Las pensiones tan solo suben dos euros al mes para los jiennenses

La revalorización del 0,25% aprobada sitúa la paga media en 763 euros en Jaén

02 ene 2018 / 08:20 H.

Las pensiones solo suben 2 euros al mes para los mayores jiennenses. Y para muchos, ni eso. La revalorización aprobada por el Gobierno de España se aplica desde ayer y representa un auge del 0,25% en la provincia. La Seguridad Social publica que Jaén cuenta con 140.181 pensionistas, lo que representa un censo bastante elevado. De hecho, es el 16,4% de las personas que viven aquí. La pensión media es de 761,42 euros al mes —14 pagas—, por lo que el incremento aquí será casi inapreciable, es decir, 1,9 euros al mes respecto a la paga media o, lo que es lo mismo, 26,6 euros al año.

Una vez más, Jaén destaca por ser la provincia andaluza con las pensiones más bajas. También se encuentra en el “furgón de cola” si se mira la clasificación nacional, solo los mayores de Lugo y Orense tienen una paga más baja que los jiennenses. Esto no es más que un reflejo de la situación laboral de los trabajadores. Esta provincia destaca por estar entre los territorios con los sueldos más bajos y con una mayor inestabilidad laboral. De hecho, menos del 1% de los contratos que se realizan son indefinidos. Todo esto se traslada a las cotizaciones y, después, a las pensiones que se reciben tras la jubilación.

De ahí que el incremento anunciado es tan pequeño que más bien representa una “congelación”. De hecho, desde hace unos años, el aumento de las pensiones ha dejado de estar ligado al auge del Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que garantizaba el poder adquisitivo. El Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2018, el mínimo legal previsto, y la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 707,6 euros mensuales a 735,9 euros al mes. La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. Se trata del quinto año consecutivo en el que las pensiones suben un 0,25%.

871 euros recibe un jubilado

Hay 75.000 jiennenses que reciben, cada mes, una pensión por jubilación. La retribución media es de 871 euros mensuales, lo que constituye la cantidad más baja de Andalucía y una de las más pequeñas de España. Se debe a los bajos salarios y a las cotizaciones, en muchos casos, bastante intermitentes.

595,81 euros para las viudas

Las mujeres que sufren el fallecimiento de su marido y se incorporan al sistema de pensiones con una paga por viudedad cobran una cantidad muy pequeña. Existen 37.305 mujeres de la provincia que reciben 595,81 euros al mes, con los que tienen que hacer frente a los gastos diarios.

790 euros por incapacidad permanente

Existen 21.202 personas que tienen acreditada una incapacidad permanente después de que un tribunal haya certificado que no se encuentran en condiciones de continuar en el trabajo. Cobran, como media, 790,78 euros al mes. La media española se encuentra en 936 euros por este tipo de incapacidades.

344 euros para niños huérfanos

Las pensiones de orfandad, a diferencia de lo que ocurre en el resto del sistema, sí que son bastante similares a las del resto de Andalucía. Hay 5.979 menores jiennenses que cuentan con esta ayuda y reciben 344 euros al mes. Mientras, la remuneración media en la comunidad es de 360. En España llega a 380.