Lopera pone en valor su castillo

Inauguración de las obras de la fortaleza en la que se han invertido 2,2 millones de euros

26 may 2018 / 09:37 H.

El Paseo de Colón de Lopera, donde se encuentra la entrada al castillo calatravo, era un hervidero de vecinos poco antes del mediodía, cuando estaba prevista la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para inaugurar junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y demás autoridades, la restauración de la fortaleza. Entre los muchos loperanos que aguardaban en las sombras de la zona se encontraba Fernando Sotomayor, uno de los propietarios del castillo antes de lo comprara el Ayuntamiento. Previo al acto oficial, fueron los pequeños los principales protagonistas con la puesta en escena de una obra de teatro, tras la que comenzó la visita a las instalaciones, en las que se invirtieron 2,2 millones de euros por parte de diferentes administraciones públicas.

“Desde que en 2002 el castillo pasó a ser de titularidad municipal, es patente el empeño de la alcaldesa, Isabel Uceda, que hoy tiene sus resultados. Y hoy se ve que todo el municipio ha hecho suyo el proyecto, consciente de que se trata de una ventana de oportunidad para diversificar la economía, basada en la industria agroalimentaria, al sumar atractivos turísticos que se ponen al servicio del empleo”, manifestó la presidenta de la Junta de Andalucía en el acto celebrado en la cercana Casa de la Tercia.

Susana Díaz también destacó la colaboración entre todas las administraciones en un proyecto que consideró ambicioso, con el que aumenta la oferta cultural del municipio, y confió en que se traduzca en “muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y la mejora de la calidad de vida en el municipio”. Gracias a los trabajos de restauración, el Castillo de Lopera, uno de los mejores ejemplos de fortaleza construida por la Orden Militar de Calatrava en la provincia, ha recuperado su aspecto original y se evita el deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva.

El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, destacó la decidida apuesta por la preservación del patrimonio andaluz a través del Programa de Rehabilitación (1,5% Cultural) que promueve el Ministerio de Fomento, en el que se enmarcan, en un 75%, los trabajos de la fortaleza loperana. “El Ministerio ha aportado cerca de 930.000 euros a los trabajos de restauración, que han contemplado intervenciones de rehabilitación en el propio castillo y en su entorno a lo largo de 17 meses con el objetivo de garantizar su conservación, promocionar nuestra herencia cultural, afianzar nuestra memoria e identidad cultural y generar crecimiento y empleo”, apuntó. En esta línea, anunció la nueva convocatoria de los fondos del 1,5% Cultural que se realizará en junio por un importe total de 51 millones.

“El castillo ha sido, desde el siglo XIII, testigo directo de la historia local”, manifestó por su parte la alcaldesa, Isabel Uceda, que tras repasar por la ardua labor desarrollada en los últimos años para la puesta en valor de los restos, apuntó a que desde su apertura ha registrado ya más de 2.200 visitantes: “Lopera, sin su castillo, no sería igual, y hoy damos un nuevo impulso para seguir trabajando por nuestro pueblo”.

“No solo buscamos rehabilitar un elemento de arquitectura defensiva fundamental para la historia de Lopera, sino hacerlo de forma seria, documentada, con el objetivo de aportar nuevos datos sobre la historia de este castillo y de este municipio y, de esta forma, aprovechar el patrimonio histórico-artístico para convertirlo en atractivo turístico”, argumentó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Una institución que ha aportado más de 868.000 euros, a través de distintos planes y programas, para la realización de obras en la fortaleza y de la ejecución del proyecto museográfico.

También hubo protesta. En este caso organizada por el sector de Educación de CGT, a través de la que docentes esperaron a la comitiva a las puertas del castillo con las camisetas “Quienes están se quedan”, con el fin de demandar a Susana Díaz la estabilidad en sus puestos de trabajo que evite despidos masivos.

Jaén suma en el aumento del turismo en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó en Arjona y en Lopera que en los buenos datos de Andalucía registrados durante el año pasado en materia de turismo contribuyó de forma importante la provincia. “Jaén, Paraíso Interior’ es mucho más que una campaña. Es una realidad: que visitantes de Andalucía y de fuera de la comunidad autónoma, nacionales e internacionales, conozcan la riqueza cultural, natural y patrimonial de Jaén nos ha permitido que Andalucía despegase muy por encima de lo que se preveía a través del turismo de sol y plaza”, argumentó Díaz.

En este sentido, la presidenta de la Junta instó a los responsables municipales de ambos municipios a que sigan su labor en materia turística, para que las “joyas desconocidas” que se encuentran en esta zona de La Campiña se muestren de tal forma que se dé un salto cualitativo en el sector.

Proyectos en la provincia con cargo al 1,5% Cultural
idcon=13333299;order=11

Además de la rehabilitación del castillo de Lopera, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó que el Estado lleva invertidos en la provincia más de 11 millones de euros en distintos proyectos, entre los que se encuentra el Palacio del Vizconde, en Los Villares; la mina de Los Lores, en Linares, o el castillo de La Guardia.

Inversiones que, recordó, también han contribuido a la recuperación de monumentos emblemáticos, como la iglesia románica de San Juan Bautista y la fuente del Arca, de Baeza; la muralla de La Mota, de Alcalá la Real; las torres almohades de Santa Catalina, de Orcera; el castillo de Tíscar, en Quesada; el entorno de la iglesia renacentista de Rus, o el convento de las Carmelitas Descalzas y el castillo de Sabiote.

En lo que respecta a las intervenciones desarrolladas en la comunidad andaluza, el delegado recordó que, desde 2012, el Gobierno ha invertido más de 50,5 millones de euros en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos.