Las obras del “Jaén Plaza” arrancan ya el martes 21

Los trabajos incluyen terminar la rotonda de acceso y comenzar a edificar la futura zona comercial

17 nov 2017 / 09:35 H.

Con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, el martes pasado, al proyecto de urbanización del “Jaén Plaza”, ya se apuntaba inminente la continuación de los trabajos en el futuro centro comercial. Así será, puesto que el alcalde, Javier Márquez, anunció las obras se reanudarán el martes próximo, justo una semana después del visto bueno municipal. La promotora, el Grupo Alvores, tiene que terminar la rotonda que conecta El Valle con Las Lagunillas, justo a la altura de la Universidad, que está todavía a medias. Ello implicará modificaciones puntuales en el tráfico, tal y como apuntó el máximo responsable municipal.

La idea, de hecho, es comenzar ya la construcción de la zona comercial propiamente dicha lo antes posible, la destinada a medianas superficies, con una inversión que ronda los 30 millones de euros y un plazo de ejecución de “entre nueve y doce meses. El plan de trabajo previsto contempla que el nuevo centro comercial haya sido inaugurado, completamente, en 2019, una vez que se construya la galería comercial.

En cuanto al proceso de peatonalización y sus efectos adversos en el comercio tradicional, sector en el que tampoco se termina de ver con buenos ojos el “Jaén Plaza”, el máximo responsable municipal consideró que el efecto del cierre al tráfico de las principales calles del centro urbano será, precisamente, el contrario, al permitir a los viandantes disfrutar de calles como Bernabé Soriano. Con este argumento, consideró clave que se eliminen los coches de esta manzana, precisamente, antes de que comience la campaña de ventas navideña. Es más, reclamó, al sector, que no genere “alarmismos innecesarios”, al desvelar que, a pesar de las modificaciones en la circulación introducida, no se habían registrado más atascos de los normales, que no son de relevancia. El máximo responsable municipal anunció que la intención del Gobierno municipal es avanzar en la reducción del tráfico mucho más allá del centro, convencido de que hay que seguir el ejemplo de Málaga o Sevilla en las que, como recordó, este tipo de proyectos también fueron muy contestados.