Los aceituneros se echan al olivar en busca de aceite

Las fábricas de “caldos premium” lanzan la recolección en el campo jiennense

20 oct 2016 / 11:05 H.

Ya se recoge aceituna a gran velocidad en el campo de Jaén. Y no se trata de unos cuantos que salen en busca de algunos kilos para elaborar unas partidas para unas almazaras que quieren competir en los tradicionales premios oleícolas. Hay fábricas que están abiertas y recepcionan fruto y cuadrillas de hasta 33 personas —con tractores vibradores, quads y camiones de gran tonelaje— que han comenzado con la recolección y ya no pararán hasta febrero. A una de ellas se le puede ver trabajar en la finca San Luis, que está partida por la carretera que conecta Jabalquinto con la Autovía de Sierra Nevada (A-44). De hecho, a los aceituneros se les ve cuando se pasa con el coche, lo que sorprende a los propios conductores. Tomás Ramírez Cueva, propietario de la empresa Agro-Gest —encargada de la recolección de aceituna y del mantenimiento de fincas—, está al frente de este tajo, que cuenta con 33 trabajadores y sorprende por su enorme mecanización. “Trabajamos para Melgarejo, que busca aceites de alto nivel, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos en la recolección. Se trata de un cliente que resulta muy exigente”, afirma Tomás Ramírez Cueva.

Se cuida la temperatura a la que se recoge, se evita que al fruto le dé demasiado el sol y se echa la aceituna al camión con una velocidad enorme, que parte en dirección a la almazara. “Somos muy cuidadosos en todo el proceso. Las máquinas tienen que estar muy bien ajustadas con los tacos blancos y los filtros nuevos para no hacerle daño a los árboles”, manifiesta.

Toda la aceituna que cae en los lienzos está verde y se denota una enorme salud. No está arrugada, aunque está finca tiene regadío. Sin embargo, los olivareros saben que la lluvia de la pasada semana ha hecho mucho bien. Además, el fruto muestra un calibre medio. “Por el momento, no está muy dura. Se mueve y cae bastante bien. No obstante, si vuelve a llover será muy bueno para el campo, pero tenemos que el fruto se agarre más al árbol”, comenta el encargado de la cuadrilla.

Asimismo, la entrada en el campo de las primeras cuadrillas para recoger la aceituna da la primera muestra cierta de la cosecha que está por venir. “Cuando recoges los olivos, no hay tanto fruto como en otras campañas, pero sí que cuenta con un peso bueno. Esperamos que la campaña resulte positiva”, manifiesta Tomás Ramírez Cueva. Los aceituneros que tienen la suerte de entrar en una de estas cuadrillas saben que tendrán un buen año. La mayoría da por hecho que dispondrá de entre 100 y 120 jornales, lo que supondrá unos ingresos considerables o, lo que es lo mismo, tener trabajo desde mediados de octubre hasta casi finales de febrero. De hecho, mientras que habrá aceituneros que tendrán problemas para conseguir las 35 peonadas que se exigen para el subsidio, otros triplicarán los jornales mínimos.

Por otro lado, los jornaleros siempre se han protegido y se han quejado del frío. En cambio, ayer decían que el calor hacía dura la jornada laboral, ya que los otoños son ahora más calurosos y, también, se comienza a recoger mucho antes la aceituna. De todos modos, recoger antes no está al alcance de cualquiera. La mayoría de las fábricas todavía permanecen cerradas, pese a que existen cuadrillas grandes en el campo. Estas trabajan por encargo de fábricas que buscan la alta gama. Sin embargo, el ímpetu por recoger antes y buscar más aceites de calidad extra harán que la recolección se generalice mucho antes. De hecho, se espera que para mediados de noviembre casi todas las almazaras ya estén en marcha.

El olivar se riega hasta el 31 de octubre

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) permite el riego hasta el 31 de octubre. Se trata de una medida excepcional que trata de mantener la cosecha de aceite de oliva y minimizar las pérdidas por la persistente sequía. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que han sido la única organización agraria que ha solicitado la prórroga, por lo que se felicita por el logro conseguido. UPA-Jaén recuerda que, el pasado 30 de septiembre, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la ampliación del periodo de riego extraordinario y de apoyo al cultivo del olivar hasta el próximo 31 de octubre porque no se habían consumido las dotaciones inicialmente aprobadas por la Comisión de Desembalses.

“Fui delineante 20 años. Vuelvo al origen”
“El olivar deja tiempo para la familia”
“Me gusta el campo y estoy muy bien”
“Volví al tajo tras caer la construcción”
“No existe mucho más que la aceituna”
Proposición para anular 3 millones

El PSOE consigue los apoyos para una Proposición no de Ley que exige al Gobierno de España que anule las liquidaciones remitidas a las comunidades de regantes de Andalucía por obras de modernización de regadíos. En el caso de Jaén, suponían “un sobrecoste de 3 millones de euros” que no figuraba en el convenio firmado entre el Ministerio y cuatro comunidades de regantes.

El diputado Felipe Sicilia denuncia que el PP votó en contra, por lo que exige a Fernández de Moya que “mire a los ojos” de las 700 familias de Úbeda, Villacarrillo y Santo Tomé, que son las que tienen que reunir 3 millones de euros para realizar el pago. Los socialistas consideran que el Gobierno del PP comete una enorme injusticia.

Desconfianza con algunos pesos agrarios

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha actualizado los documentos informativos de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (IPFA) y no automático (Ipfna) para adaptarlos a las nuevas normativas metrológicas nacional y europea. Por eso, UPA Andalucía insta a los agricultores a interponer denuncias anónimas ante sospechas de manipulaciones en los instrumentos de pesaje. La organización agraria indica que este acuerdo sirve para garantizar al agricultor que lo que se pesa es realmente lo que se lleva a la industria agroalimentaria. Por eso, UPA espera que estos sistemas estén al día con la normativa para garantizar la confianza y tranquilidad de los productores de aceituna.

Convocado el Premio del Ministerio
idcon=12451750;order=37

Con la finalidad de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una nueva edición del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2016-2017. En la última convocatoria, Castillo de Canena Olive Juice, de Canena, logró el premio en la categoría de Aceites Frutados Verdes Amargos y Aceites Campoliva (Melgarejo), de Pegalajar, fue finalista en Aceites Frutados Verdes Dulces, el premio se otorgó a Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina, y la Cooperativa San Vicente, de Mogón, resultó finalista. Hace un año, participaron 20 empresas jiennenses.