Los jiennenses gastarán hasta 506 euros en estas navidades

Los comerciantes apuntan que la mayoría dejó las compras para última hora

24 dic 2018 / 11:30 H.

Por encima de la media. Los jiennenses no dudan en invertir lo que sea necesario para disfrutar de unas navidades “como Dios manda”. Así, según indica la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), en Jaén la previsión de gastos para estas fechas es de 506 euros. Cifra que contrasta con la media andaluza, que se sitúa en 478 euros. De aquí, el mayor desembolso se produce en las compras de regalos y alimentación, las cuales, este año, van con un poco más de retraso de la cuenta.

La previsión de gastos en Andalucía aumentó, con respecto a 2017, un 10%, lo que se traduce en un incremento de 435 euros a 478. Así lo indican en el último informe de la UCA, donde apuntan que el importe que los jiennenses destinarán al total de sus comprar de Navidad rondará los 506 euros, siendo una de las provincias que más dinero destina a estas fiestas; solo por debajo de Sevilla (524), Córdoba (513) y Málaga (511).

La partida destinada a la compra de “ocio y otros” vuelve a ser la que más gastos percibe, superando a regalos o alimentación. Así, los hogares jiennenses dedicarán a esto una media de 160 euros, con lo que es la tercera provincia andaluza que más gastará en esta sección. En este caso, vuelven a estar por encima de la media andaluza: 148 euros. Por su parte, la alimentación es el segundo gasto más significativo de las navidades y, en Jaén, se espera que ronde los 148 euros. Con ello, se posiciona como la segunda provincia andaluza que más dinero destina a elaborar un buen menú de Navidad, solo por debajo de Sevilla (152). El colectivo andaluz señala que la posible causa por la que la partida de alimentación ha perdido fuerza en los últimos años es por la tendencia a comer, cada vez más, en establecimientos fuera de casa.

Eso sí, aquellos jiennenses que este año continúan la tradición de celebrar una comida en sus hogares, parecen haber optado por dejar las compras para última hora. Así lo asegura Rafael Serrano, presidente de la Asociación de Minoristas del Mercado de Peñamefécit, quien expone: “En los puestos hemos notado que la gente ha dejado las compras fuertes para última hora. Han ido preguntando y barajando precios, pero las compras están haciendo ahora”. Asimismo, afirma que notan un mayor gasto que en navidades anteriores: “A principios de mes no había una gran alegría de ventas. Sin embargo, en cuestión de las últimas semanas, empezó todo el mundo a encargar”. Tanto es así, que Serrano asegura que las ventas aumentaron un 15% en comparación a 2017.

En la otra punta de la capital, en el Mercado de San Francisco, ocurre una situación similar. Federico Navarro, presidente de la asociación de este mercado, subraya que, durante la pasada semana, comenzó a notarse bastante que los jiennenses estaban haciendo sus compras de Navidad. “El mes estuvo normalito, pero esta semana las ventas aumentaron considerablemente”. En su sector, la pescadería, declara que los clientes habituales pueden llegar a incrementar su gasto medio hasta en 100 euros en solo marisco y pescado debido a las comidas familiares. Asimismo, manifiesta que no solo ha aumentado el nivel de compras en el Mercado de San Francisco, sino que también lo hizo el número de personas que pasan por caja en cada uno de los establecimientos. De hecho, concreta que esto pudo incrementarse hasta en un 25%.