Llegan las mejores “gangas”

“Comercio Jaén” apunta a que el gasto medio por jiennense irá desde los 60 a los 75 euros

05 ene 2019 / 10:08 H.

Muchos son los que apuran hasta el último momento y todavía están inmersos en la compra de los regalos de los Reyes Magos, pero la vista está puesta ya en el próximo 7 de enero, cuando, pese a ser festivo, los establecimientos del centro de la ciudad y las grandes superficies comerciales abrirán sus puertas a las tradicionales rebajas de invierno.

La estimación que hace Comercio Jaén para esta fecha, en base a lo ocurrido en años anteriores, es que el gasto medio por persona que realice compras durante este periodo se sitúe entre los 60 y los 75 euros. Los descuentos iniciales a aplicar serán entre el 30 y el 50 por ciento, que en una segunda fase llegarán, con toda probabilidad, hasta el 70, en una segunda fase, en diferentes productos. En cuanto a los subsectores con mayor incidencia en la venta durante este periodo serán textil, calzado y complementos, seguidos del equipamiento del hogar, electrónica y nuevas tecnologías. Una campaña que, además de las posibilidades de ahorro que ofrece al consumidor en la compra de diferentes productos, contribuirá, según el estudio realizado por Randstad, a la generación de 1.400 puestos de trabajo, lo que supone un 7,4% más de los que creados durante el pasado 2018.

Sin olvidar el planteamiento por el que se crearon, que era la liberación del stock que queda en los comercios cada temporada para que los establecimientos se preparen para la próxima temporada de primavera-verano. “Este año afrontamos las rebajas con mucha ilusión, puesto que hemos tenido una temporada acorde, climatológicamente hablando, en la que durante el otoño y el invierno ha hecho el tiempo que debía, no como en años anteriores. Eso nos ha ayudado a que la gente, ya también por necesidad aparte de por gusto, visite los establecimientos para abastecerse”, afirma el portavoz del movimiento empresarial Müy, Francisco Marín.

Ese era un factor, destacó, que junto a la crisis económica de los últimos años o el alto precio de los alquileres de los establecimientos ha jugado a la contra en los últimos años. Una tendencia que parece que da un pequeño giro.

Por su parte, desde Comercio Jaén entienden que la campaña de rebajas ha perdido en parte su esencia tras la liberalización de los periodos que se realizó durante el pasado 2012. De hecho, durante esta campaña de Navidad no es extraño encontrar grandes carteles en los escaparates no solo de las grandes superficies comerciales, sino también de pequeños y medianos establecimientos, que anuncian descuentos en el interior que rondaban de media el 20 por ciento. “Los descuentos permanentes están provocando que las rebajas de invierno hayan perdido su poder de atracción en los últimos años. En la actualidad, existe una guerra de promociones generada por las grandes cadenas que afecta, sobre todo, al pequeño y mediano comercio minorista, que se ve obligado a reducir al extremo sus márgenes comerciales con la incidencia que ello tiene sobre su viabilidad”, explican desde el colectivo comercial.

Por ese motivo, argumentan, colectivos como la Confederación Española de Comercio demandan que se regulen de nuevo estos periodos de enero a julio para acabar con una situación que consideran anárquica, y que ocasiona daños al comercio local. Y Comercio Jaén se suma a esta medida.

Mientras tanto, a los consumidores tan solo les queda esperar que llegue el próximo lunes para adquirir productos que, en muchas ocasiones, tenían seleccionados durante la temporada a la espera de que rebajen su precio. También se espera, como en ediciones anteriores, que la mayor afluencia de público a los establecimientos comerciales sea durante las dos primeras semanas, aunque no hay que perder de vista que los descuentos aumentan conforme pasa el tiempo. Eso sí, en ese caso encontrar las tallas y colores deseados es ya “harina de otro costal”.