Los jiennenses “triunfan” en el continente africano

El interés por la eficiencia energética y el turismo a través de las estrellas forman un equipo con intereses comunes

08 jul 2018 / 10:56 H.

La colaboración no solo se sembró entre Marruecos y la provincia, sino que algunos intereses comunes de las empresas jiennenses dieron como resultado un principio de acuerdo. Así, Astroándalus y Biogesma Innova encontraron todo un filón en tierras africanas.

“El Ayuntamiento de Xauen está muy comprometido con hacer cambios en el municipio en materia de eficiencia energética”, aseguró Antonio Salazar, gerente de Biogesma Innova, a la vez que hizo hincapié en algunos de ellos. En este sentido, el alcalde de esta población marroquí, Mohammed Sefiani, puso de relieve su interés “en sustituir el alumbrado de la ciudad por uno más cálido que evite la contaminación lumínica”.

En este punto, entra la labor de Astroándalus, empresa dedicada al turismo astronómico y que, en palabras de su responsable, José Jiménez, tiene un especial interés en en la zona del Riff y en Xauen. ¿Por qué? Según el gerente, la razón radica en “la oscuridad de sus cielos”. Algo que pone en alza el desarrollo del turismo a través de las constelaciones y estrellas. “Xauen es un núcleo urbano con bastante población y que está en alza en cuanto a visitantes”, dijo Jiménez. De este modo, Biogesma Innova y Astroándalus hallaron un punto común e interesante del que ambos pueden sacar buen fruto. Por un lado, las modificaciones en cuanto a eficiencia energética para reducir la contaminación y, por otro, el turismo “estelar”, que necesita de cielos oscuros para su desarrollo idóneo. Así, la sinergia, a veces, se queda en la provincia.