La venta de coches vuelve a caer por el nuevo control de emisiones

La DGT calcula que habrá unos 65.000 desplazamientos

04 nov 2018 / 11:18 H.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos vuelven a descender por segundo mes consecutivo. La patronal achaca la caída a que todavía se notan los efectos de los adelantos de las matriculaciones de los meses de julio y, sobre todo, de agosto, cuando los concesionarios lanzaron ofertas muy agresivas, para poder dar salida a los vehículos que no estaban homologados con la regulación de emisiones WLTP, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de septiembre. Es el segundo mes consecutivo de retroceso de las ventas, ya que en el anterior habían caído un 17%. A pesar de la bajada de octubre, las ventas de turismos han crecido un 10% en lo que va de año.

En septiembre, la venta de vehículos nuevos en los concesionarios de Jaén cerró con una caída interanual, esto es, comparando el mes de septiembre de este año con el del año pasado, del 23,4%, la mayor de Andalucía.

En octubre la media de automóviles vendidos con motor de gasolina está en el 58,5% (crecen respecto al 54,2% del mes anterior), mientras que el mercado diésel se sitúa en un 32,8% (baja del 36,7% de septiembre). Los híbridos y eléctricos también experimentan un retroceso del 1,6% respecto a septiembre. En la tasa interanual, la gasolina sigue ganando terreno con un peso en el mercado del 57,1%, los diésel del 36,6% y los híbridos-eléctricos del 6,4%.

Se espera más tráfico por el regreso del puente
idcon=13570970;order=9

Tráfico espera hoy una jornada complicada en la red viaria de la provincia. El regreso a sus lugares de origen de los miles de españoles que se han ido de puente llenara de vehículos las carreteras. Jaén es un lugar de paso obligado para muchos de estos conductores. Son puntos especialmente “sensibles” la Autovía de Andalucía, a su paso por Despeñaperros, y la Autovía A-44, entre Bailén y Granada. La DGT sostiene que los momentos más complicados por la tarde, después de comer. Es a partir de ahí cuando se espera un repunte significativo en la intensidad del tráfico. De hecho, las previsiones apuntaban casi 65.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia durante el puente.

Para hacer frente a los posibles problemas que pudieran surgir, Tráfico tiene en marcha un dispositivo especial. Durante esta operación, contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras. Los agentes realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la provincia. Prestarán especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

Tráfico aconseja preparar e informarse del estado de circulación de las carreteras antes de emprender el viaje, a través de su página web o el teléfono 011. Del mismo modo, recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas durante la jornada de hoy.