Los feriantes buscan una solución

El sector protesta en Sevilla y pide a la Junta “diálogo para poder trabajar”

10 jun 2020 / 13:12 H.

Si hay algo a lo que el coronavirus perjudica notablemente es a las aglomeraciones de personas. Motivo principal por lo que las ferias se han suspendido este año, dejando en una situación delicada a miles de feriantes de la provincia, que se encuentran sin recursos económicos al ser una actividad temporal, ya que solo se trabaja a partir de la primavera y hasta otoño. Por ello, han salido a la calle a pedir soluciones. Lo han hecho en la capital andaluza, para trasladar sus reclamaciones al Gobierno andaluz, al que demandan “una mesa de diálogo para acercar posturas", así como que “no inciten a los ayuntamientos a suspender nuestro trabajo porque lo que queremos es trabajar" tras argumentar que diversos sectores reanudarán su actividad con la vigencia o el cese del estado de alarma durante el coronavirus, pero “los feriantes nos quedamos desamparados y nosotros no vamos a tener una nueva normalidad", señaló Rafael García, en nombre de feriantes de las ocho provincias.

Una concentración que reunió a unas 500 personas y que fue desde el recinto ferial de Sevilla hasta el Parlamento de Andalucía, con una parada previa ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde leyeron un manifiesto. Los feriantes creen que las declaraciones del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en las que recomendaba a los ayuntamientos no celebrar ferias este verano por responsabilidad, “no vamos a poder trabajar este verano".

La solución que aportan los feriantes es “hacer parques con sus medidas de seguridad" con objeto de “poder montar las atracciones y ejercer nuestro trabajo". “Nuestras necesidades se encaminan a seguir haciendo frente a los bancos, a nuestros distribuidores, ya que con una ayuda come uno, pero no se pagan las inversiones que han hecho las familias", reseña García. Asimismo, en el manifiesto que leyeron en el Palacio de San Telmo, señalaron que “hoy por hoy podemos decir que somos los grandes olvidados desde que se decretó el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares y no estamos contemplados en ninguna fase de desescalada para la reactivación de la economía”.

Por su parte, la Unión de Autónomos Uatae pidió que se solucione de forma urgente la situación que viven los trabajadores autónomos feriantes como consecuencia de la pandemia. “Han sido los grandes olvidados de la reactivación”, afirma Pepe Galván, secretario general de los autónomos andaluces, que añadió: “Estos pequeños empresarios se encuentran en un limbo legal y político, ya que la suspensión de ferias, romerías, verbenas y fiestas populares les ha dejado sin lugar donde realizar su actividad y sin reflejo en ninguna normativa de reactivación”.

De esta manera, Galván los asimila a los autónomos de temporada, “que ni pueden trabajar ni están recibiendo ayudas, a pesar de ser un sector muy necesitado”. La organización presentó ante diversas instituciones, como la Consejería de Empleo de la Junta, varias peticiones para que autónomos de temporada como estos feriantes sean incluidos en las medidas en favor de los autónomos.

Uatae solicita a todas las administraciones medidas urgentes para paliar esta situación. Entre ellas, destacan la inclusión del colectivo y sus representantes en las mesas de trabajo para la reconstrucción de la economía o el apoyo institucional para mejorar las condiciones en seguros y reaseguros de la flota de vehículos o de responsabilidad civil. “Solicitamos que se extienda la prestación
por cese de actividad y los Ertes más allá del fin del estado de alarma, hasta que efectivamente puedan recuperar su actividad”, concluyó Rafael García.

El sector se reúne
en la Subdelegación

Representantes de la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén con su presidente a la cabeza, Federico Gaitán, acompañados por el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, mantuvieron un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para trasladarle la crítica situación en la que se encuentra el colectivo feriante este año, con una caída total de la actividad y de los ingresos motivada por la crisis de la covid-19. El sector volvió a insistir en que el colectivo es el gran olvidado en la desescalada prevista por el Gobierno y reclama que, al igual que se ha hecho con otros sectores, el de feriantes pueda contar con un plan que les permita retomar de manera gradual y con todas las garantías su actividad. En su lugar, lamentan que la Junta de Andalucía ha hecho una recomendación para no celebrar ferias y fiestas patronales, delegando en los ayuntamientos tal responsabilidad, que en la práctica supondrá que ninguna ciudad celebre sus fiestas en verano ni en los meses de septiembre y octubre, tal y como se está viendo.

Gaitán recordó a la subdelegada del Gobierno que el de ferias es un sector estacional, y como tal, la mayoría de empresarios del colectivo se encontraba inactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de decretarse el estado de alarma por lo que han quedado completamente excluidos de las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Gobierno. Así, una de sus reivindicaciones es que los trabajadores opten a la prestación.