Los desahucios no dan tregua

La Plataforma de Afectados insta a la administración a buscar soluciones

21 nov 2016 / 12:15 H.

En el paro, con menores de edad a su cargo, jubilados o a punto de estarlo, con salarios bajos, o incluso sin ellos, ni capacidad para pagar la hipoteca, el alquiler de la vivienda, la calefacción o la luz. Son las víctimas que en España y en Jaén aún hoy sufren las consecuencias de la recesión, atrapadas entre los escombros de la crisis económica ocho años después. Una vela volvió a encender la “llama”. Aquella que tuvo que prender una anciana en Tarragona porque no podía pagar la factura de la luz. Como consecuencia su casa ardió en llamas con ella dentro. Este triste suceso ocurrió a casi mil kilómetros de distancia. Aquí, en la provincia de Jaén, 539 familias fueron desahuciadas en 2015, 13 más que en 2014 que tuvieron que salir de sus viviendas por no poder pagarlas. Una situación que, pese a la mejoría que se respira en la economía —según reflejan las estadísticas—, no logra subsanarse. Lo demuestran las cifras. Durante los 6 primeros meses de 2016 se produjeron 277, lo que supuso solo 2 menos que en el mismo periodo del año anterior, según publica el último informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” del Consejo General del Poder Judicial.

Colectivos como la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén y Acampada Esperanza confirman que la situación no da tregua. “Ni en Jaén ni en España”, exclama Isabel Mateos de la PAH, quien añade que, sobre todo, lo que ocurre actualmente es el desahucio de familias en alquiler. “Muchas de ellas ya han sufrido un desahucio por la hipoteca y ahora se ven, de nuevo, en la calle porque no pueden pagar el arrendamiento”, indica Mateos, cuya plataforma atiende a una media de dos por semana. Por su parte, Alberto González, de “Acampada Esperanza”, indica que el colectivo al que representa apoya, en estos momentos, a más de cien personas. “Les proporcionados alimentos y todo tipo de enseres”, explica. Tanto Mateos como Alberto González reivindican no solo alquileres, sino que se habiliten viviendas para aquellas personas que las necesitan. “Jaén tiene un problema grave de okupación derivado de la incapacidad de las familias a optar de una vivienda; la Administración no da solución al problema habitacional que existe”, indica González. Igualmente, desde la PAH no solo reclaman el derecho a una vivienda digna y la paralización de los desahucios, también piden suministros básicos, para aquellas familias que están en situación vulnerable. “Es intolerable que se dejen a jiennenses sin agua o luz”, apostillas Isabel Mateos. Ambos colectivos trabajan actualmente en la puesta en marcha de una oficina municipal contra los desahucios.

La situación es más preocupante y se complica si se compara la provincia con el resto del país. Mientras que en Jaén sube el número de lanzamientos, en España disminuyeron en casi 1.000. Pasaron de 68.091 en 2014 a 67.359 en 2015. Las cifras no son mejores si se tienen en cuenta los datos sobre ejecuciones hipotecarias. Durante los 6 primeros meses se produjeron en Jaén 380, lo que supuso solo seis menos que en el mismo periodo anterior. El informe recuerda que no todas las ejecuciones —cambio de titularidad por el impago de una deuda— terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Más de seiscientas familias mantienen su casa gracias al apoyo

Entre las distintas entidades a las que pueden acudir las familias jiennenses que están a punto de perder su vivienda se encuentra la Oficina de Intermediación Hipotecaria, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, que ha permitido, hasta la primera mitad de este año, que más de seiscientas familias permanezcan en su vivienda. Con el objetivo de prestar ayuda a la población ante esta situación, la Administración provincial puso en marcha, en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Jaén, esta oficina, cuyas gestiones han permitido que más de medio millas de familias permanezcan en sus viviendas, a través de la paralización de desahucios, la reestructuración de deudas con las entidades bancarias, la reducción de la cuota de la hipoteca, la negociación de un acuerdo de refinanciación o la eliminación de las cláusulas suelo. Las solicitudes de intermediación y la recopilación de datos e información para la realización de las gestiones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria se canalizan a través de los ayuntamientos, que son los primeros que atienden a quienes sufren esta dificultad y a sus familias. En concreto, desde su puesta en funcionamiento se han recibido en esta oficina 787 solicitudes procedentes de 69 municipios de la provincia. Por otro lado, se encuentra las ayudas que proporciona la Junta de Andalucía, que mantiene su lucha contra los desahucios, y ayudas al alquiler a aquellos ciudadanos con más necesidades. Este organismo informó, recientemente, que está empezando a paga las ayudas de 2015: 697 solicitudes que rondan un montante global de 950.000 euros, y avanza que, el año que viene, se destinará, en la provincia, casi un millón de euros para atender las 922 demandas aprobadas en la convocatoria de 2016.