Las grandes marcas abrirán sus puertas a final de año

La inauguración de “Jaén Plaza” se prepara para el segundo semestre de 2018

21 mar 2017 / 11:36 H.

Es el proyecto estrella del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén y, después de casi dos años de legislatura, la jornada de ayer fue sumamente importante para quienes forman parte de él. El alcalde, Javier Márquez, y los concejales que acudieron para asistir a los trabajos previos de construcción del futuro centro comercial “Jaén Plaza” se mostraron exultantes. Ver máquinas en el terreno que hay justo enfrente de la Universidad fue una inyección de ánimo en unos tiempos en los que, por culpa de las dificultades económicas, resulta difícil empezar un gran proyecto urbanístico en la capital. Los movimientos de tierra previos a la reparcelación y urbanización son el punto de partida de una iniciativa que supondrá un salto de vértigo para un sector especialmente castigado por la crisis. Si los plazos se cumplen y, salvo imprevistos, las grandes marcas estarán instaladas a finales de este año o en el primer trimestre de 2018.

Los operadores de grandes dimensiones serán los primeros en estrenar la futura superficie comercial, que será inaugurada seis meses después, es decir, en el segundo semestre del próximo año. El director general de Alvores, José Carrión, que presenció ayer los trabajos previos, dejó claro que el cumplimiento de los tiempos dependerá de la agilidad de las tramitaciones administrativas para la reparcelación del terreno y la autorización del comienzo de obras de urbanización.

Acompañado por el director de Desarrollos de Negocio, Fernando Zurita, el empresario aseguró que se trata de un “proyecto totalmente estratégico” y, tras el impulsado en Granada, abierto en 2013, supone la consolidación de la compañía en este sector de la promoción especializada de centro comerciales. “Por la escala del proyecto, es un antes y un después en nuestra trayectoria. Mayor implicación que tenemos, no podemos tener”, apostilló. La inversión que se prevé ronda los 80 millones de euros en total.

Sobre el cronograma para que sea una realidad, especificó que serán necesarios nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para la primera fase, la de medianas superficies comerciales, y seis meses más para completar el resto.

José Carrión insistió, sin embargo, en que el momento para empezar a contar esos plazos dependerá de las licencias: “No sabemos exactamente cuándo van a comenzar esos nueve meses. Esperemos que sea en torno a junio. En el peor de los casos, el primer trimestre de 2018. Quizás antes, vamos a intentarlo”. Explicó que el presupuesto de urbanización ronda los siete millones de euros, incluidas las obras perimetrales, “que no son estrictamente del sector”, mientras que la parte de edificación será ya “mucho más abultada”.

Con respecto a las firmas que formarán parte de este proyecto, anunciado en el anterior mandato y cuyo horizonte de apertura se retrasó progresivamente, recordó que algunas ya se conocen. Son algunas como Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Mc Donald’s, Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House o Yelmo Cines. Ahora bien, no se atrevió a dar más pistas: “Las que no están publicitadas es porque no se puede”. El director general aprovechó la comparecencia en el terreno para anunciar gestiones en curso y el interés “altísimo” que existe por estar en el “Jaén Plaza”, que también albergará a los grandes operadores de moda, aunque no llegó a precisar nombres. Además, se mostró convencido de que habrá “una presentación interesante del comercio local” jiennense: “De hecho, ya hay firmas de comerciantes y varios contactos”.

“Este hito es muy tranquilizador para los operadores y por nuestra parte estamos preparados para que, según nos vayan dando permisos, ir avanzando en el proceso constructivo”, dijo José Carrión.

El alcalde subrayó que la constructora OHL ejecuta trabajos de recogida de residuos y comunicó que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ya tiene aprobados los estatutos y la base de la ejecución de la junta de compensación del sector donde se localiza esta superficie. En este sentido, dijo que los proyectos ya están aprobados y que las obras que más urgen son las de Leroy Merlin y Decathlon, que quieren abrir a finales de año, de modo que serán estas firmas con las que se comiencen las obras y después se continuará con toda la galería comercial.

Javier Márquez expresó su deseo de que este centro comercial “sea pronto una realidad” como “uno de los primeros frutos” del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “tras dejar atrás los diferentes aspectos administrativos que dilataron este inicio hasta hoy”. Añadió: “Es una alegría porque supone planificar el futuro de Jaén”. El máximo dirigente municipal apuntó que “Jaén Plaza” será un punto estratégico para todo el área metropolitana de Jaén. “Cuando hay grandes firmas que deciden instalarse es porque los números les salen”, señaló. En este sentido, subrayó que la llamada de atención que supondrá el centro comercial revertirá de forma positiva en la economía de toda la ciudad.

El grupo Alvores edificará un complejo de grandes dimensiones. Sobre una parcela de más de 140.000 metros cuadrados se proyecta una superficie de 130.000, de los cuales 75.000 se destinan al comercio. Para atender la demanda de tráfico, estarán al servicio de los visitantes más de 2.500 plazas de aparcamiento gratuito.

Según fuentes de la compañía, es importante destacar que el desarrollo de este proyecto tendrá un positivo impacto socioeconómico para la capital y toda la provincia, con una inversión estimada de 80 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo estables una vez abierto. Un estudio de Alvores revela que Jaén cuenta en la actualidad con el mayor déficit comercial —ratio de superficie comercial por habitante— de todas las capitales de provincia andaluzas y, como provincia, está entre las tres más deficitarias de España, de tal forma que esta nueva dotación al servicio de los ciudadanos, cubrirá definitivamente este importante déficit.

Por otro lado, será un gran dinamizador comercial del entorno y dotará a la capital de los operadores comerciales más conocidos y relevantes en el panorama nacional e internacional, ausentes hasta el momento y que posicionarán a “Jaén Plaza” como un Complejo Comercial y de Ocio de ámbito provincial.

En estos momentos, el grupo Alvores culmina la ampliación del centro comercial Alameda, otro complejo de su propiedad emplazado en Granada, que supuso una inversión aproximada de 12 millones de euros. Tras la apertura de esta segunda fase, el próximo mes de julio, albergará catorce firmas comerciales internacionales de gran tamaño y 26 operadores comerciales pequeños y medianos, con amplia dotación en los sectores de restauración y de equipamiento infantil, deportivo y del hogar. Dispondrá de 25.270 metros cuadrados de superficie comercial, 865 plazas de parquin exteriores y otro subterráneo de 750.

Oposición. El PSOE de Jaén reclamó al alcalde consensuar con las organizaciones de comerciantes más representativas de la ciudad un plan compensatorio para el comercio tradicional que “armonice su convivencia” con el futuro centro comercial.

Así lo indicó en una nota la concejal socialista María del Mar Shaw, quien pidió a Javier Márquez que, cuando comiencen los trabajos previos a la urbanización del referido parque impulsado por el grupo Alvores, se establezca un calendario de reuniones con el sector del pequeño comercio para garantizar con medidas concretas que haya un crecimiento equilibrado, acompasado y sitio para todos los actores del sector” en la capital. “El PSOE no está en contra de la implantación de un nuevo centro comercial en la ciudad siempre que el Ayuntamiento garantice la armonía en la convivencia con nuestro comercio tradicional, representado nada más y nada menos que por 1.800 establecimientos”, afirmó. El único concejal de la oposición que estuvo en el comienzo oficial de los trabajos previos fue el no adscrito Iván Martínez. El seguimiento de las obras será exhaustivo.

Los detalles

Urbanización . El presupuesto de urbanización está estimado en 7 millones de euros. El total del complejo comercial costará en torno a 80 millones, según las previsiones del grupo Alvores.

campus de las lagunillas. El lugar en el que se emplaza es estratégico. Junto a la autovía, enfrente de la Universidad, y muy cerca del polígono de Los Olivares. El alcalde, Javier Márquez, prevé la construcción de una rotonda de acceso.

decathlon y leroy merlin, prioridades
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Firmas. Son varias las firmas que ya tienen la rúbrica de su instalación en la capital. Decathlon, dedicada a ropa y complementos para el deporte, y Leroy Merlin, una compañía de bricomanía, tienen intención de abrir sus puertas antes de que acabe el año. El alcalde dijo que ellas tendrán prioridad y la superficie mediana que las albergará será la primera gran obra que los jiennenses verán.