Los juguetes se preparan para volver a hacer felices a los niños

La Asociación Nueva Acrópolis dará, el próximo viernes, los lotes a las familias

16 dic 2018 / 11:34 H.

Los ositos de peluche arreglan su “pelaje” para estar más suaves que nunca, las muñecas buscan su mejor vestido y las cocinitas, ya brillantes, esperan para volver a preparar una fantástica comida. Los juguetes saben que se aproximan varios de los días más importantes del año para los niños y no quieren que ninguno de ellos se quede sin un regalo. Por ello, junto a la Asociación Nueva Acrópolis de Jaén, se preparan para quedar como nuevos tras participar en la XI Campaña de Recogida de Juguetes. El objetivo que se han marcado está claro. No hay una sola pieza de puzle que no sepa cuál es su misión. Estas navidades van a conseguir que todos los niños de Jaén tengan una gran sonrisa en su rostro.

La recogida terminó el pasado viernes y Manuel Ruiz, presidente de la asociación, detalla que, aunque aún no han podido contar cuántos juguetes recibieron este año, lo más probable es que superen las cifras del año pasado. En 2017, llegaron casi a mil unidades (juguetes, libros, cajas de colores...) y esta novena campaña ha terminado con habitaciones llenas y atestadas de bolsas con juguetes. De ahí el positivismo de Ruiz, quien adelanta que el lunes comenzarán con la selección, limpieza y descarte de aquellas unidades que no estén operativas. Y, finalmente, será el viernes 21 la fecha elegida para entregar los lotes a las familias, de estos juguetes a los que se ha dado una segunda oportunidad.

Cada lote está compuesto de diferentes unidades para que, en cada familia, los pequeños tengan diferentes elementos de ocio con los que disfrutar. Así, la asociación prepara paquetes donde haya tanto juguetes como libros o material escolar. Respecto a los destinatarios en esta novena campaña, la lista aún está abierta, pero Manuel Ruiz señala que serán en torno a unos 100 niños. Para conseguir la felicidad de todos ellos, cientos de jiennenses se volcaron, un año más, con la iniciativa. “Todos los días hemos tenido un chorreón de gente que llega con cosas, unos con mucho y otros con menos, pero colaboran”, dice Ruiz. Además, este año cuentan con colaboraciones muy especiales, como un AMPA de Chiclana de Segura y muchos vecinos de Linares. “La participación ha ido, poco a poco, mejorando”, afirma el presidente de “Nueva Acrópolis”, quien se muestra muy agradecido por la colaboración que han prestado tantos jiennenses a la causa.

Colaboración para mejorar la atención

La entrega de los lotes de juguetes se hará, el viernes 21, a través de las asociaciones que colaboran con “Nueva Acrópolis”, quienes, además, se encargan de transmitir a esta cuántas familias son las que más necesitan de esta ayuda en Navidad. Entre ellas destacan, “Unidos por La Merced” y “Entorno Mujer”.

Nuevas formas de hacer las entregas

Este año, la entrega se hará directamente a los padres de las familias beneficiarias para que sean ellos quienes decidan cómo sorprender a sus hijos. Sin embargo, en anteriores ocasiones, realizaban una “Fiesta de los Reyes Magos”, donde daban una merienda y magos amenizaban la tarde con juegos.

Aumenta la participación en la campaña

La participación de la sociedad jiennense con la campaña de recogida de juguetes mejoró cada año, aunque el aumento se transmite en una curva “muy poco pronunciada”. Las redes sociales han ayudado a que esta iniciativa sea más conocida y, por ello, a que muchas más personas se vuelquen con la causa.

La labor esencial de las asociaciones

Las asociaciones y colectivos que colaboran con “Nueva Acrópolis” son esenciales para que todas aquellas familias que lo necesiten entren dentro del radar de la campaña. Con ellas, la organizadora puede llegar hasta muchos más hogares y, por supuesto, a muchos más niños de forma más fácil y eficaz.