Las cruces de mayo visten las calles de Jaén de flores y tradición

Un total de 26 cruces se pudieron visitar durante este fin de semana

06 may 2019 / 12:32 H.

Sencillas, llamativas, con decenas de detalles, castizas y con flores. Muchas flores. Las cruces de mayo es una de esas tradiciones jiennenses que puede presumir de gran belleza y singularidad. Con paciencia y esfuerzo, 26 colectivos de la ciudad prepararon hermosos escenarios para festejar la primavera en torno a la cruz de Cristo.

El buen tiempo que brilló en cada rincón de la capital animó a que muchos jiennenses participasen en estas pequeñas celebraciones. Tanto es así, que en aquellas que tuvieron instaladas una barra para servir algún aperitivo, los momentos de descanso para los camareros eran auténticos tesoros durante el mediodía. Así, el fin de semana se completó en la agenda de muchos con la visita a la veintena de cruces de la capital, donde una de las más simbólicas es la montada por la Cofradía de Los Estudiantes, un completo decorado en el que no faltó detalle. Cerca de este, aunque algo más sencilla, se colocó la cruz ce la Asociación de Vecinos “La Merced”. Concretamente, se pudo visitar en su sede y en su creación participaron los miembros del colectivo junto a sus familias. Otras asociaciones de vecinos que participaron en esta tradición fueron “Paraje de Jabalcuz” y “El Tomillo”. Esta última desplegó un completo decorado para su cruz, incluyendo objetos de labranza, mobiliario y ropajes antiguos e, incluso, un pequeño huerto de berenjenas.

Muchas hermandades también mostraron sus hermosas cruces, como la realizada por la Cofradía Piedad y Estrella, que eligieron claveles rojos para adornar la suya, o la Cofradía de la Virgen de la Capilla, que también eligió claveles —aunque estos fueron rosas—, brotes verdes y frutas. A la tarde, el dictamen del jurado del concurso concluyó que los ganadores fueron la Hermandad Misionera Jesús Divino Maestro, primer premio; Asociación Vecinal Puerta del Ángel, segundo premio, y la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, tercer premio. Los cuatro accésit fueron para “El Tomillo”, la Agrupación Deportiva “El Valle”, la Cofradía de la Expiración y la asociación vecinal “Guadalquivir”.