Limpieza en las zonas proclives

Los militares desinfectan hospitales, centros de salud y una residencia de ancianos

03 abr 2020 / 12:36 H.

Hasta quince militares se desplegaron ayer en algunos municipios de la provincia por segundo día consecutivo. El miércoles, la Unidad Militar de Emergencias estuvo en Villargordo y desinfectaron algunas de las zonas más sensibles de las instalaciones de la prisión provincial.

Por su parte, ayer estuvieron en Linares, La Carolina, Andújar y Arjona —en lo referido a labores de desinfección—, y en Bailén, Guarromán, La Carolina y Santa Elena —patrullas de presencia—.

En concreto, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectó el hospital de San Agustín, en la Ciudad de las Minas; el Alto Guadalquivir, en Andújar; el centro de salud de La Carolina y la residencia de mayores Hospital de San Miguel, en Arjona. En el resto de municipios, las patrullas de la UME se encargaron de comprobar que la población cumple con el confinamiento, que se deriva de las medidas para afrontar el covid-19.

El despliegue comenzó bien temprano, a las nueve de la mañana e intervinieron, según las fuentes oficiales, una quincena de militares en cinco vehículos. De este modo, desinfectaron instalaciones sensibles a la propagación del virus como hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Estas últimas en concreto, son un peligroso foco de infección, puesto que las personas de edad avanzada entran dentro del grupo de riesgo y la incidencia del coronavirus es aún más peligrosa, sobre todo si se tienen patologías previas. El miércoles estuvieron en Villargordo, municipio donde se dan más casos de lo normal para tratarse un núcleo con pocos habitantes. El alcalde, Miguel Manuel García Moreno, ya alertó a través de este periódico de la aguda crecida de los casos de contagiados en el municipio. En este mismo sentido, desde la Subdelegación del Gobierno alertan de las normas creadas por los ayuntamientos que emiten a través de bandos municipales. En definitiva, toda medida es bienvenida si es para garantizar la mayor seguridad posible ante la emergencia sanitaria que asola el mundo, España, Andalucía y, por supuesto, la provincia.