Las Fuerzas de Seguridad exhiben su “poderío canino”

Cuatro perros integran la nueva Unidad Cinológica de Protección Civil

16 ene 2017 / 17:47 H.

Cuatro perros adiestrados y una decena de voluntarios integran la nueva Unidad Cinológica del servicio de Protección Civil de Jaén. Aunque será en el próximo pleno municipal cuando se constituya de forma oficial, el equipo lleva tres años de intenso trabajo. Está especializado en la búsqueda de personas. Después de participar en numerosas actuaciones, entre las que se halla el operativo del vecino de Andújar que desapareció cuando buscaba espárragos, exhibieron algunas pruebas para los que están preparados en el Parque Andrés de Vandelvira. Junto con ellos también estuvo la misma unidad especializada en drogas de la Guardia Civil de Jaén.

En inglés y hasta en francés se comunican. El idioma depende del perro, de la “química” que establezcan guía y can. Tampoco importa la raza, como demostró Jaime Cuadros, uno de los dos guías caninos que hay en la Comandancia de la Benemérita. Igual de bien realiza su trabajo un pastor belga de tres años que una perra de agua. Ambos son capaces de detectar a larga distancia, en vehículos cerrados y con doble fondo, cualquier sustancia. Para el animal es un juego y para los agentes, un gran trabajo. En el caso de la provincia, los animales están preparados para la búsqueda de estupefacientes, pero no es la única especialidad que existe. El Servicio Cinológico de la Guardia Civil cuenta con animales preparados para la seguridad y el rescate de personas, explosivos, armas y hasta dinero. “Depende de la criminalidad”, dice el agente. El olfato es clave en estos perros guardianes, que se han convertido en piezas fundamentales para las operaciones policiales. Así lo demostraron en el Parque del Bulevar los canes de la Benemérita jiennense que sorprendieron por ser dueños de un olfato privilegiado para detectar cuál de las maletas incluidas en un coche escondía la sustancia. Entre sus últimas operaciones, según dio a conocer la Guardia Civil, la operación contra el tráfico de estupefacientes que saldó con la detención de siete personas en Pozo Alcón.

La segunda parte de la exhibición canina estuvo protagonizada por el nuevo grupo de Protección Civil. Sobre su puesta en marcha habló el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz. “Esta unidad es un servicio que Protección Civil pone a disposición de la sociedad jiennense, que esperamos que nunca sea necesario utilizarlo pero que, en caso de necesidad, ahí está para servir a la ciudad”, explicó Ruiz, quien aprovechó para agradecer el buen funcionamiento, durante la carrera de San Antón, del dispositivo que contó con más de cien voluntarios. En este sentido, el nuevo “escuadrón” jiennense, que suma a las cerca de ciento veinte personas que componen la agrupación, dio diferentes muestras de la importante labor que realizan en caso de situaciones de emergencia. Expusieron ejercicios de obediencia deportiva, de detección de sustancias, protección y finalmente de rescate. Los objetivos que tiene esta unidad son colaborar en las labores de búsqueda y rescate con los Servicios de Emergencias que lo requieran y ayudar en el hallazgo de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros. Dentro de esta tarea desempeña un papel fundamental la Escuela de Adiestramiento y Formación Canina Andican. Su director, Antonio Rodríguez, indicó que la puesta en marcha de esta unidad supone un gran sacrificio y esfuerzo. “Hay cuatro binomios —guía, más perro— formados que trabajan en un alto nivel en esta disciplina”, indicó. Perros guardianes, que, al igual que sus dueños, velan por la seguridad de los jiennenses.