La Universidad se asegura de la asistencia de sus profesores

La institución incorpora distintos sistemas para evitar el absentismo docente

26 jul 2016 / 11:00 H.

En un sistema académico en el que la madurez y la responsabilidad de sus trabajadores se dan por hechas, cada vez son más férreos los controles de asistencia del Personal Docente e Investigador (PDI) a sus clases y tutorías en la Universidad. De esta forma, la jiennense, cuenta, desde hace ya dos cursos académicos, con un sistema por el que los profesores deben de firmar antes y después de cada clase. Asimismo, hay un inspector de servicio que supervisa el cumplimiento, como complemento a las firmas. Por otra parte, los alumnos también hacen de evaluadores de sus propios docentes desde hace varios años, de manera que, a final de cada curso, tienen que rellenar un cuestionario en el que califican la función del profesorado, sobre si asiste con asiduidad, si está en tutoría durante el horario establecido, si comienza las clases a la hora prevista o si llega con retraso.

Asimismo, para asegurar que los docentes e investigadores cumplen con sus horarios y justifican adecuadamente su ausencia, existe un inspector que puede hacer visitas sorpresa. Se trata de uno de los sistemas que se pusieron en marcha hace dos cursos con el anterior equipo rector de Manuel Parras y con el que el actual, dirigido por Juan Gómez, ha continuado. En estos últimos cambios, también se introdujo un sistema de control para el Personal de Administración y Servicios (PAS) que tiene que fichar con su huella dactilar, de manera que la institución pueda controlar que, efectivamente, están presentes durante su jornada laboral.

Pero, ¿a qué se debe tanta rigurosidad en el control de la asistencia del profesorado? ¿Son eficientes estos métodos? ¿Qué opinan los docentes y los alumnos? Esta vigilancia en las instituciones académicas superiores no es nueva; de hecho, el origen se remonta a la “Complutense” de Madrid cuando, en 2006, se puso en marcha un sistema piloto con estudiantes infiltrados que aumentó la asistencia de los docentes, ante su creciente absentismo. En la UJA, desde que se impuso este método de vigilancia, los profesores lo asumen dentro de su rutina docente. Sin embargo, son muchos los que lo consideran una falta de consideración a una profesión, cuyo horario laboral va más allá del que dedican a las clases y a las tutorías.

Según un informe de fiscalización de las cuentas rendidas por las universidades públicas andaluzas publicado el pasado mes de mayo, y al que hace referencia el diario “ABC”, el control de asistencia a clase de los docentes es en general “deficiente, aleatorio y carece de uniformidad”. El resto de universidades controlan con diferentes fórmulas.

Encuestas sobre los profesores en Almería

En la Universidad de Almería, los docentes están controlados por medio de encuestas entre los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria. Aun así, está previsto que se adopte un sistema de control que informe sobre la asistencia de los docentes a clase.

Portal de transparencia en el sistema gaditano

Entre las diferentes iniciativas para el control del profesorado con más éxito de la Universidad de Cádiz destaca el portal de transparencia, en el que se incluye un apartado sobre el grado de satisfacción de los alumnos. El aspecto de la asistencia, en el último informe elaborado, del curso 2014-2015, contó con una media de valoración de 4,5 puntos sobre un total de 5.

Visitas pautadas en la Universidad de Córdoba

En la Universidad cordobesa, según el nuevo procedimiento puesto en marcha, cada cuatrimestre se realizan visitas pautadas a cada uno de los centros del vicerrector de Estudiantes y la jefa del Negociado de Coordinación e Inspección de la Docencia.

Sistema de seguimiento docente en Granada

En la intranet de la Universidad de Granada hay un mecanismo llamado Sistema de Seguimiento de Actividad Docente dependiente de la Inspección de Servicios. De esta forma, el inspector guarda por el correcto funcionamiento de los servicios y colabora en tareas de instrucción de los expedientes disciplinarios.

Amplio paquete de medidas en Huelva

La Universidad de Huelva cuenta con un paquete de medidas para vigilar al profesorado a través de su Inspección de Servicios que hace encuestas individuales por asignatura y docente. Asimismo, lo alumnos califican al profesorado en aspectos relacionados con su asistencia o no a clase, así como en los contenidos teóricos prácticos. Mientras, las comisiones de Calidad y Docencia de los centros dirimen los conflictos. En el caso de que el profesor no comunique su ausencia al alumnado, estos pueden recurrir particularmente y poner un parte de incidencia en su centro.

Partes de firma en la universidad de málaga

En la Universidad malagueña cada centro es responsable del control de absentismo del profesorado. Así, en unos se hace con partes de firmas y en otros con un sistema informático de fichaje. Además, la Inspección de Servicios realiza un programa de visitas sorpresa.

Firmas e inspectores en los centros sevillanos

La Universidad de Sevilla realiza un doble control de asistencia de docentes con hojas de firmas y visitas periódicas de inspectores. En la “Pablo de Olavide”, de momento, se controla al Personal de Administración y Servicios.