Las Protegidas, vuelta a empezar

Echa a andar el grupo técnico de trabajo de la Junta y el Ayuntamiento para buscar soluciones a los propietarios

17 may 2019 / 11:46 H.

Los propietarios de las llamadas viviendas Protegidas están encerrados en un laberinto desde hace más de una década. La declaración de Bien de Interés Cultural de estos edificios construidos hace más de sesenta años impidió que, en 2005, en pleno ciclo expansivo de la economía, se beneficiaran de una promoción privada para sustituir sus pisos por otros nuevos en la misma zona. Entonces, la Junta de Andalucía desactivó la consiguiente indignación vecinal con la promesa de invertir 24 millones de euros para una rehabilitación integral. Sin embargo, el dinero no ha llegado, los edificios están cada vez peor y los dueños no pueden arreglarlos como quisieran porque tienen la limitación de la protección cultural.

Cuando estaba en la oposición, el PP apoyó a los vecinos en sus reivindicaciones. Y ahora que está en el Gobierno el asunto de Las Protegidas se ha convertido en una patata caliente. A mediados de marzo, se anunció la creación de una comisión de trabajo, formada por expertos para intentar desbloquear la situación. Ese grupo técnico echó a andar ayer con una primera reunión en la que también asistieron los representantes de los afectados, que pertenecen a las distintas comunidades que conforman estos 113 pisos inscritos en el Catálogo de Patrimonio Andaluz.

Las vías de escape para este laberinto no son muchas y pasan por la descatalogación —algo que parece poco probable— o la rehabilitación con ciertas condiciones. Es por ahí por donde puede transitar la solución, tal y como explicó la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas. La edil subrayó que las diversas alternativas puestas sobre la mesa por los técnicos van en la línea de mantener la catalogación en cuanto al estilo arquitectónico puesto que, según los expertos, no hay una protección histórica ni cultural de los bloques.

La representante del Ayuntamiento de la capital también quiso hacer hincapié en que los edificios están en muy mal estado, por lo que urge una solución: “Las condiciones de habitabilidad de estas viviendas no son las adecuadas e, incluso, no cumplen los requisitos para que las familias que viven en ellas lo hagan de forma digna", añadió.

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta, Jesús Estrella, indicó que se trata de la primera reunión de este grupo de trabajo destinado a abordar todas las soluciones asociadas a su catalogación. En este sentido explicó que la Administración autonómica interviene “como paraguas para darle viabilidad a las soluciones que, finalmente, se establezcan de la mano de los vecinos, del Ayuntamiento y siempre con el asesoramiento de la Junta". “Lo que queremos es abrir el abanico a todas las opciones y trabajarlas desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social para buscar siempre que se garantice la seguridad de los edificios y la habitabilidad de las viviendas de Las Protegidas". En este contexto, recordó que se trata de una promoción de hace 60 años, “con problemas estructurales serios que hay que acometer para que esa precariedad no redunde en perjuicio de la habitabilidad de los vecinos".

Para Jesús Estrella, “lo importante aquí son las personas, pues se trata de edificios que no son accesibles, edificios que no tienen espacio para aparcamiento, edificios cuyas zonas libres que se idearon para el ocio están siendo ocupadas como aparcamientos". Por tanto, insistió en la necesidad de buscar una solución, “en la se pueda compatibilizar el nivel de protección con su habitabilidad". Añadió que hay que buscar fórmulas que equilibren la protección, “con el derecho de los vecinos a vivir en una vivienda digna y en condiciones". El delegado de Fomento puntualizó, además, que algunas estructuras de estas viviendas se encuentran “en peligro": “No le vamos a dar la espalda. Queremos recuperar ese espacio llamado a ser el centro neurálgico de Jaén", concluyó.

Problemas en los edificios

El estado de conservación de Las Protegidas es muy deficiente. “Una ruina”, repiten los vecinos cuando se les pregunta. La cimentación de algunos bloques está mal hecha, así como las antiguas techumbres de cañizo. No hay saneamiento, las cobijas están totalmente destrozadas y se dan problemas tanto las estructuras como en las fachadas. Se han detectado grietas y las condiciones para vivir allí no son, ni mucho menos, las más adecuadas.

Sentencia que dificulta los pasos

El proceso para la descatalogación de Las Protegidas tiene un escollo mayúsculo en forma de sentencia del Supremo. El Alto Tribunal ya desestimó la demanda de los vecinos contra la inclusión de estos inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por ello, hay muchas dudas acerca de si la Consejería de Cultura, que tiene las competencias en la materia, puede actuar contra sus propios actos administrativos.

El anuncio de huelga en la basura aún se mantiene

La convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de recogida de basura, previsto, en principio, para el próximo martes, 21 de mayo, a partir de las 21:00 horas, continúa activa. Según explicó la Unión Sindical Obrera, organización mayoritaria en el comité de empresa e impulsara de este paro, una vez que la asamblea dio su visto bueno, para la jornada de hoy hay presvista una reunión entre la patronal y los representantes de la plantilla en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), con el objetivo de buscar una salida a este conflicto laboral.

Si no se suspende antes la celebración, posibilidad que sopesa el alcalde, Javier Márquez, los paros llegarán en plena celebración del World Padel Tour en la capital a cinco días de la celebración de las elecciones municipales, convocadas para el próximo domingo, 26 de mayo. Se trata de la principal apuesta municipal por promocionar la imagen de la ciudad, que ya acogió Jaén el año pasado y que repite por los buenos resultados cosechados en la anterior edición, tal y como aducen los responsables del Ayuntamiento. Actualmente, La plantilla de basureros y limpiadores de FCC está compuesta por alrededor de 200 personas en la capital, de las que un tercio son trabajadores eventuales. No es la primera vez que se recurre a una convocatoria de huelga para desbloquear las negociaciones con la multinacional que tiene adjudicado este servicio clave. CC OO, la segunda fuerza más votada en las elecciones sindicales, se desmarca. El Gobierno local se agarra a ello, y que la convocatoria la votó una parte pequeña de la plantilla, para decir que se trata de una “huelga política”.