Las marcas lanzan superofertas de coches ante el cambio de ley

Los concesionarios se afanan en vender los vehículos con la antigua homologación

25 ago 2018 / 11:16 H.

Si busca un coche, ahora corren buenos tiempos para comprar. No obstante, como en todo en la vida, hay que ser astuto. Si el objetivo es adquirir un vehículo nuevo, lo mejor es hacerlo antes del 31 de agosto. En cambio, si se busca un coche matriculado con pocos kilómetros o, incluso, con el plástico en los asientos y en la palanca de cambios, lo más inteligente es esperar.

La marcas están obligadas a adaptarse a la nueva homologación, que es una normativa muy complicada, pero que se puede resumir de una manera sencilla: hasta ahora, los coches contaban con un certificado de emisiones ambientales relativo a la motorización y el modelo. En cambio, desde el 1 de septiembre en adelante, ese certificado ha de ser más concreto. Ya no vale solo que sea un modelo u otro, sino ha de especificar otros extras, como si el coche lleva techo solar —pesa más y aumenta el consumo—, llantas o algún otro complemento que pudiera variar las emisiones. De ahí que la nueva certificación es más concreta y realista —los coches son los mismos, lo que cambia es la documentación sobre emisiones—, por lo que las marcas están obligadas a someterse a una nueva homologación. Por eso, todos los coches que tienen la homologación antigua tienen que venderse o matricularse antes del 31 de agosto. Si no lo hacen, se tienen que comercializar fuera de la Unión Europea, salvo un 10% que dejará el Gobierno durante un año en la red. Por eso, a muchas marcas les interesa venderlos —con la documentación de homologación anterior— antes del 31 de agosto o matricularlos e introducirlo en el canal de los kilómetros cero.

De ahí que, hasta el último día de este mes, se pueden encontrar coches nuevos a un buen precio —no se pueden pedir a la carta, sino que son los que exista en la red de distribución en España— Y a partir del 1 de septiembre, habrá un importante volumen de vehículos nuevos en los concesionarios, pero con la placa de la matrícula colocada para no agotar el 10% que se permite en la red o tener que sacarlo fuera de Europa. Esto no quiere decir que los coches se “regalen”, pero sí que existe una buena oportunidad en los concesionarios de automoción de Jaén.

los expertos. Manuel Santiago es el jefe de Ventas de Vehículos de Ocasión de Jadisa, que tiene en la capital marcas tan importantes como Mercedes o Hyundai: “Existe un cambio de normativa y es cierto que ahora es un magnífico momento para comprar un coche. La nueva normativa también conllevará un incremento en el precio del impuesto de matriculación, por lo que es mejor comprar ahora que esperar a que pasen los días”. Asimismo, continúa: “Ahora estamos viendo los vehículos que existen en la red, pero sí que vamos a contar con una flota de automóviles kilómetro cero muy importante a partir de septiembre donde los clientes pueden encontrar vehículos a un magnífico precio”. Por último, Manuel Santiago concluye: “Nosotros aprovecharemos para desprendernos de stock que podamos, por lo que se trata de una buena ocasión para comprar un automóvil. De todos modos, es una cuestión que no ha calado demasiado en los jiennenses. Aquí vemos que la obsesión está más en si comprar un diésel o un gasolina después de lo que se escucha por parte del Gobierno”.

Aitor Arévalo es el consejero delegado del Grupo Ávolo, que tiene la concesión de marcas tan importantes como Volkswagen, Audi, Seat, Skoda o Nissan: “Existe un cambio de normativa y las marcas realizan un esfuerzo importante para sacar el stock que existe. Es cierto que podremos guardar el 10% de los coches y venderlos a lo largo de un año, pero el resto no se podrán comercializar en Europa. Por eso, es un buen momento para comprar. Si las marcas realizan esfuerzos comerciales de 3.500 o 4.000 euros para favorecer las ventas en tiempos normales, en estos últimos días de agosto se pueden llegar a duplicar”. Además, Aitor Arévalo añade: “Es buen tiempo para comprar a buen precio hasta que acabe el mes. A partir de septiembre también existirá un importante volumen de coches matriculados que serán interesantes para los compradores. Los vehículos son los mismos, solo cambia la documentación que llevan, es decir, los papeles”.

Claves

La norma . La ley ambiental es más exigente. Las coches tienen que superar otras pruebas, por lo que no valen los certificados actuales.

fecha. Los coches que se vendan a partir del 1 de septiembre han de contar con la nueva homologación. Si está en la red, se tiene que vender, sacar fuera de España o matricularlo.

Ofertas. Algunas marcas prefieren rebajar el precio, por lo que hay promociones interesantes.

Baja la venta de vehículos diésel y suben las emisiones

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 116 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone dos gramos más que la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, se acentúa la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años. La patronal Faconauto atribuye este incremento a la caída en las matriculaciones de los coches diésel, cuyas ventas se han reducido hasta junio un 18,3%, suponiendo ya sólo un 37% de todo el mercado. En paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 56% de las matriculaciones y que ha crecido un 35%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el rápido descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año. Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. La UE ha establecido que los fabricantes reduzcan las emisiones de CO2 de sus coches hasta los 95 gramos para el año 2021 y hasta 66 gramos en 2030 para favorecer la sostenibilidad y la calidad del aire.