Los candidatos viven la jornada de reflexión relajados y en familia

Los principales líderes en la provincia animan a la participación en el 26-J

26 jun 2016 / 11:35 H.

Más de 532.000 jiennenses —unos 1.500 menos que hace 6 meses— tienen hoy una cita con las urnas. Los principales líderes políticos en la provincia son conscientes de lo mucho que sus partidos se juegan en esta jornada electoral. Por eso, durante dos semanas, todos ellos se “patearon” la provincia, de norte a sur y de este a oeste, para movilizar al electorado. Pidieron un “último esfuerzo”, solicitaron un “voto de confianza” y el resultado de si se ganaron o no a los jiennenses se verá a partir de las ocho de la tarde. Pero, después de los intensos días de campaña, llegó la jornada de la reflexión. Un día que los candidatos jiennenses aprovecharon, sobre todo, para poner en orden la casa, relajarse y estar con sus seres queridos, a los que, como confiesan todos, “tan poco” vieron en las últimas semanas. Algunos de ellos, saben por la experiencia del pasado 20 de diciembre —anteriores comicios generales— que es fundamental descansar para llegar hoy con las “pilas cargadas”.

El presidente provincial del Partido Popular y candidato número uno al Congreso por Jaén, José Enrique Fernández de Moya, descansó todo lo que pudo. Estuvo la jornada de reflexión en casa, de relax. Tuvo tiempo para leer y, sobre todo, para disfrutar de su hijo. Tras estos días de campaña, como indicó, echaba de menos a la familia. Y es que la campaña del PP estuvo sobre todo protagonizada por los encuentros sectoriales, que se celebraban a partir de las ocho de la tarde, de modo que, al llegar a casa, le quedaba poco tiempo para ver a sus seres queridos.

La jornada de la presidenta del PSOE y cabeza de lista al Congreso, Micaela Navarro, también transcurrió con normalidad. Fue a un centro comercial para realizar unas compras y, confesó, se levantó “un poco más tarde de lo normal”. Luego hizo la comida y almorzó con los suyos. “Se intenta que sea un sábado en familia ya que en quince días los he visto muy poquito, aunque han ido a algún mitin”, dijo, y añadió: “Quiero sobre todo estar con mi niña —su nieta— que va a cumplir cuatro años, y con el niño, de quince meses”. Con ellos jugó todo lo que pudo. Además, indicó su intención de “ir al campo” para pasar unos momentos con su padre.

Por su parte, el candidato a la Cámara Baja por Unidos Podemos, Diego Cañamero, se desplazó hasta su pueblo, El Coronil (Sevilla), para disfrutar “tranquilo” de la familia. “Llevo 88 días sin verlos, desde que el 29 de marzo me fui para Jaén para apoyar al compañero Andrés Bódalo, y ahora he vuelto”, explicó. En su casa, comió con sus nietas, sus hijos y su compañera. “Se echan de menos. Quería disfrutar sobre todo de mis tres nietas, de catorce, nueve y dos años. Las más grandes me han contado sus notas, que son muy buenas”, apuntó. Por la tarde, además, se desplazó hasta el Centro Obrero, un local cercano a su vivienda al que a diario acude un centenar de personas, con los que compartió un rato de charla. También se encontró con miembros de la formación. “Mañana (por hoy), después de votar, volveré a Jaén”, dijo.

Por último, la número uno de Ciudadanos por Jaén, Raquel Morales, “no paró” durante el día de reflexión. “He desayunado tranquila. He ido a por unos churros y lo hemos tomado en casa, en familia”, manifestó, y comentó que también aprovechó para realizar las tareas de la casa y hacer las compras. Luego se desplazó a comer al Mesón Rufino, en Villanueva del Arzobispo y tuvo tiempo para recoger el material de campaña. “Estos quince días no he parado. Por la mañana me montaba en el coche y no llegaba a casa hasta por la noche, pero estar en la calle, hablar con la gente, hacer entrevistas y debates, me ha gustado”, dijo. Por eso, ayer lo aprovechó para estar con amigos y familiares. “También se necesitaban ya”, confesó.

participación. Los cuatro candidatos también coincidieron en algo: en animar a la participación en este día electoral. Desde el PP —el único partido que mantiene la misma lista— José Enrique Fernández de Moya subrayó que se trata de un derecho democrático. Y en estos comicios, 3.608 jóvenes jiennenses están llamados por primera vez a ejercer este derecho. Micaela Navarro indicó, asimismo, que en cada convocatoria electoral se da a la ciudadanía el derecho de “hacer uso” a su derecho a decidir en la “dirección que estime oportuna”. La lista que representa solo ha hecho un cambio, el de Concepción Gutiérrez, como cuarta suplente, sustituida por María Luisa Gómez.

Diego Cañamero, además, señaló que lo idóneo sería que “todo el mundo votase”. El “sustituto” de Andrés Bódalo expresó que “la democracia ha costado mucho esfuerzo” y hay que hacerla valer. Por último, Raquel Morales, que repite como candidata, subrayó la relevancia de “participar en esta fiesta de la democracia”. En su caso, concluyó, tras votar hará una ruta por Jaén y por otros municipios para “agradecer” la labor que también realizan los apoderados e interventores en esta cita decisiva e histórica.

Descanso en Andalucía para “tomar fuerzas”

Más de 6,5 millones de andaluces pueden ejercer el derecho al voto hoy, 3.470 más en relación a los comicios del 20 de diciembre, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press. A ellos se dirigieron en las 2 últimas semanas los líderes de los principales partidos en Andalucía, que dedicaron el sábado de reflexión a estar con la familia y a descansar para afrontar con fuerza la jornada electoral, según indicaron a Europa Press fuentes de las distintas formaciones. La secretaria general del PSOE regional y presidenta de la Junta, Susana Díaz, disfrutó de la familia en Sevilla, lo mismo que hizo el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, quien dedicó la jornada a descansar y estar con la familia y amigos de Málaga, ciudad en la que pasó el día y donde va hoy a votar.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aprovechó para estar con la familia. “Después de patearse Andalucía durante dos semanas, hará lo que todo el mundo: poner lavadoras”, señalaron desde la formación. El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, estuvo con familiares y amigos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde reside. Dio un paseo en bicicleta y realizó asuntos domésticos que había dejado pendientes como consecuencia de la campaña. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pasó la mayor parte del día en casa guardando reposo tras una intensa campaña, si bien tenía previsto ir a la manifestación del Orgullo Lgtbi de Andalucía en defensa de la diversidad sexual en Sevilla. El líder de la formación de izquierdas tuvo que hacer un “alto en el camino” de la campaña electoral para someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia, un tratamiento que recibe desde que le detectaron un cáncer de estómago que ya le extirparon.

en la noche electoral “se ahorra” energía

Un estudio revela el curioso efecto que se produce a la espera de resultados electorales: el consumo de energía se reduce. Así, según recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica del archivo de Red Eléctrica Española, a las 21:11 horas del pasado 20 de diciembre, se produjo el mayor pico, con 30.818 MW de demanda de energía eléctrica, un 3,01% menos que en el domingo anterior. Si se compara con el mismo fin de semana del año anterior, el 21 de diciembre de 2014, con una temperatura similar, también se observa un descenso de la demanda, concretamente, del 2,16%.