Las aceitunas traen poco aceite

Las cooperativas avisan de que la campaña comienza con unos rendimientos más bajos de lo que se esperaba

08 dic 2018 / 11:16 H.

Las cooperativas esperaban que el rendimiento fuera bajo en los primeros días de la campaña, pero no tanto. Por eso, en el “mar de olivos” jiennense existe la opinión generalizada de que las aceitunas traen menos aceite del que se esperaba. Se recoge antes, lo que constituye un paso hacia adelante en favor de la comercialización y, sobre todo, de la calidad, pero que también tiene la contrapartida de que se consiguen menos kilos de zumo. Además, se han detectado zonas con alta incidencia de picada por la mosca del olivo y otras parcelas afectadas por algunos hongos derivados de la humedad por el importante volumen de precipitaciones.

Cooperativas Agroalimentarias de Jaén afirma que los bajos rendimientos están marcando los primeros días de recogida de la aceituna en Jaén. Los datos que ofrecen algunas cooperativas indican rendimientos del 18% e incluso inferiores en algunos casos, aún muy por debajo del 21,7% que se estimó en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen de la cosecha. .

De ahí que Cooperativas Agroalimentarias de Jaén indica que en estos primeros días de cosecha se esperaban rendimientos algo bajos, aunque no tanto, por el proceso de maduración y las últimas lluvias, pero que la recogida adelantada forma parte de la apuesta por la calidad de muchas cooperativas de la provincia de Jaén. Hay además en algunas fincas aceituna arrugada y también fruto afectado por algún hongo o incluso mosca. Asimismo, señala que las 165 cooperativas aceiteras que pertenecen a la federación están ya recibiendo aceituna, con alguna excepción que ha decidido retrasar la apertura. Sumadas a las 18 entidades que no están asociadas, son la principal fuerza productora en el sector del aceite a nivel mundial. Este año solo las cooperativas de Jaén producirán casi tanto aceite de oliva como Italia y Grecia juntas, ya que se estima que alcancen las 480.000 toneladas, cuando Italia se quedará en 270.000 y Grecia en 240.000, según las previsiones.

Declaraciones. “Las buenas perspectivas de producción de las cooperativas de esta campaña son posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas del año, pero también por el esfuerzo, el trabajo y las inversiones de alrededor de 90.000 agricultores jienenses, unidos en cooperativas para producir el mejor aceite”, explica el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. Desde la oficina provincial indican además que la suma de esfuerzos de los cooperativistas jienenses va a más, pues buena parte de las entidades de la provincia se han concentrado bien a través de procesos de fusión, o bien en organizaciones de rango superior, en un proceso imparable y que les está haciendo ganar posiciones en los mercados.

Con la vista puesta en el mercado global, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén valora que todas las previsiones apuntan a una producción mundial inferior a la del año pasado, con un descenso de alrededor del 5%. En este contexto, el buen hacer y el trabajo de las cooperativas resulta de suma importancia para abastecer de buen aceite de oliva a todo el mundo.

No obstante, lo normal es que los rendimientos comiencen a crecer conforme avancen los días de campaña. El incremento de las temperaturas que se registran durante estos días servirá para que la aceituna pierda un poco de peso y aumente la proporción de aceite. También valdría una bajada del mercurio, que provocaría exactamente el mismo fenómeno. De todos modos, trabajar con rendimientos bajos contribuye a la hora de mejorar la calidad de los caldos que se producen en las fábricas jiennenses. De hecho, ya prácticamente todos los agricultores de la provincia se encuentran en los tajos para cosechar una producción que se cree que será bastante abundante.

Hoy será otro gran día en los tajos

Hoy será un gran día para recoger aceituna. Además de las cuadrillas profesionales, el puente servirá para que muchas familias se incorporen a las pequeñas parcelas para cosechar fruto. Son padres, madres e hijos que están de puente y que echan una mano en lo que pueden. Por eso, se espera que existan grandes colas en las cooperativas y almazaras jiennense cuando comience a ponerse el sol y las cuadrillas regresen de los olivares. Hay muchos kilos colgados de los árboles.

Dudas sobre si llegará el primer parón
idcon=13633263;order=10

La Agencia Estatal de Meteorología, hace unos días, establecía altas posibilidades de que lloviera el próximo 12 de diciembre. Por eso, muchas cuadrillas definieron esa jornada como el primer descanso. En cambio, ayer, la probabilidad de precipitaciones bajó hasta el 65%, por lo que ya no es tan seguro de que ese día no se pueda ir a trabajar al campo. Los agricultores trabajan con esa previsión y con el temor de que pronto llueva y haya que quedarse en casa varios días.

Elaia Zait ya es proveedor del Consejo Oleícola

El Consejo Oleícola Internacional y la empresa Elaia Zait han formalizado un contrato por un periodo de cuatro años por el que la empresa jiennense se convierte en proveedor. La rúbrica se llevó a cabo por el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira y, uno de los socios fundadores de la empresa, Juan Carrillo Martínez.