

La teniente de alcalde Reyes Chamorro, que acudió en representación del máximo responsable municipal, Javier Márquez, reconoció que la Administración local tendrá que afrontar un “estudio casi individualizado” de cada uno de los inmuebles y, tras dejar claro que el Ayuntamiento esperará a que se termine el estudio del dominio público, apuntó que, antes de la regularización, que llegará con el PGOU, hay que reconocer las propiedades que son, dijo, “términos que no se pueden confundir”. De la mesa de trabajo levantó acta el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Quesada, para, de esta forma, como apuntaron los vecinos, dejar constancia de lo acordado para evitar pasos atrás con posibles cambios al frente de las administraciones. “Dentro que no hemos sacado nada en claro, hemos visto voluntad política. Esperamos avanzar por fin en el protocolo de 2006, que sí tiene fuerza jurídica”, dejó claro el presidente de la unidad de gestión vecinal que avanzó que, la próxima reunión será antes del verano.

el psoe, satisfecho del avance

El PSOE expresa su satisfacción por que los vecinos de Los Puentes tengan “transparencia e información” con su situación “tras siete años de absoluta opacidad y parálisis del PP”, que, sostiene, “se ha pasado la pelota”, entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento. Una vez dado el paso de poner en marcha los deslindes, el secretario general del PSOE, Julio Millán, espera avances del Gobierno local.

“bofetada” del alcalde a los vecinos

El presidente de la unidad de gestión vecinal, Alberto Castro, trasladó a la teniente de alcalde Reyes Chamorro su malestar por la ausencia del máximo responsable municipal, Javier Márquez, al que esperaban. “No nos parece lógico que nos haya pegado esta bofetada”, aseguró el representante ciudadano que destacó que sí participara el nuevo ingeniero jefe de la Confederación, Juan de Dios Gallego.

La patronal, preocupada por otra reforma laboral
idcon=13656290;order=12

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebró la última reunión del año en la que el presidente, Manuel Alfonso Torres, insistió en la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno estable en Andalucía y un presupuesto para el próximo año que no paralice la acción administrativa e institucional. En su intervención, Torres tuvo palabras de recuerdo para los presidentes de la Asociación de Vendedores de Prensa y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Antonio Leyva y Luis Pedro Sánchez, respectivamente, recientemente fallecidos. La alta temporalidad del mercado de trabajo fue otro de los asuntos sobre los que la junta directiva de la patronal reflexionó y alertó que los buenos datos de empleo de noviembre son coyunturales. La CEJ también transmitió a la subdelegada, Catalina Madueño, con la que han compartido su preocupación por la existencia de un preacuerdo bilateral entre sindicatos y el Gobierno que derogaría aspectos de la reforma laboral vigente.

UGT controla el comité de empresa del Ayuntamiento

UGT gana las elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento y obtiene 7 delegados, frente a los 5 en 2014, por los 6 de CSIF, los 3 delegados de CC OO y 1 un delegado de Asfem. UGT considera que los resultados cosechados “son fruto del trabajo realizado” y prueba de la confianza en la organización para “liderar la defensa de sus derechos y estímulo para continuar con el plan de consolidación y estabilización de empleo”. En el Centro Especial de Empleo logró 4 de los cinco delegados en liza y en el Patronato de Asuntos Sociales, 2.

JeC critica la cesión del parking de San Clemente

Jaén en Común considera un “disparate” la operación que supone la donación durante 50 años de la nuda propiedad de la segunda planta del aparcamiento que se construirá en el número 5 de la calle San Clemente. “Significa que el Ayuntamiento será titular y responsable de esta planta del aparcamiento, pero no podrá hacer uso de la misma hasta 2068”. La fuerza de la oposición se extraña de que no gestione el servicio la empresa pública Epassa.