Los Paisajes del Olivar inician el viaje para ser Patrimonio Mundial

La candidatura ya está terminada y comienza su camino hacia la Unesco

25 ene 2018 / 08:14 H.

Hasta ahora, todo el trabajo ha sido para hacer la “maleta”. Decenas de reuniones, más de un millar de adhesiones, tanteos en el Ministerio de Cultura para ver la viabilidad y las posibilidades, alentar la ilusión de la gente y creer en el proyecto. Jaén, a través de la Diputación Provincial, ha sido capaz de capitanear un proyecto que caminará bajo la bandera de Andalucía. El trabajo está hecho. La maleta tiene 1.200 folios, que es lo que implica, el expediente. Es hora de partir. El salón de plenos de la Diputación acogió el acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Cerca de un centenar de instituciones y entidades recogieron la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para conocer, conservar y difundir los valores del paisaje del olivar. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó junto a los presidentes de la diputaciones de Sevilla y Granada, Fernando Rodríguez Villalobos y José Entrena, respectivamente; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y el director general de Bienes Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez; en la entrega de estos diplomas que certifican la adhesión. Previamente, la comisión institucional, creada por la Administración provincial jiennense para promover esta candidatura, celebró una reunión en la que se aprobó el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“No podemos pedir el respaldo agricultor por agricultor en seis provincias andaluzas. De ahí la importancia de que hoy estéis aquí alcaldes y alcaldesas cuyos términos municipales forman parte de los nueve lugares elegidos por el equipo científico-técnico por contar con lo que hemos denominado Valores Universales Excepcionales; representantes de las seis diputaciones, de la Junta de Andalucía y de las seis universidades; y representantes de la sociedad civil, organizaciones agrarias, productores y comercializadores, denominaciones de origen, cooperativas y almazaras, entidades financieras o asociaciones, entre otros”, enumeró Francisco Reyes, que quiso subrayar a Juan Ramón Guillén, responsable de la Fundación Juan Ramón Guillén, y Francisco Casero, de la Fundación Savia, como impulsores de la candidatura. Precisamente, Juan Ramón Guillén contó que iba en el coche con Francisco Casero y escucharon en la radio que el Palmeral de Elche había sido declarado Paisaje Patrimonio de la Humanidad. “Mientras, veíamos miles y miles de olivos mientras que recorríamos kilómetros de Sevilla, a Córdoba y luego a Jaén. Entonces, dijimos, el paisaje olivarero tiene que serlo. Se lo dijimos a Francisco Reyes, que hizo suya la idea”, recordó Juan Ramón Guillén.

En representación de las entidades adheridas tomó la palabra el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Mustafá Sepetci: “Contribuirá a poner Andalucía en el mapa mundial, además que ayudará a mejorar los precios de venta de este producto y beneficiará a agricultores y a las poblaciones de los distintos territorios”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, puso en valor la rigurosidad del trabajo realizado por la comisión institucional. “Tenemos que remar todos en la misma dirección. Estamos dando una imagen de unidad y acción, y si bien, la antorcha la cogió Jaén, el proyecto es de toda Andalucía”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se refirió a la aportación que hace la provincia granadina con el paisaje del olivar del Valle de Lecrín. “No hay un paisaje en el ámbito mundial de este modo, construido por la mano del hombre, que es una seña de identidad inequívoca de Andalucía”.

Junto al expediente definitivo de la candidatura, la Comisión Institucional se aprobaron los estatutos de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, que responde a la necesidad que marca la candidatura de constituir un órgano que se encargue de la protección y de la gestión del bien declarado como Patrimonio Mundial.