Los hospitales “rejuvenecerán” con una “cirugía” de 20 millones

La consejera de Salud detalla el plan de inversiones hasta 2020 hasta que se desarrolle la Ciudad Sanitaria

05 may 2018 / 09:53 H.

No se renuncia a la Ciudad Sanitaria, pese a que solo aparece en papeles y en conversaciones desde hace décadas. En cambio, mientras que llega, “ya que se trata de un proyecto de mucho volumen, calado e inversión”, la Consejería de Salud hará rejuvenecer los hospitales. Será una “cirugía” que le costará 20 millones de euros, pero se hace porque la Junta está convencida de que quedarán bien guapos. La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para repasar sus instalaciones y reunirse con algunos de los profesionales que allí trabajan para explicarles los detalles.

Se hará en cuatro años. Las obras comienzan ya, pero se desarrollarán de manera que sea compatible la actividad normal con la remodelación. Precisamente, fue la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, la que anunció el compromiso en el “Diálogo Jaén Nuevo Milenio”, que organizó Diario JAÉN el pasado 16 de marzo. No obstante, ayer la consejera concretó la intervención con los profesionales de la sanidad jiennense. No se trata solo de mejorar las instalaciones, sino de adaptarlas a la medicina del futuro que, por desgracia, espera más casos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares debido al envejecimiento de la población y al incremento de la esperanza de vida. “Es un Plan que tiene en cuenta los retos de salud a los que nos enfrentamos, como es el envejecimiento de la población, la cronicidad y enfermedades tan prevalentes como el cáncer y las patologías cardiovasculares; y que se adapta a los nuevos modelos de atención y organización, como son la alta resolución, el acto único, la digitalización y la automatización”, manifestó Marina Álvarez.

Además, el Plan de Modernización tiene en cuenta igualmente el trabajo que se realiza con atención primaria y la necesidad que existe de aumentar la oferta diagnóstica en este ámbito asistencial para mejorar la accesibilidad y los tiempos de respuesta para los pacientes. Asimismo, también se han priorizado aspectos como la seguridad, la confidencialidad, los derechos de pacientes y familiares, la personalización de la asistencia que se ofrece. “Con este Plan daremos un importante salto cualitativo y cuantitativo que repercutirá no sólo en la atención que se presta, sino también en el trabajo que desempeñan nuestros profesionales”, recuerda la consejera.

Las intervenciones previstas en el Plan de Modernización 2018-2022 engloban áreas de gran dimensión física, impacto asistencial y coste, por lo que requiere no solo la inversión económica prevista por la Consejería de Salud, sino también necesita planificarse de forma rigurosa para que tenga el mínimo impacto en la asistencia, es decir, todas las actuaciones se harán a la vez que se mantiene la intensa actividad asistencial de este hospital de referencia en Jaén. Todas las áreas que serán reformadas han sido las consideradas “prioritarias” a juicio de profesionales y usuarios.

La Hospitalización es una de esas áreas, de forma que se reformarán las 18 plantas de ingreso en los hospitales Médico Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno Infantil y Doctor Sagaz (El Neveral) para ganar en confort e intimidad. Asimismo, se reformarán los Bloques Quirúrgicos de los hospitales Materno Infantil, incluyendo Paritorios, Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. Se intervendrá en 23 quirófanos de estos centros. Todo ello, para mejorar los circuitos de pacientes, garantizando la intimidad y confidencialidad. Además, al dotarlos de la más avanzada tecnología, se ganará en seguridad y calidad.

Dentro de las áreas ambulatorias, se intervendrá sobre el Centro de Diagnóstico y las consultas del Hospital Neurotraumatológico y Materno-Infantil. Precisamente, una de las ideas es reducir el tiempo hospitalario de los pacientes con complejos de atención rápida para las pruebas diagnósticas que necesiten.

Investigación tras el óbito en Úbeda

“Hicimos una investigación interna. Es un suceso centinela para poner medidas encima de la mesa. Esto nos ha permitido establecer puntos de mejora para implantarlos en todos los centros. Respecto a la investigación judicial, mostraron respeto”, dijo la consejera sobre el fallecimiento de una mujer en el Hospital de Úbeda mientras que espera ser atendida en Urgencias. Redundó en que se trabaja en detectar a los pacientes más vulnerables y saber si el paciente abandona voluntariamente las Urgencias.

Programa de limpieza de las manos
idcon=13299876;order=9

La consejera Marina Álvarez estuvo acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; por la delegada de Salud, Teresa Vega, y por el gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo. Precisamente, a la llegada al centro sanitario participaron en un programa que divulga la limpieza habitual de las manos, ya que se considera una fórmula imprescindible para prevenir algunos problemas de salud por parte de la población andaluza.