Los exámenes de conducir se suspenden sin saber hasta cuándo

Las autoescuelas salen hoy a la calle con una gran caravana de protesta que amenaza con paralizar el tráfico

18 jul 2017 / 10:56 H.

Alos propietarios de las autoescuelas, profesores y técnicos que trabajan en estos negocios se les ve ya desesperados. Algunos dicen sin temor que no pueden más, aunque, tal y como confirma la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Ángeles Pérez Anguita, existe un cierto miedo a destacarse e, incluso, a sufrir represalias. Ven cómo sus alumnos dejan de dar las clases o, simplemente, aprueban el teórico y les dicen que no cogen el coche hasta ver qué ocurre con la huelga de los examinadores de tráfico.

Esta es la última semana que hay pruebas, aunque los once profesionales que se dedican a mirar la aptitud de los futuros conductores mantienen la huelga —al 100%—. Por eso, como ocurre desde el 19 de junio, solo habrá pruebas el jueves y el viernes. En cambio, esta vez, la semana es diferente al resto. Los jiennenses que no consigan acceder a un examen tendrán que esperar, como mínimo, un mes. Sin embargo, el problema es que será una espera con una enorme incertidumbre. En teoría, los exámenes de la Dirección General de Tráfico se detienen cuando acabe esta semana y no regresarán hasta el 21 de agosto. Se trata del periodo de vacaciones que está concertado desde hace mucho tiempo, es decir, el mes que se para todos los años. El problema radica en que la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado una huelga indefinida a partir de septiembre si no se resuelve el conflicto. De ahí que esta semana hay exámenes el jueves y el viernes. Luego, se para un mes. Y, en teoría, los exámenes vuelven el 21 de agosto. En cambio, no se sabe si se harán toda la semana, solo jueves o viernes o si ya arrancará una huelga con carácter indefinido. Asextra hace el llamamiento a partir de septiembre. Esa incertidumbre es la que tiene al sector hecho trizas. “Se atropellan nuestros derechos. Así no podemos continuar porque se mueren unos negocios que llevamos sustentado muchos años con el sudor de nuestra frente. Ni hemos pedido subvenciones, ni ayudas, ni nada. Pero, no podemos consentir que siga esta situación de incertidumbre”, manifiesta Ángeles Pérez Anguita.

Por eso, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén impulsa hoy una gran protesta, que se hará de manera conjunta en todas las capitales de provincia de Andalucía. Hoy será un día complicado para conducir por el centro, ya que una gran caravana de vehículos atravesará la capital —tal y como muestra la infografía de esta página—. La protesta parte a las diez de la mañana desde Santa María del Valle —justo a la altura de la puerta de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico—. Las autoescuelas reclaman que el Gobierno articule un mecanismo para poder examinar a sus alumnos. No entran si pasa por resolver el conflicto con los examinadores o cualquier otra fórmula, pero reclaman que el sector no se pare. Llevan un verano tremendamente complicado, ya que sus aulas, poco a poco, se quedan vacías. Además, Jaén es una provincia muy especial, ya que, durante la campaña de la aceituna, el negocio se desploma. Por eso, ven cómo se les escapan los mejores meses del año.