Los niños con cáncer ya pueden disfrutar en el Jardín de los Sueños

Susana Díaz se compromete a extender la iniciativa a los hospitales andaluces

29 oct 2016 / 11:03 H.

A sus ojos todavía les quedan muchas maravillas que apreciar, a sus oídos miles de melodías, a sus manecitas infinitas caricias que dar, a sus naricillas numerosos aromas y a sus lenguas irresistibles sabores que degustar. Están en la flor de la vida, aunque algunos ya sepan lo que es el “Hades”. Sin embargo, gracias a la unión de la voluntad de los mayores, los pequeños que sufren cáncer del hospital jiennense cuentan, desde ayer, con un trocito del “Olimpo”. Porque si toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son, la realidad es que la ilusión que movilizó a la asociación ALES (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre) se transformó en un jardín.

En una soleada tarde, la segunda planta del Hospital Médico-Quirúrgico, recibió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien inauguró el proyecto. Así, rodeada de los pequeños, intentó transmitir una ráfaga de alegría a los pacientes, que “alucinaron” en su nuevo espacio. Y no era para menos: en la sala polivalente, juguetes, pantalla gigante y hasta chucherías fueron algunas de las sorpresas. Fuera, en una terraza con césped artificial, suelo de goma, bancos, columpios y hasta una casita de juguete se disponían ante las espectaculares vistas al Castillo de Santa Catalina.

La máxima responsable del Gobierno andaluz reconoció lo especial del acto. “Es de los mejores que he vivido como presidenta de la Junta. Recuerdo muy pocos como este momento”, afirmó Díaz, para valorar la iniciativa que, además de estar destinada a los niños, también es un ejemplo del servicio de salud pública. Después de quedarse con los detalles del Jardín de los Sueños, Díaz agradeció el trabajo de los colaboradores para hacer realidad la idea. Asimismo, la presidenta se comprometió a extender la iniciativa a los hospitales de Andalucía. “Y lo hago ante el consejero de Salud. Pondremos recursos para que todos tengan una sanidad pública de calidad”, apuntó la líder autonómica, quien remató su intervención: “Que el sueño sea un sueño colectivo”.

Por su parte, Juan Galera Oliver, presidente del colectivo promotor de la idea, ALES, insistió en su agradecimiento a todos los que contribuyeron en hacer material el sueño. “Este jardín es de todos”, dijo. Y es que, de una manera u otra, cada uno aportó su granito de arena, incluidas donaciones de particulares. En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó cuando, hace dos años, le llegaron representantes de ALES para contarle su proyecto. Su respuesta fue una ayuda de 60.000 euros y la financiación de un cuento. “Juan pidió para los demás, para que disfruten”, ensalzó Reyes de Galera.

El alcalde, Javier Márquez, insistió en la labor continuada de la asociación, que trabaja por los niños con cáncer. “La de hoy es una iniciativa más de las que llevan a cabo”, dijo. Además de recordar la colaboración del Ayuntamiento con el colectivo, con la cesión de dos pisos en el Bulevar para las familias que tienen que venir a la ciudad, mientras sus hijos son tratados en el hospital, el regidor subrayó la importancia de la unión de instituciones para sacar adelante el proyecto. “Hablamos de padres y madres, no de política. Porque cuando se trata de nuestros hijos, los defendemos a muerte. Este es un acto de altura”, aseveró.

Como muestra de agradecimiento, ALES regaló unas muñecas y unas placas a quienes contribuyeron en el Jardín de los Sueños. Así, recogieron su distinción la presidenta de la Junta, Susana Díaz; la delegada de Salud, Teresa Vega; el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo; el representante de Software Delsol, Juan Antonio Mallenco; el alcalde, Javier Márquez; Antonio Sánchez del Pino; Juan Manuel Bueno, de Vialterra, y el mismo presidente de ALES, Juan Galera. Abarrotado de familiares y representantes de colectivos, el espacio se transformó en una sala audiovisual, donde se proyectó un vídeo de la asociación.

reivindicaciones. La visita de la presidenta andaluza movilizó a algunos colectivos que aprovecharon su presencia para pedirle explicaciones. Así, los docentes de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública reclamaron a Díaz el problema de que hay maestros en Primaria con 2 o 3 años de servicio y no fueron llamados para trabajar este curso. “Susana nos ha pedido una documentación, porque la consejera le dice que sí han entrado los mil y pico maestros que nos quedamos en la calle, pero es mentira, porque los que se incorporaron son los de Francés”, dicen.

Por otra parte, los trabajadores de la cocina del Hospital Doctor Sagaz esperaron hasta el final del acto para pedir a Díaz que no cierren este servicio porque habrá una “pérdida de calidad”. La socialista los recibió y se comprometió a que “estudiará” su caso.